Información de Expediente

2017 - E - 1580
Fecha de Entrada: 30/05/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/10/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando al año 2018 como "Año de la Donación de Órganos y Tejidos".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17579 06/07/2017 23266 14/07/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 05/06/2017 14/06/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 29 de mayo de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      Los datos publicados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en relación a la donación de órganos; y


CONSIDERANDO:

      Que la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Argentina están legislados por las leyes 24193, 25.392, 25.505, 26.845 y 26.928 y sus respectivas modificatorias.

      Que desde hace años Argentina es vanguardia en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes.

      Que actualmente hay más de 8.090 personas que esperan un trasplante.

      Que si bien las estadísticas de la última década son alentadoras, en 2012 se consiguió un récord histórico de donantes y a partir de allí comenzó un descenso que se agravó en 2016 con índices similares a los de 2006.

      Que en 2016 en Argentina se realizaron  1.687 trasplantes, es decir un trasplante de órganos cada cinco horas.

      Que del total de trasplantes  1.121 fueron renales (740 con donante fallecido y 381 con donante vivo), 349 hepáticos  (312 con donantes fallecidos y 37 con donante vivo), 109 cardíacos, 46 renopancreáticos, 33 pulmonares, 17 hepatorenales, 4 intestinales, 4 cardiorenales, 2 pancreáticos, 1 cardiopulmonar y 1 cardiohepático.

      Que además se realizaron 937 trasplantes de córneas.

      Que en total se registraron 515 donantes y se alcanzó una tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) de 11,81 en el país.

      Que, si bien los datos son altos en relación a la región, con respecto a años anteriores se produjo una baja considerable.

      Que el máximo histórico había sido en 2012 con 630 donantes y una tasa de 15,10 por millón de habitantes.

      Que uno de los países más avanzados en la materia es España, líder desde hace 25 años, que registró en 2016 una tasa de 43,4 donantes por millón de habitantes.

      Que cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente a la espera de un trasplante.

      Que en Argentina esa cifra se sitúa en aproximadamente 6000 personas por año.

      Que en la ciudad de Mar del Plata en 2012 hubo 20 donantes reales y en 2016 sólo se registraron 4.

      Que el Primer Principio Rector de la Organización Mundial de la Salud sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos, sostiene que podrán extraerse células, tejidos y órganos del cuerpo de personas fallecidas para fines de trasplante si: a) se obtiene el consentimiento exigido por la ley, y b) no hay razones para pensar que la persona fallecida se oponía a esa extracción.

      Que el Sexto Principio Rector, sostiene que “se permitirá la promoción de la donación altruista de células, tejidos u órganos humanos mediante publicidad o llamamiento público, de conformidad con la reglamentación nacional”.





Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º .- Declárase al año 2018 como "Año de la Donación de Órganos y Tejidos".


Artículo 2º .- Serán objetivos de la presente declaración:


   A- difundir y promover la importancia de la donación de órganos;

   B- estimular la conciencia ciudadana en cuanto a la necesidad de ser donante de órganos;

   C- facilitar a través de las dependencias municipales la inscripción al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (RENADON);

   D- generar campañas de difusión en distintos ámbitos y soportes para concientizar a los vecinos del partido de General Pueyrredon;

   E- generar dentro del sistema educativo formal municipal, el tratamiento de la temática.


Artículo 3º .- La coordinación general de las acciones y actividades a ejecutar con motivo de lo dispuesto en el artículo 1º, estarán a cargo de la Secretaría de Salud, que convocará a todas las áreas municipales relacionadas.


Asimismo la Secretaría constituirá una comisión de trabajo y convocará a personas, instituciones, organizaciones y fundaciones representativas y comprometidas con la temática para que sumen su colaboración.


Artículo 4º .- La Secretaría de Salud realizará capacitaciones para los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud y charlas para los vecinos del Partido en los CAPS ubicados en los distintos barrios de la ciudad;


Artículo 5º .- Las dependencias o secretarías que lo consideren pertinente realizarán concursos artísticos con la temática de la donación de órganos.


Artículo 6º .- El Departamento Ejecutivo gestionará convenios con las empresas concesionarias del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros con el objetivo de incluir la campaña generada desde la Municipalidad en las unidades del servicio concesionado.


Artículo 7º .- Los escenarios deportivos municipales tendrán carteles, banderas o señalizaciones que haga referencia al "Año de la Donación de Órganos y Tejidos".


Artículo 8º .- Dispónese que durante el año 2018 toda la papelería oficial a utilizar por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, sus Entes Descentralizados y Secretarías, llevará en el margen superior derecho un sello con la leyenda "Año de la Donación de Órganos y Tejidos".


Artículo 9º .- El lanzamiento oficial del "Año de la Donación de Órganos y Tejidos", se realizará en el mes de noviembre de 2017.


Artículo 10º .- El Departamento Ejecutivo convocará a las fuerzas vivas, instituciones educativas de gestión pública y privada, clínicas y sanatorios de la ciudad a sumar su colaboración mediante la realización de acciones y/o actividades relacionadas con la donación de órganos.


Artículo 11º .- El Departamento Ejecutivo contemplará en el proyecto de Presupuesto del año 2018, las partidas necesarias para la ejecución de la presente.


Artículo 12º .- De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver