Información de Expediente

2016 - E - 1978
Fecha de Entrada: 17/10/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. implemente los medios necesarios para garantizar la continuidad de PapelNonos en el inmueble sito en la calle 25 de Mayo Nº 3172.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/10/2016 31/03/2017 Artículo 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2017 31/03/2017 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 14 de octubre de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La necesidad de regularizar la situación contractual en la que se encuentra la Fundación PapelNonos en el edificio municipal ubicado en 25 de mayo 3172 y;



CONSIDERANDO:

      Que PapelNonos es un programa social, educativo y cultural que busca promover y generar oportunidades de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social de los Adultos Mayores.

      Que, con este objetivo, desde 1989 desarrollan actividades culturales, música, instrumentos musicales de papel, teatro musical, redioteatros y actividades solidarias para la comunidad, con el fin de estimular y generar proyectos vitales de desarrollo personal y social

      Que esta experiencia se replicó 70 veces en diferentes ciudades de la Argentina y también en México, Ecuador, Chile, Costa Rica y Australia.

      Que entre los premios que ha recibido PapelNonos y su fundador el Sr. Jorge Strada, se destacan:

         • 1995 Distinción de “La Casa de las Américas”  (Islas Canarias) por el aporte de Jorge Strada al Desarrollo de iniciativas vinculadas a la Vejez.

         • 1997 Premio “Lobo de Mar” (Rubro Cultura) Edición MDP.

         • 1997 Premio Hipocampo a Jorge Strada y Papelnonos  (MDP).

         • 1999 Distinción de la Municipalidad de la Ciudad de Salta a PapelNonos por su contribución a la enseñanza de Instrumentos de Papel.

         • 1999 Distinción por el aporte a la calidad de vida de las personas de la tercera edad, otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

         • 1999 Reconocimientos a PapelNonos por el aporte a la cultura de la ciudad de Olavarria.

         • 2000. “Premio Inmerso 2000” – Madrid (España)  Otorgado como ganador del Concurso Internacional por la novela “Ángelo Bello y la vejez”. Este premio fue dotado de un monto de 1.500.000 pesetas por el Ministerio de Trabajo, Secretaría de Asuntos Sociales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso).

         • 2000 Premio Nacional Faro de Oro a Jorge Strada y PapelNonos en la edición de Agosto del año 2000.

         • Mención de Personajes de mi ciudad. Medalla Otorgada a Jorge Strada como Fundador de PapelNonos.

         • Premio “Ondina” Setiembre del año 2000.

         • 2001 Premio Ashoka. Por la Presentación del Programa “El Papel de la Música” Primer Concurso Nacional de “Ideas Innovadoras”.

         • 2002 Reconocimiento a Jorge Strada como Destacados 2001.

         • 2002 Reconocimiento y premio “Galardón José Ibañez” A Jorge Strada y PapelNonos en el  128º Aniversario de la ciudad de Mar del Plata.

         • 2003 Premio Hipocampo (Otorgado por el Club de Leones).

         • 2003 Reconocimiento de la Cámara de Agencias y Choferes de Autos Rurales, a PapelNonos por su innovador aporte y ejemplo de vida.

         • 2005 Reconocimiento del Imserso (Cartagena de Indias – Colombia) por el aporte al Envejecimiento Activo.

         • 2005 Premio “Al Maestro con Cariño” a Jorge Strada otorgado por el Instituto DEPORTEA de Mar del Plata.

         • 2005 Reconocimiento a Jorge Strada y PapelNonos, otorgado  en Quito (Ecuador) por el Plan Nacional de Derechos Humanos de la Tercera Edad.

         • 2005 Premios Concurso Argentores de Radioteatros para Aplaudir Mar y Sierras (por los Radioteatro originales de Jorge Strada “La Voz de Casanovas” y “La Desaparición de Raquel”.

         • 2006 Distinción de Argentores otorgado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores a Jorge Strada como creador del Programa PapelNonos.

         • 2006 Premio Visionaris a Jorge Strada como ganador del concurso internacional de “Emprendedores Sociales” Otorgado por la UBS (Unión de Bancos Suizos).

         • 2007 Diploma de Honor otorgado por el Centro de Estudios de Logoterapia de MDP “Viktor Frankl.

         • 2008 Reconocimiento a PapelNonos y Jorge Strada Otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social e Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (México).

         • 2008 Premio “Se hace Camino al andar” en su primera edición en la categoría arte y cultura.

         • 2008 Reconocimiento del Estado de Tamaulipas (Ciudad Victoria – México) por la participación como exponente en el VII Encuentro internacional de atención al adulto mayor.

         • 2009 Reconocimiento a PapelNonos en la “Fiesta Nacional de la Guitarra” de la ciudad de Dolores (Bs.As.).

         • 2009 Reconocimiento de “Anses” por los 20 años de PapelNonos.

         • 2009 Plaqueta de reconocimiento otorgada por la Municipalidad de General Pueyrredon por los 20 años del nacimiento del programa PapelNonos.

         • 2010 Reconocimiento por la solidaridad otorgado por la Prefectura de la Unidad 50 del Penal de Batán.

         • 2010  Premio Abanderado de la Argentina Solidaria 2010.

         • 2011 Premio a la trayectoria 2011.

         • 2013 Reconocimiento especial a Jorge Strada como exponente, junto al Dr. “Patch Adams” en la primera edición de TEDX tigre.

         • 2014 Reconocimiento de la Municipalidad de Gral. Alvarado por los 25 años de Fundación PapelNonos.

         • 2014 Reconocimiento de numerosos municipios del país por el cumplimiento de los 25 años de PapelNonos.

         • Distinción especial a Jorge Strada – Fundador de Papelnonos – con el Premio Cid Campeador.

      Que la Fundación Papelnonos funciona físicamente en 25 de Mayo 3172, donde los propios adultos mayores son voluntarios y manejan la Biblioteca Pública de Música “Astor Piazzolla”.

      Que en ese edificio que pertenece al Municipio del Partido de Gral. Pueyrredon existe una sala de radioteatro y más de 40 mil partituras de todos los géneros que se pueden consultar de forma gratuita.

      Que entre ellas se encuentra la mayor parte de las composiciones del bandoneonista marplatense Astor Piazzolla.

      Que en este espacio se enseñan las técnicas para construir los instrumentos, se preparan las canciones y la música, se graban los radioteatros y se brindan talleres.

      Que desde la Fundación PapelNonos se impulsa el Programa Humanizarte, un espacio Educativo y Cultural, donde las Personas Mayores pueden encontrar múltiples alternativas de aprendizajes no formales y capacitaciones a través de diferentes cursos, Encuentros y Talleres.

      Que otro programa de la Fundación es los PapelNonos Cuenteros, vinculado a actividades como Radioteatro y la producción y publicaciones de libros, Cd’s. Dvd’s que, por lo general, son ediciones que surgen de nuestras propias actividades, reflexiones y experiencias.

      Que en reiteradas oportunidades la Fundación PapelNonos realizó donaciones en efectivo a las Secretarías de Educación y de Cultura.

      Que, según el Estatuto de la Fundación PapelNonos, en caso de disolución y fin del período de existencia de la Fundación, todo el patrimonio será destinado a la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon.

      Que la Resolución 1262 del Honorable Concejo Deliberante declaró de su interés la labor realizada por la agrupación PapelNonos.

      Que las actividades de PapelNonos tienen como sede central la Biblioteca Musical Astor Piazzolla, que fue creada por la propia Fundación PapelNonos e inaugurada el 19 de octubre de 1992.

      Que todos los elementos que integran el inventario de la Biblioteca fueron donados a la municipalidad por la Fundación PapelNonos en un convenio firmado en 1999, autorizado por la Ordenanza 11223.

      Que desde la firma del convenio, la Fundación PapelNonos gestiona y atiende la Biblioteca Musical.

      Que si bien esta situación se planteaba sólo por dos años, continúa hasta el día de hoy.

      Que la Fundación PapelNonos debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de esa casa con fondos propios.

      Que desde 1999 hasta la fecha no se regularizó a través de un contrato de comodato el uso del inmueble mencionado, lo cual genera incertidumbre en los adultos mayores que participan de la Fundación.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que garantice la continuidad de la Fundación PapelNonos en el inmueble ubicado en 25 de mayo 3172.


Artículo 2.- Para cumplir con el Artículo 1 se solicita al Departamento Ejecutivo que determine las condiciones y elabore un contrato de comodato, el cual previamente a ser rubricado deberá ser elevado al HCD para su aprobación.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver