Información de Expediente

2017 - E - 1248
Fecha de Entrada: 01/03/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la Jornada "Estrategias de la Trata - como operan los tratantes y los explotadores sexuales en Argentina", a realizarse el día 3 de marzo del cte.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 79-17 02/03/2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 1 de marzo de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La jornada “Estrategias de la Trata - Como operan los tratantes y los explotadores sexuales en Argentina” a realizarse el día 3 de marzo del corriente año en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata y;



CONSIDERANDO:

Que el encuentro está organizado por la Asociación por un Mundo Igualitario AMI, el Colectivo Julieta Lanteri, Ateos Mar del Plata, Diario La Posta; cuenta con la colaboración de Radio De la Azotea, Nuevo Hotel Roma y La Guagua Bar; y adhieren la Mesa Interinstitucional Contra la TrataForo No A La Trata Mar del Plata.

      Que durante la jornada, expondrán Alika Kinan, Florencia Guimaraes y Delia Escudilla, las voces de las sobrevivientes de la prostitución que transformaron su dolor en energía de lucha constante, y que hicieron de esos textos grabados en sus cuerpos, poesía comprometida y solidaria.

      Que la Alika Kinan es activista abolicionista, militante de género y feminista. Trabaja abriendo espacios de lucha contra la cultura prostituyente y la explotación sexual, así como también realiza un fuerte reclamo en relación a las políticas públicas faltantes para la restitución de derechos a las mujeres sobrevivientes. Es Fundadora del Instituto de Género Sapa Kippa ( sangre de mujer en yámana, lengua nativa de los aborígenes de la zona sur de la Isla Grande de Tierra Fuego ). Procura armas lícitas en defensa de los DDHH, sobre todos aquellos que fueron vedados para las mujeres. Madre de familia numerosa. Sobreviviente (en actual recuperación) del delito de trata (de personas con fines de explotación sexual). Además, organizó desde su Fundación el Primer Congreso de lucha contra la Violencia de Género y Trata de Personas del fin del Mundo 2015 con el firme compromiso de cada año hacerlo en la provincia de Tierra del Fuego.

      Que además, recibió el RECONOCIMIENTO MUJER DESTACADA AÑO 2015, por el Senado de la Nación y el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO 2016, por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.


      Que Florencia Guimaraes  es sobreviviente de prostitución, activista travesti, comunista, feminista y abortera, perteneciente al Colectivo Furia Trava.

      Que Delia Escudilla es sobreviviente de prostitución, psicóloga social, activista por los derechos de las mujeres y autora del documento "Violación consentida- secuelas de prostitución".

      La captación, traslado y sometimiento de mujeres y travestis para la industria de la trata con fines de explotación sexual, no siempre se lleva a cabo con métodos físicamente violentos o coercitivos extorsivos.

      Que muchas veces apelan a estrategias de manipulación para doblegar voluntades, especialmente de quienes se encuentran en estado de vulneración. De este modo poco a poco los tratantes llegan a convencer a sus víctimas de que no están en condición de servidumbre, para explotarlas con su ¨consentimiento¨, ellos son conscientes del daño físico y psíquico al cual son sometidas.

      Que sus cuerpos y voluntades son vendidos una y otra vez para el goce perverso de los prostituyentes que ejercen su poder, mientras la mayor parte de la sociedad observa condescendiente la subasta pública de los cuerpos femeninos aptos para su consumo.

      Que en el encuentro se podrá acceder a los relatos de las sobrevivientes que llevan en su cuerpo y mentes los grafemas indelebles que imprimieron violentamente quienes hicieron de ellas una mercancía descartable.


      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés la jornada “Estrategias de la Trata - Como operan los tratantes y los explotadores sexuales en Argentina” a  realizarse el día 3 de marzo del corriente año en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a los organizadores de la jornada.


Artículo 3.-  Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver