Información de Expediente

2017 - E - 1893
Fecha de Entrada: 22/08/2017
Carátula: 1. Ordenanza 2. Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" a la Lic. Carme Fenoll i Clarabuch, por su destacada trayectoria y experiencia como bibliotecaria.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17690 14/09/2017 23383 28/09/2017
Proyecto 2: Resolución
Declarando de Interés del HCD, las I Jornadas del Programa de Cooperación de Intercambio Profesional con la Biblioteca Pública de Palafrugell y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la MGP, a realizarse desde el 21 al 25 de agosto del cte.-
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
255-17 25/08/2017
Proyecto 4: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
256-17 25/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 28/08/2017 08/09/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de Agosto de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La primer visita a nuestra ciudad de la Lic. Carme Fenoll i Clarabuch con motivo de desarrollarse las I Jornadas del Programa de Cooperación de Intercambio Profesional con Biblioteca Pública de Palafrugell, Ayuntamiento de Palafrugell y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon y,


Considerando


Que la Licenciada Carme Fenoll i Clarabuch es nacida en Palafolls, Barcelona en 1977. En 1998 es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya.


Que desde 2001 es tutora de los estudios de Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya.  Entre el 2009 y 2011  realizó “Master en Gestión Cultural, Industrias culturales, y en el 2011 completó la Licenciatura en Documentación, posgrado en Servicios de Información a la Organización de la misma universidad.


Que Fenoll se inició como bibliotecaria en las bibliotecas de Pineda de Mar y el Poblenou. En los años 1999 y 2000 fue directora de la Biblioteca de Banyoles,  desde 2000 hasta 2012 fue directora de la Biblioteca de Palafrugell.  De 2012 a 2017 fue Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, y desde 2017 es la Directora de la Biblioteca Pública de Palafrugell.


Que a lo largo de su trayectoria como bibliotecaria y sus jóvenes años ha puesto en marcha proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Wiki Loves Biblioteques CAT (colaboración con la Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios) y Bibliotecas con DO. Fue presidenta de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FaPaC) en las comarcas de Girona.


Que a lo largo de los años ha publicado numerosos artículos y reseñas en revistas profesionales y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con la bibliotecología, la promoción de la lectura y la promoción cultural.


Que la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña le otorgó el II Premio Ressenya 2016 como reconocimiento a "la buena predisposición que la premiada siempre ha mantenido en la comunicación cultural y la dinamización de su sector teniendo en cuenta todos sus agentes, incluidos los periodistas".


Que se establece en primer lugar la presencia en nuestra ciudad  la  Lic. Carme Fenoll  i  Clarabuch  con  visita  a  bibliotecas  públicas  municipales y protegidas, los días  22  y  23  de  agosto,  generando  un  intercambio  de experiencias profesionales.


Que la  Lic. Carme Fenoll  i  Clarabuch  brindará dos talleres  para  bibliotecarios,  en la Casa del Balcón el día 24 de agosto y una presentación ante todos los  bibliotecarios  de  la ciudad en el Centro Cultural Osvaldo Soriano el día 25 de agosto.


Que mencionadas actividades se complementan  en  este  año  con  presentaciones  de  la  Lic Graciela E. Pérez, a cargo de la  Biblioteca  Depositaria  de  las  Naciones Unidas y  Hábitat,  perteneciente  a  la  Dirección  de  Bibliotecas  de  la Secretaría  de  Cultura  en  Bibliotecas  de  Cataluña,   referidas   a   la experiencia de los Modelos de las Naciones Unidas en la ciudad  de  Mar  del Plata y en la Argentina, los talleres especializados en la capacitación  del uso de material de la ONU y en la generación de actividades de promoción  de la lectura con documentación especializada.


Que dichos talleres se encuentran orientados al  impulso de programas  y  políticas  de información en las bibliotecas públicas locales. Que el programa se establece con una proyección a cinco años a  los efectos  de implementar herramientas  normativas  profesionales  bibliotecarias  en  las áreas de la promoción de  la  lectura,  la  alfabetización  y  la  inclusión informacional, en el uso de redes para la difusión  de  las  actividades  de extensión bibliotecaria y en la elaboración de contenidos bibliotecarios  en Internet.


Que la actividad fue generada por una iniciativa privada de la Bibliotecaria Sra. Sonia de Francisco, ex Directora de Bibliotecas de la Municipalidad de Mar del Plata y tiene como objetivos desarrollar espacios de visibilidad de los servicios bibliotecarios en las redes sociales y oficiales de la ciudad, consolidando su función social; establecer marcas que identifiquen la diversidad de actividades de extensión bibliotecaria existente dentro y fuera de las sedes de las bibliotecas, para su reconocimiento; propiciar espacios y actividades potenciales a grupos de interés, grupos vulnerables, fomentando así la promoción de la lectura.


Que son partes cooperantes del proyecto el Sistema de bibliotecas Públicas de Catalunya y el perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Cancillería), Consulado de Barcelona – Gestión Cultural.


Que la importancia del fomento de la  cooperación  bilateral,  la  promoción  de asuntos de interés cultural, foros y otras instancias  internacionales  para el desarrollo con proyección internacional de los  servicios  bibliotecarios de la ciudad. Considerando que - La participación de  los  organismos  nacionales  e  internacionales,  que propician  la  Cooperación  Internacional  en  el  marco  de  las   ciudades creativas de la Unesco (la Red  de  Ciudades  Creativas  busca  fomentar  el aprovechamiento  del  potencial  creativo,  social  y   económico   de   las colectividades  locales,  con  el  objetivo  de   promover   la   diversidad cultural).


Que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es  un  marco  inclusivo,  integrado por  17  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible  que  abarcan  el  desarrollo económico, ambiental, cultural y social; y las bibliotecas y el acceso a  la  información  contribuyen  al  logro  de todos  los  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible  (ODS)  a  través  de  las siguientes acciones (establecido por la IFLA - Federación  Internacional  de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas:


            • Promover la alfabetización universal, incluyendo la  alfabetización  y las habilidades digitales, mediáticas e informacionales, con el  apoyo de personal especializado.

            • Superar las dificultades en el acceso a la  información  y  ayudar  al gobierno, la sociedad civil  y  la  empresa  a  comprender  mejor  las necesidades locales en materia de información.

            • Implementar una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales.

            • Promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC.

            • Actuar como el centro de la comunidad académica y de investigación.

            • Preservar y proporcionar el acceso a la cultura y  el  patrimonio  del mundo.


Que la trayectoria y amplia experiencia como bibliotecaria, hacen merecedora a Lic. Carme Fenoll i Clarabuch del reconocimiento de la comunidad marplatense como Visitante Notable según Ordenanza Nº 19718 Art. 9. y en consecuencia la declaración de interés municipal la I Jornada del Programa de cooperación de intercambio profesional con Biblioteca Pública de Palafrugell, Ayuntamiento de Palafrugell y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon. 


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara “Visitante Notable” a la Licenciada Carme Fenoll i Clarabuch por su la trayectoria y amplia experiencia como bibliotecaria, según Ordenanza Nº 19718 Art. 9.


Artículo 2º) Declara de interés municipal las I Jornadas del Programa de Cooperación de Intercambio Profesional con Biblioteca Pública de Palafrugell, Ayuntamiento de Palafrugell y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon a realizarse desde el 21 al 25 de Agosto en la Ciudad.. 


Artículo 3º) Entréguese copia del mismo.


Artículo 4º) De forma.-


























Propuesta de Modificación 1893 - 2017


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara “Visitante Notable” a la Licenciada Carme Fenoll i Clarabuch por su la trayectoria y amplia experiencia como bibliotecaria.


Artículo 2º) Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º) De forma.-





PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante declara de “Interés municipal” las I Jornadas del Programa de Cooperación de Intercambio Profesional con Biblioteca Pública de Palafrugell, Ayuntamiento de Palafrugell y el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon a realizarse desde el 21 al 25 de Agosto en la ciudad de Mar del Plata. 



Artículo 2º) Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º) De forma.-



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver