Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Expediente D.E.: 12013-2-2001

Expediente H.C.D.:1361-FRP-2001

Nº de registro: O-8378

Fecha de sanción: 12-07-2001

Fecha de promulgación: 25-07-2001



ORDENANZA Nº 14129



Artículo 1º .- Establécese la exhibición obligatoria, en forma visible y de fácil lectura, de los derechos básicos de Consumidores y Usuarios en los lugares de atención de los establecimientos comerciales, incluyendo empresas de servicios públicos, en manos del Estado o privados.


Artículo 2º .- Los establecimientos mencionados precedentemente se ajustarán a los dispuesto por el Anexo I de la presente.


Artículo 3º .- El material a exhibir será provisto por la dependencia municipal correspondiente y en los casos de nuevas habilitaciones comerciales, se entregará con el certificado de habilitación. Para tal fin, se requerirá la colaboración de las entidades gremiales empresariales.


Artículo 4º .- Comuníquese, etc..-


Pezzi de la Reta

Bowden Aprile


ANEXO I


DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO

CONSTITUYEN DERECHOS BASICOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS


1.- La libre elección del bien o servicio que se va a adquirir.


2.- La información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes para su adquisición, tanto como los riesgos que pudieran presentar, en especial todo lo referido a su impacto ambiental.


3.- La educación para un consumo responsable, particularmente en lo relativo a los aspectos y principios propios de un consumo sustentable.


4.- El trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios especialmente en lo referido a las condiciones óptimas de calidad, precio y medida.


5.- La protección contra la publicidad falsa, engañosa o abusiva, impuesta por los proveedores en los actos de consumos.


6.- La protección de la vida, la integridad física, la salud y la seguridad contra eventuales riesgos provocados por malas prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados nocivos y peligrosos.


7.- La efectiva prevención y reparación integral oportuna y adecuada de los daños y perjuicios individuales o colectivos, sufridos por el consumidor que, de conformidad a lo establecido por las leyes en vigencia, sean de responsabilidad del proveedor.


8.- La obtención de facilidades para la defensa de sus derechos, mediante la conformación de asociaciones de consumidores.


9.- El acceso a la sede administrativa correspondiente, para la protección de sus derechos, denuncias individuales o colectivas, mediante procedimientos simples, breves y gratuitos.