Información de Expediente

2016 - E - 1022
Fecha de Entrada: 11/01/2016
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/05/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo el nombre de "Intendente Ángel Roig", a la plaza pública delimitada por las calles O´Higgins, L.N Alem y Bernardo de Irigoyen de nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-16957 23/03/2016 22656 04/04/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/01/2016 19/02/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/02/2016 01/03/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                                            Mar del Plata, 07 de Enero de 2016


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Sr. Guillermo Saenz Saralegui



Visto


                La Ordenanza Nº 19.406 de octubre de 2009; y


Considerando



                Que la misma afecta como plaza pública el inmueble de dominio público municipal denominado catastralmente: Circunscripción VI-Sección D -Manzana 357L, con una superficie de 4,816,05 m2, delimitado por la calle O´Higgins,   Leandro N. Alem y Bernardo de Irigoyen de la ciudad de Mar del Plata que dicho espacio verde carece de denominación oficial a la fecha.

                Que  el 02 de Febrero de 2016 se cumplirán 5 años de la muerte del primer intendente de la vuelta  a la democracia Don Ángel Roig, quien fuera elegido por la voluntad popular durante 2 periodos.


                Que en los dos períodos consecutivos en que le tocó gobernar, la gestión mostró su impronta de administrador público ejemplar, abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, de las que nutrió también a su gabinete y cuerpo de asesores.


                Que a esa actividad como intendente sumó en distintos períodos de su vida, la de Concejal,  Diputado Nacional y Provincial, Director Nacional de Migraciones, Presidente del Comité local y del Comité de la Provincia de Buenos Aires y Delegado ante el Comité Nacional, ocupando en la actividad privada la Presidencia del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

                Que durante sus Gobiernos Municipales afrontó con  decisión y valentía los  desafíos de muchos años sin democracia y los vaivenes de la economía, lo que no impidió, que al fin de ocho años de mandato, entregara a su sucesor una Municipalidad saneada y con superávit presupuestario.

                Que puso especial dedicación en los barrios más alejados, en los más desposeídos, con importantes obras de infraestructura, “esas que no se ven “; vivienda, educación, centros de salud, etc. procurando siempre hacer de Mar del Plata y el Partido un lugar digno de ser vivido; concretando, a no dudarlo, una de las más importantes gestiones de gobierno  de la historia marplatense.

                 Que durante su gestión comunal, en pleno período inflacionario, puso en funcionamiento el sistema de módulos móviles de abastecimiento, llevando alimentos y productos esenciales a los barrios más alejados de la ciudad  y creando el Mercado Comunitario Central, en las calles R. Peña y Tres Arroyos. Dicho mercado que sigue siendo modelo en la ciudad y el país, por su organización horizontal, su inserción en la comunidad, y su espíritu solidario, asistiendo a comedores comunitarios e instituciones, habiendo cumplido recientemente 30 años.

                Que demostró que el estado puede ser un excelente administrador de la cosa pública, creando la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, Ente descentralizado del Municipio, modelo en su género, que hoy gestiona los recursos hídricos de la ciudad y todo lo relacionado con el saneamiento ambiental, creando salas y centros de salud, el diseño y ejecución del único plan de viviendas con fondos propios y la creación del Ente Municipal de Comercio Exterior, primero en el país.

                Que Don Ángel Roig siempre se manifestó dispuesto a transformar la sociedad pensando en el bien común, actuando y gobernando con austeridad republicana  y caracterizándose por escuchar a los vecinos, lo que permitió que al finalizar su mandato, abandonara el Palacio Municipal acompañado por aquellos, caminando sencillamente, entre  aplausos y agradecimientos; algo normal pero no habitual en los tiempos que corren.

                  Que por  su calidad de administrador responsable, honrado y hondamente preocupado por la ciudad, recibió distinciones y reconocimientos, como el Botón de Oro entregado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y otro del Comité Olímpico Internacional, por su gestión para lograr que Mar del Plata fuera sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.

                  Que por las cualidades ciudadanas antes expresadas, en diciembre de 2008,  Don Ángel Roig fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante, como “Ciudadano Ilustre de Mar del Plata” la  máxima distinción otorgada a un miembro de la ciudad.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


                                              PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º).- Impóngase el nombre  de INTENDENTE ANGEL ROIG, a la plaza pública denominada catastralmente: Circunscripción VI, Sección D, Manzana 357L, con una superficie de 4,816,05 m2, delimitada por las calles  O´Higgins, L.N. Alem y Bernardo de Irigoyen de la ciudad de Mar del Plata y afectada a tal destino por Ordenanza 19.406 de 2009.


Artículo 2º).- El Departamento Ejecutivo demarcará adecuadamente los límites físicos del espacio definido en el artículo 1º), dispondrá a través de la dependencia que corresponda el programa  y diseño del espacio a concretar, privilegiando reflejar para el conocimiento general, los valores ciudadanos a quien se rinde  homenaje  y dotando al espacio del equipamiento necesario  para el esparcimiento público.


Artículo 3º).- Comuníquese



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver