Información de Expediente

2017 - E - 1477
Fecha de Entrada: 09/05/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2018
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1870 0 2017 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el D.E., gestione ante el Gobierno provincial un mayor número de cupos del Plan Más Vida acorde a los actuales índices de desempleo y pobreza del Partido.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5004 01/06/2017
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2048 28/02/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 11/05/2017 17/05/2017 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/08/2017 07/02/2018 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 28 de abril de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTOS:

      Los índices oficiales de desempleo y pobreza del Partido de General Pueyrredon; y


CONSIDERANDO:

      Que el Partido de General Pueyrredón tiene uno de los índices de desocupación más altos del país.

      Que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de 2016 la desocupación alcanzaba al 12,1% de la población económicamente activa.

      Que esto significa que el Partido tenía 31 mil desocupados, 57 mil personas que si bien tenían trabajo buscaban otro y 40 mil subocupados.

      Que en septiembre de 2016 el INDEC difundió el índice de pobreza a nivel nacional y la región que incluye a General Pueyrredón tuvo valores por encima de la media, con el 32,6% de la población.

      Que el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas. Publicó recientemente un informe en el cual se señala que “el 30,6% de los marplatenses habita en hogares pobres, mientras que el 7% es indigente”.

      Que según este informe alrededor de 190.000 habitantes cayeron en la pobreza y 43.300 en la indigencia, de acuerdo con una estimación que se realizó con datos y bases oficiales correspondientes al segundo trimestre de 2016.

      Que el Plan Mas Vida es un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se efectúa conjuntamente con la Municipalidad de cada distrito bonaerense.

      Que se “creó con el fin de mejorar las condiciones de nutrición, desarrollo y crecimiento de la población materno- infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarios que asisten a la promoción de los derechos, el cuidado de la salud, la seguridad alimentaria y la inclusión educativa.”

      Que los destinatarios son personas o familias que habitan en condición vulnerable con población materno- infantil, mujeres embarazadas y niños entre 0 a 6 años de edad.

      Que el Plan consta de la entrega de leche fluida, entre 3 y ½ de leche por semana por cada niño hasta el ingreso escolar o cada mujer embarazada.

      Que se entrega una tarjeta vale de alimento con la que se puede realizar la compra de alimentos.

      Que la presentación del Plan Mas Vida se hace efectivo por medio de dos vías:

         • Vía Uno: Tarjeta de débito emitida por el banco BAPRO, que da la posibilidad de acceder a un monto fijo que se acredita de forma mensual a cada beneficiaron y que se encuentra destinada para la adquisición de mercadería alimentaria.

         • Vía Dos: Trabajadoras Vecinales de cada barrio, siendo quienes se encargan de entregar los días estipulados la leche a cada una de las familias. Es fundamental dentro de la implementación del Plan Mas Vida la función de las Trabajadoras vecinales, ya que son quienes además de hacer la entrega de leche, fueron formadas y capacitadas para saber desempeñar s rol en la promoción de derechos, el cuidado de la salud, la seguridad alimentaria y la inclusión educativa.

      Que en respuesta a la Comunicación 4907 aprobada el 6 de diciembre de 2016, la directora de Promoción Social y Comunitaria, Lic. Ana Betbeber, sostuvo en enero de 2017 que los beneficiarios del Plan Más Vida son:

         • Total Trabajadores Vecinales Titulares: 566

         • Total Trabajadores Vecinales Suplentes. 219

         • Total Comadres: 410

         • Total Responsables Adultos (Madres): 6573



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que el Departamento Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un mayor número de cupos del Plan Más Vida acorde a los actuales índices de desempleo y pobreza del Partido.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver