Información de Expediente

2017 - E - 1864
Fecha de Entrada: 09/08/2017
Carátula: PROYECTO DE COM UNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe ref. a recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para la prevención de emergencias climáticas, y sobre la limpieza de arroyos del Partido.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/08/2017 30/03/2018 artículo 31º
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 30/03/2018 30/03/2018 artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 9 de agosto de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La de demanda de los vecinos y vecinas  del Partido de General Pueyrredon, por el mal estado de las calles en distintos barrios de la ciudad, y la solicitud de realizar  de forma urgente la limpieza de arroyos que cruzan el Distrito y la necesidad de conocer los recursos con los que se cuenta ante nuevos temporales y;


CONSIDERANDO:

      Que  los datos suministrados por el Portal Web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon(http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/el-clima-en-mar-del-plata), las precipitaciones anuales alcanzan los 920 mm dentro de nuestro Partido.

      Que el último temporal de  magnitud fue en el mes de abril del corriente año, la gran cantidad de agua caída y  la falta de concreción de obras hídricas en distintas zonas del Partido, trajo aparejado el anegamiento de calles así como la formación de numerosos espejos de agua en el Partido de General Pueyrredon.

      Que la consecuencia del temporal anteriormente mencionado fueron:  180 evacuados, 5 centros de evacuados,  40 problemas con cuestiones arbóreas, 125 personas fueron rescatadas por bomberos,  en su mayoría por principio de incendio de vivienda por causa eléctrica, 4 arroyos colapsados, 24 barrios con problemas en el servicio eléctrico, al menos 25 edificios escolares no han podido empezar las clases en la primera semana posterior al temporal, en cuanto al sector frutihorticola hubo cerca de 3 mil hectáreas y 500 productores perjudicados.

      Que ante la respuesta insuficiente del Municipio de General Pueyrredon, el gobierno bonaerense debió desplegar  durante el día 11 de abril  un operativo de asistencia a los afectados por las inundaciones.

      Que la gobernadora María Eugenia Vidal visitó Mar del Plata en esa ocasión.

      Que el Ministerio de Desarrollo Social provincial anunció el envío a Mar del Plata de  400 colchones, 400 almohadas, 400 frazadas y  dos mil kilos de alimentos.







      Que  el Municipio solicitó a los ciudadanos donaciones para las familias inundadas,  ya que no contaban con el stock suficiente en los depósitos para la asistencia a los vecinos que estaban en centros de evacuados.

Que, por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, sostuvo que el mantenimiento de arroyos no se realiza desde fines de 2015, cuando concluyó el trabajo que ejecutaban cooperativas a través del Plan Argentina Trabaja.

      Que el señor Goncálvez, director de Defensa Civil, afirmó que “el mantenimiento de los arroyos es fundamental”. Y reconoció que hace “un año y pico” que no se realizan tareas de mantenimiento, afirmando  que es un trabajo "que se necesita”.

      Que el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Pablo Simoni, informó que “reparar las calles rurales y algunos barrios demandará dos meses, lo cual retrasa muchas obras previstas”

      Que es una obligación del Poder Legislativo impulsar normativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, como así conocer las acciones realizadas por el Departamento Ejecutivo.



      Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social que informe:

   a- Si cuenta con los recursos suficientes y necesarios  ante una nueva  emergencia climática.

   b- La cantidad de alimentos con los que cuenta y detalle de  cuáles son.

   c- La cantidad de materiales de construcción y detalle de  cuáles son.

   d- La cantidad de colchones, frazadas e indumentaria.

   e- Si se ha realizado  seguimiento de los vecinos y vecinas que han sido evacuados en la inundación de abril de 2017.









Artículo 2.-  El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo y a Obras Sanitarias Sociedad del Estado que informen:

   a-   Si se han realizado tareas de limpieza de los arroyos que atraviesan el Partido de General Pueyrredon.

   b- Detalle los arroyos que han sido limpiados en el Partido de General Pueyrredon.

   c- Planificación de tarea de limpieza en arroyos durante el año 2017.


Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo y al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público que informen:

   a. Detalle de las calles que han sido reparadas desde el mes de abril

   b. Detalle de las acciones previstas en caso de una nueva emergencia climática.



Artículo 4.-  Comuníquese, etc.









[pic]

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver