Información de Expediente

2016 - E - 1704
Fecha de Entrada: 09/08/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/08/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems relacionados al estado actual del Parque Camet.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1989 17/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 11/08/2016 07/06/2017 Archivo
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 07/06/2017 11/07/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,     de julio de 2016.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Cjal. Guillermo, SAENZ SARALEGUI

S    /    D



V I S T O


      La concurrencia de marplatenses y turistas al predio del Parque Camet durante fines de semana y vacaciones, el estado actual de total abandono de las instalaciones sumado a la inseguridad reinante en el barrio,


C O N S I D E R A N D O


      Que este predio está compuesto por ciento treinta y seis hectáreas de las cuales un poco más de cuarenta están profusamente arboladas con coníferas y eucaliptos. Se trata de un lugar destinado exclusivamente al goce de una jornada al aire libre, que nace inicialmente a raíz de una donación que don Juan Camet realiza al viejo Club Mar del Plata en los primeros años del siglo XX y que años más tarde se amplía con una compra que realiza la comuna de otro predio importante que se suma al parque.

      Que este verdadero pulmón marplatense cuenta con un amplio sector de fogones y juegos que se encuentran en un estado de avanzado deterioro.

      Que lo más preocupante tiene que ver con los problemas de inseguridad, que son denunciados por quienes concurren al predio para realizar actividades deportivas o recreativas, y sufren reiteradamente robos. Para custodiar el predio son necesarios guarda parques y recursos provistos por la municipalidad de los que se carece.

      Que a su vez, la cinta asfáltica allí existente se encuentra sumamente deteriorada lo cual provoca que los automóviles circulen sobre las banquinas del parque en algunos sectores, siendo esta maniobra muy peligrosa ya que por ahí mucha gente camina, trota o anda en bicicleta y en los caminos internos de tierra el andar se torna dificultoso, dado los pozos que se han formado los cuales, junto con el agua de lluvia, forman verdaderas hondonadas de barro.





      Que conforme ha llegado a nuestro conocimiento, existen muchos árboles que se han utilizado como reparo del viento para el encendido de fuegos para asados, provocando que las bases de los mismos se encuentren deterioradas de manera peligrosa, lo cual ha derivado en muchos casos en la caída de los mismos. La altura de dichos árboles y la falta de una tala programada, también es motivo de preocupación.

      Que la rotura de fogones y los problemas de limpieza en general, con basura por doquier en un lugar donde la gente realiza un almuerzo o una merienda los fines de semana, ha derivado en la proliferación de animales que comen esos restos de comida, como perros vagabundos, cucarachas, roedores, caranchos, chimangos, etc.

      Que como consecuencia del estado en que se encuentran las instalaciones sanitarias allí existentes, las mismas son deficientes puesto que carecen de un mínimo estado de conservación e higiene, sin canillas en las piletas de lavar, con vidrios rotos, óxido de los materiales, faltante de pintura e higiene en los baños, etc.

      Que por otra parte, en el sector en el que años atrás funcionó la proveeduría, actualmente abandonado y destruido, constituye hoy un refugio ideal para aquellos que buscan ocultarse transitoriamente para cometer delitos. La falta de control policial, a pesar de que en uno de los extremos del predio se encuentra la sede del Cuerpo de Caballería, pone en riesgo la seguridad personal de quienes los días de semana, cuando la cantidad de visitantes es muy limitada, deciden ir a caminar, trotar o a correr por el interior del predio.

      Que el hecho de que un ámbito de tamañas dimensiones cuente con un solo guardaparque que tiene a su cargo un caballo de más de 30 años, es revelador de la imposibilidad que existe de desarrollar una tarea de control eficiente en un lugar que, especialmente en el verano, es invadido por los “barras bravas” que vienen a Mar del Plata a alentar a sus respectivos equipos y que, por lo general, no se comportan adecuadamente.

      Que por otra parte, la falta de un alambrado perimetral en el sector que da a la costa hace que los que lo utilizan para estacionar sus vehículos suelan ser víctimas de robos por parte de motociclistas que aprovechan la ocasión para ingresar al interior del parque y cometer delitos.

      Que asimismo, habría llegado a nuestro conocimiento que las canchas donde se pueden practicar deportes tales como fútbol y rugby no estarían en condiciones para ser utilizadas. También ha dejado de funcionar la atracción del lago de cisnes y los tranvías. Éstos últimos fueron traídos de la ciudad de Oporto, Portugal,  fabricados en EE.UU. en 1927,  con motores italianos. Llegaron a Mar del Plata, por iniciativa del  periodista - Sr. Eduardo Zanoli y la colaboración de ciudadanos marplatenses. Los mismos tienen más de 80 años. Cualquier medio de transporte tiene una media de vida útil de un máximo de 20 años y estos han superado notablemente esa media pese a que ahora no están en funcionamiento.

      Que en términos generales, siendo un espacio verde emblemático de nuestra ciudad, es triste ver el estado en que se encuentra, dando una imagen de total abandono cuando debería ser utilizado por marplatenses y turistas como lugar de esparcimiento y de práctica de deportes en condiciones, esto en un tiempo mediato.

      Que en virtud de tratarse de un espacio público a cargo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), es indudable que para que represente un motivo de orgullo para la ciudad, Parque Camet necesita y merece una mayor atención de parte de las autoridades.

      Por las consideraciones expuestas,


C O M U N I C AC I Ó N



      Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, en los términos de la Ordenanza Nº 9.364 19.461 y 20.879,

      1. Cuál es el estado actual edilicio de las estructuras del Parque.

      2. Cuál es el estado actual de ocupación del espacio donde anteriormente existía el Museo de las Comunicaciones.

      3. Quiénes están al cargo del contralor de seguridad en el predio.

      4. Si está previsto un plan de puesta en valor del predio en cuestión. En caso afirmativo, describa el mismo.

      Artículo 2º: Comuníquese.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE FRENTE RENOVADOR



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver