Información de Expediente

2015 - E - 1550
Fecha de Entrada: 04/06/2015
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Sr. Gobernador de la Prov. de Buenos Aires la inclusión en el presupuesto anual de la obra "Camino de Circunvalación", por la cual se interconectarán las Rutas Nº 11, 226, 88 y la autovía 2; y solicitando a ambas Cámaras de la Provincia la declaración de interés del proyecto estructural Arco Norte.--

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 05/06/2015 18/11/2015 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/11/2015 31/03/2016 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de junio de 2015

AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:



VISTO:


El proyecto estructural Arco Norte iniciado, diseñado y  proyectado  durante

la  gestión  del  Intendente  Municipal  Elio  Aprile  para  que  luego  sea

analizado por el Plan Estratégico 2006, y


CONSIDERANDO:


Que en su Plan Mar del Plata  2000,  el  Intendente  Municipal  Elio  Aprile

impulsó la construcción de una gran avenida de circunvalación  desde  el  Km

395 de la Autovía 2, pasando por la ruta 226 y rematando con la 88.


Que del informe elaborado por el Plan Estratégico 2006 respaldándose  en  el

proyecto de Mar del Plata 2000 se desprenden  los  ejes  principales  de  la

obra del Camino de Circunvalación.


Que  el  proyecto  estructural  Arco  Norte  pone  en  relación   las   tres

infraestructuras de accesibilidad  al  territorio  del  Partido  de  General

Pueyrredon, las Rutas Provincial N`88, Nacional Nº 226 y  Nacional  Nº  2  a

través de una nueva avenida, la Avenida de Circunvalación. Esta  avenida  de

importancia jerárquica se plantea a mediano y  largo  plazo,  utilizando  en

una primera etapa los caminos rurales provinciales  existentes  hasta  tanto

se elabore un estudio puntual  que  establezca  la  factibilidad  técnica  y

económica de un proyecto más eficiente en términos de recorrido.


Que se deberá evaluar las posibilidades de donación  anticipada  de  futuros

frentistas. La Avenida además integra el área del  Parque  Industrial  Gral.

M. Savio con el Aeropuerto y una ZAL  Zona  de  Actividades  Logísticas,  el

reservorio natural del arroyo La Tapera y el Parque  Lineal  del  Arroyo  la

Tapera y se constituye en la máxima contención  de  la  expansión  hacia  el

oeste de la ciudad central.


Que es imprescindible trabajar sobre un proyecto para poner en relación  los

principales accesos a la ciudad para garantizar la eliminación  del  ingreso

del  transporte   de   cargas   al   interior   de   la   ciudad   liberando

fundamentalmente el movimiento de cargas sobre Av. Champagnat.


Que hay que promover una ZAL (Zona de Actividades Logísticas)  y  Centro  de

Intercambio de Cargas para garantizar el ingreso de las mismas a  la  ciudad

con transporte de mediana y  baja  complejidad,  desarrollando  un  área  de

reservorio natural para la contención de las crecidas del arroyo  La  Tapera

en el sector comprendido entre las vías del EXFFCCR y la nueva traza  de  la

Av. de Circunvalación, recuperando los bordes del arroyo  La  Tapera   desde

Ruta Nacional  2  hasta  la  Ruta  Nacional  11  norte  como  Parque  Lineal

incorporando   infraestructura   y   equipamiento   que    garanticen    las

posibilidades  de  acceso  y  uso  público   controlar  las  condiciones   y

calidades de los volcamientos en el cauce del arroyo.


Que los diferentes tramos de circulación en las intersecciones de las  rutas

y la avenida de circunvalación serán las siguientes:


A) El Arco Norte:


A1- Zona de  Actividades  Logísticas  (ZAL)  se  propone  localizarla  sobre

terrenos frentistas al  Parque  Industrial  y  linderos  al  ferrocarril  de

acceso al Puerto  y  se  destinará  prioritariamente  al  almacenamiento  de

contenedores. Se alienta la incorporación a este complejo de  un  Centro  de

Distribución de Cargas para el aprovisionamiento de la  ciudad  evitando  el

ingreso del transporte de cargas a la misma.


A2- Parque Industrial:  ampliación  de  las  redes  de  infraestructura  que

permitan el crecimiento del Parque y  su  competitividad.  Incorporación  de

nuevos rubros que no comprometan el funcionamiento actual.


A3- Avenida de Circunvalación: primera etapa, unir la Ruta Prov. 88  con  la

Ruta 226 por el Camino San Francisco y la Ruta Nac. 226 con la Ruta  Nac.  2

por camino rural de ingreso a planta Monsanto; segunda etapa: nuevo  trazado

de acuerdo a estudios a realizar.


A4- Reservorio natural norte:

Aquí se plantea la definición de un área de reserva  para  la  contención  y

regulación natural de las crecidas del arroyo La Tapera evitando el  impacto

de las mismas desde los terrenos del Ex - FFCCR. hasta la desembocadura.


Definición normativa de las mismas como áreas no urbanizables.


A5- Aeropuerto. Proyecto para la optimización del aeropuerto como centro  de

cargas incorporando  nuevas  instalaciones.  Evaluación  para  una  eventual

ampliación  de  la  pista  hacia  uno  de  sus  dos   extremos,   definiendo

previsiones y acciones necesarias que no comprometan la alternativa.


A6- Parque La Tapera: recuperación de los bordes del arroyo desde  el  cruce

con Ruta Nac. Nº2 hasta la desembocadura. Creación de un  circuito  peatonal

y vehicular controlado en todo  el  recorrido  .  Definición  de  áreas  con

equipamiento e infraestructura para el uso público. Señalización.


Que el  eje  territorial  de  este  proyecto  se  desarrollará  en  el  área

noroeste, delimitado por las prolongaciones de Av. Luro, Juan B. Justo,  Av.

Champagnat y los barrios Hipódromo y  la  Herradura,  es  el  sector  de  la

ciudad que se ha extendido en  forma heterogénea, es donde  gradualmente  se

han ido asentando los sectores de menores recursos; carente de servicios,

equipamientos, espacios verdes e  infraestructura,  los  desequilibrios  son

evidentes y de difícil abordaje


Que el proyecto trabaja sobre dos elementos fundamentales,  el  primero:  la

extensión de las

redes de servicios básicos  reforzado  con  un  plan  de  pavimentación  del

sistema vial primario,  y  el  segundo:  la  definición  de  un  sistema  de

espacios públicos de diferente escala y rol para el  sector  en  tierras  de

propiedad pública y tierra privada  (definición de las tierras  a  afectar),

y en áreas de reconversión de usos.


Que los objetivos fundamentales son impulsar  y  reordenar  consolidando  la

infraestructura de los Barrios Hipódromo, la Herradura y  Barrio  San  Jorge

gestionando la regularización dominial de los asentamientos ya  consolidados

incorporado al Hipódromo como infraestructura y equipamiento de uso  público

controlado, manteniendo y respetando el funcionamiento histórico  del  mismo

desarrollando la extensión de redes de infraestructura  de  agua  y  cloacas

impulsando una estructura de nuevos parques y áreas verdes reforzar  con  la

consolidación del  área  de  reservorio  natural  del  arroyo  Cardalito  el

control de la expansión urbana del sector  hacia  el  sur  con  un  plan  de

forestación urbana, jerarquizando el sistema vial primario y secundario.


Que se deberá gestionar como área de uso público  y  equipamiento  deportivo

los terrenos

pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata coordinando  entre

el  municipio,  Osse  y  las  empresas  prestatarias  de  servicios  en   la

definición de la extensión de las  redes  de  servicio  para  garantizar  un

completamiento progresivo  ordenado armando un Plan  municipal  de  vivienda

que acompañe la infraestructuración ordenada del sector.


Que el eje territorial en este sector será el siguiente:


B1 - Reordenamiento y consolidación, del Bº la Herradura,  Hipódromo  y  San

Jorge, reordenamiento  parcelario,  regularización  dominial,  extensión  de

servicios, mejoras en la red vial, equipamientos comunitarios  y  educativos

para garantizar la calidad de vida de sus habitantes y el  reequilibrio  del

sector  en la estructura urbana de la ciudad.


B2 - Parque del Hipódromo: gestionar un convenio de uso y  mantenimiento  de

este

predio para ser incorporado al uso público de  la  ciudad,  garantizando  la

continuidad de

la actividad hípica.


B3 - Reserva y Complejo UNMDP: realización de un complejo que incluya  áreas

de camping y equipamiento deportivo para ser utilizado por la Universidad  y

la población.

Incorporación de áreas de Parques Huertas  que  permitan  la  generación  de

micro emprendimientos para los pobladores del sector.


B4 - Parque el Cardalito: este proyecto plantea crear un parque  público  en

áreas a definir para el reservorio  natural  que  regule  las  crecidas  del

arroyo el Cardalito, reforzando un área de cotas mínimas no  aptas  para  la

urbanización.


B5 - Parque Monte Varela y Lago Stantien: estas  dos  áreas  constituyen  un

antiguo  anhelo  de  los  pobladores  del  sector,  en  ellos   se   plantea

incorporarlos en forma definitiva como áreas de uso público prioritario  con

equipamiento.  Estos  suelos  de  propiedad  privada  se  podrán  incorporar

mediante un Convenio Urbanístico con sus  propietarios  o  a  través  de  la

declaración de utilidad pública.


B6 - Parque Lineal Champagnat:  forestación  del  cantero  central  y  doble

hilera de árboles sobre los laterales,  definición  de  cordones,  áreas  de

estacionamiento y veredas de uso público para consolidar la  calidad  urbana

de esta avenida.


B7 - Corredor Verde  Colón:  forestación  ordenada  y  progresiva  hasta  el

remate en el Hipódromo. Definición de veredas,  iluminación  y  señalización

horizontal y vertical con criterios de unidad


B8 - Corredor Verde J.B.Justo: forestación ordenada y  progresiva  hasta  el

remate en

el área del Hipódromo.


B9 - Plan de  Forestación  y  Arbolado  Urbano,  consolidando  la  cuña  que

definen a partir de Av. Champagnat, Av. Juan  B.  Justo  y  Av.  Luro  hasta

rematar en el Hipódromo con un Plan de  Forestación  y  Arbolado  Urbano  en

etapas, primero el sistema vial primario, luego el secundario  y  finalmente

el terciario como completamiento, combinando especies, porte  y  período  de

floración garantizando la unidad de especies por arteria.


Que en 1999 bajo Expediente 1838-D-99 a título gratuito al  Gobierno  de  la

Provincia de Buenos Aires el Intendente Municipal  cedió  los  terrenos  del

dominio  municipal  ubicados  en   el   barrio   La   Laura,   identificados

catastralmente como: Circunscripción II, Sección K,  Manzana  167,  Parcelas

1, 2, 3, 4, 28,  29  y  30,  inscriptas  bajo  matrículas  números  150.968,

150.969, 150.963,  150.964,  150.965,  150.966  y  150.967  respectivamente,

según las constancias obrantes en el expediente 15429-3-99 del  Departamento

Ejecutivo  (Expte. 1838-D-99 H.C.D.) y en su Artículo 2º .- La cesión a  que

hace referencia el artículo anterior se efectúa para que dichos  lotes  sean

afectados a la construcción de la Avenida de Circunvalación de la ciudad  de

Mar del Plata (R.P. Nº 2).


Que en el año 2000 a través del Expediente  1823-U-2000  se  le  reclamo  al

Poder  Ejecutivo  Provincial,   la   urgente   concreción   de   las   obras

correspondientes a la Avenida de circunvalación durante el año  2000  en  su

primer tramo, comprendido entre la Autovia nº 2 y la Ruta nº 226.


Que en 2005 por  gestión  del  entonces  Gobierno  Municipal  se  comenzó  a

gestionar la desafectación de terrenos nacionales y durante el  2007  y  por

resolución 127/2007 la Secretaria de Transporte desafecto el  uso  operativo

ferroviario de los inmuebles pertenecientes al Estado Nacional, ubicados  en

el Partido de General Pueyrredón destinados a la rehabilitación  del  acceso

ferroviario al  puerto,  una  nueva  terminal  intermodal  de  cargas  y  un

corredor de circunvalación, proyecto que se inició con la licitación  de  la

Estación Ferroautomotor durante el año 2005 por el Gobierno Municipal.


Que la Dirección Provincial de Vialidad adelanto en 2010 que  esta  obra  se

iba a extender aproximadamente  25  kilómetros  abarcando  tres  tramos:  10

kilómetros entre la ruta provincial 11 a la altura de Santa Clara del Mar  y

la autovía 2; 7,8 kilómetros entre ruta 2 y la  ruta  nacional  226;  y  7,1

kilómetros entre la 226 y la ruta provincial 88.


Por todo lo expuesto, el Bloque de  Concejales  de  la  UCR  eleva  para  su

consideración el siguiente proyecto de


                                 RESOLUCIÓN:


Artículo 1º:  El  Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General

Pueyrredon se dirige al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos  Aires  a

fin de  solicitarle  la  inclusión  en  el  presupuesto  anual  de  la  obra

denominada  “Camino  de  Circunvalación”  con  el  objeto  de  lograr  a  la

interconexión de las Rutas Nº 11, 226, 88 y la autovía 2.


Articulo 2º: El Honorable Concejo Deliberante le  solicita  a  la  Honorable

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a la  Honorable  Cámara

de Senadores declaren de interés el  proyecto  estructural  Arco  Norte  que

pone en relación las tres infraestructuras de  accesibilidad  al  territorio

del Partido de General Pueyrredon, las Rutas Provincial  N`88,  Nacional  Nº

226 y  Nacional  Nº  2  a  través  de  una  nueva  avenida,  la  Avenida  de

Circunvalación.


Articulo 3º: De Forma.


Articulo 4º: Comuníquese.




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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



                               BLOQUE  U.C.R.




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