Mar del Plata, 4 de Febrero 2011
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
S / D
En el último mes de diciembre se sancionó el presupuesto municipal
para el ejercicio 2011 donde se esbozaron las líneas de acción que tiene la
administración municipal para el corriente año tanto para los ingresos que
piensa generar como para los egresos que va a ejecutar.
Fue compromiso de este bloque no demorar el tratamiento del mismo, aun
con sustanciales diferencias, para que el actual intendente pueda contar
para su último año de gestión con el presupuesto municipal y las ordenanzas
fiscales e impositivas que responden a su criterio político. El mismo, como
es sabido, tuvo un tratamiento dificultoso por todos conocidos y de
responsabilidad exclusiva del oficialismo. Tampoco desconocemos que en el
próximo mes de marzo este cuerpo comienza con el análisis de las
rendiciones de cuentas del año anterior.
Por eso es que queremos retomar un planteo que realizamos durante el
tratamiento del presupuesto 2010, negado por el oficialismo, pero que una
vez sancionado el mismo fue reconocido implícitamente con el dictado del
Decreto N°1127/2010 con fecha 26 de mayo del 2010, con la suspensión del
otorgamiento de horas extras. Es malo el despilfarro de horas extras cuando
no cumplen con un objetivo preciso como también es mala la suspensión sólo
por un criterio economicista. Los dos ejemplos demuestran una calidad de
gestión mala, donde no se tiene en claro que se quiere hacer.
En una visita del actual Secretario de Economía y Hacienda a la
Comisión de Hacienda y Presupuesto de esto HCD en el mes de julio pasado
acercó información solicitada por distintos concejales sobre la marcha de
distintos aspectos presupuestarios del año en curso como de años
anteriores. Con sorpresa vimos un acelerado crecimiento de la ejecución de
horas extras, por encima incluso de lo que podíamos sospechar, en distintas
dependencias municipales a través de la comparación de los datos del 2008,
2009 y hasta mayo del 2010 sin que responda a ningún criterio de gestión.
Junto a ello se producía una escalada en el desequilibrio presupuestario.
Cualquier administración sana debe mostrar austeridad a la hora de
ejecutar los recursos públicos. Pero también debe mostrar un rumbo que
permita al contribuyente que los recursos con que contribuye al
sostenimiento municipal son utilizados para cumplir fines específicos.
Una tarea propia del Concejo Deliberante es la de controlar y
denunciar posibles desvíos por parte del otro poder, el Departamento
Ejecutivo. Y para cumplir con tal función es necesario contar con
información permanente y regular y a veces los puentes de comunicación no
son del todo fluidos.
Aunque la información del 2010 todavía se está procesando y se están
haciendo los ajustes del caso, en materia de personal los gastos realizados
ya tienen que estar contabilizados y por lo tanto disponible.
Por ello para complementar la información suministrada en julio del
año anterior, ampliando algunas cuestiones no abordadas en ese momento, el
Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su consideración
el siguiente proyecto de:
COMUNICACION
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el
Departamento Ejecutivo informe las siguientes cuestiones referidas a las
horas extras:
a) Detalle mensual de las horas extras a partir del mes de mayo por
dependencia, discriminadas al 50 y al 100%, incluyendo a los entes
descentralizados.
b) Detalle mensual de dichas horas en valores monetarios con la misma
discriminación.
c) Discriminar que horas fueron pagadas con recursos propios y de haber
cuantas fueron pagadas con recursos de Nación y/o Provincia, aclarando
cual es el programa que la financia.
d) Descripción por dependencia de los objetivos que se persiguen con la
utilización de las horas extras.
e) Proyección de cantidad de horas extras discriminadas por mes y
dependencia para el ejercicio 2011.
Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el
Departamento Ejecutivo informe si alguna dependencia municipal vio
reducidas las horas extras como consecuencia del reemplazo de dichas tareas
por algún organismo provincial y/o nacional.
Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo que informe si se realizó o se proyecta algún estudio de
factibilidad sobre la conveniencia de reemplazar horas extras por
ampliación de módulo horario para agentes municipales.
Artículo 4°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo que eleve las conclusiones referidos a los controles realizados
sobre el cumplimiento de las horas extras por parte de los agentes
municipales durante el ejercicio 2010 para conocer si hubo incumplimientos
y de ser así que especifique qué medidas se tomaron.
Artículo 5°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo que discrimine por mes y dependencia los ingresos a la planta
temporaria de agentes municipales durante el año 2010, aclarando si en
algún caso fue para reemplazar posibles recortes de horas extras.
Artículo 6°: Comuníquese, etc.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo