Información de Expediente

2017 - E - 2070
Fecha de Entrada: 02/10/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/11/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 16 "Dr. Pedro Goyena", por su trayectoria y compromiso con la educación en el 115º aniversario de su creación.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-301 03/10/2017
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2027 16/11/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 06/10/2017 27/10/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Septiembre de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui




Visto




           La conmemoración del 115º aniversario de la Escuela Provincial Nº 16 "Doctor Pedro Goyena" de la ciudad y,




Considerando



           Que el 6 de octubre de 1902 la señora Adelina Méndez Funes de Millán en la pujante mar del Plata de principios de siglo, con su flamante nombramiento de Directora, abrió las puertas de su casa en el solar de Moreno y España junto a 42 niños de 6 a 14 años, dando lugar al nacimiento de la Escuela Nº 16 cuya primer denominación fue: “Escuela Mixta Infantil” y su comisionado escolar era el señor Juan Camet.

Que en 1909 debido al crecimiento del número de alumnos la Escuela debió trasladar su sede a Moreno y Dorrego y posteriormente se trasladó a Dorrego esquina Bolívar donde funcionó por 38 años y donde actualmente funciona la Escuela de Cerámica.


Que en 1936 en un boletín municipal se publica el anteproyecto de la construcción del edificio propio de la escuela de acuerdo a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y un año más tarde se inaugura  el mástil.


           Que el 13 de septiembre de 1943 la escuela es bautizada con el nombre Pedro Goyena, escritor, legislador, periodista y docente, que nació en la Argentina en 1843 y falleció en 1892 quien era un ferviente partidario de la religión católica en la escuela argentina.

Que el 28 de abril de 1951 se realizó la inauguración oficial del actual edificio (Falucho 4070) construido especialmente para su destino educativo, acto en el cual estuvo presente el Ministro de Educación e la provincia de ese momento, Sr. Julio Cesar Aranza.


Que el mismo cuenta con una superficie total de 3.200 metros cuadrados distribuidos en 18 aulas, laboratorio de computación, biblioteca, patios y un espacioso salón de usos múltiples con escenario y microcine.


Que la Escuela Nº16 fue pionera en recibir el padrinazgo de una embarcación de la Armada Nacional el antiguo Buque Taller “Ingeniero Gada”, luego en 1962 lo apadrinó el Buque salvamento A.R.A. “Tehuelche” y en 1965 lo reemplazó el “Guardamarina Zacari” fecha en que deja de navegar.




Que desde 1984, el astillero naval Federico Contessi y Cia S.A. es padrino de la sección Primaria de la escuela.


Que en 1988 contando la escuela con la cantidad de libros requeridos, se crea el cargo de Bibliotecaria que lo asume con provisional la Sra. Elsa de Robles y dos años más tarde la Sra. Zelma Borsani asume el cargo como titular.


Que el 21 de junio la Biblioteca de la institución recibe el padrinazgo del Centro Médico de Mar del Plata.


Que desde septiembre del año 1994 por iniciativa de la docente de  Sra. Graciela Lizalde, nace el Periódico Escolar “Abracadabra” bajo su dirección y coordinación y en 1997 la institución comienza a funcionar como EGB de acuerdo a los nuevos planes educativos y en 1998 egresa la primera promoción.


Que en 2001 se reestructuraron nuevos espacios áulicos el para el mejor desempeño de 1º a 9º año. Se modificó la entrada de la institución creando un espacio adecuado para los alumnos que viajan en Transporte Escolar. Se creó también la sala de video “Don Federico” en honor al padrino Federico Contessi.


Que en el año 2002 se promociona la Radio Escolar que funciona en el Turno Mañana Semanalmente.


           Que es una institución que desde su creación desarrolló la formación de alumnos en integridad y valores y que las familias la eligen por su calidad educativa, cuyas maestras y padres sostienen una comunidad educativa armoniosa y laboriosa, quienes cada año se ocupan de pintar las aulas, decorarlas, colocarles cortinas y crear ambientes alegres y cálidos para los chicos.

           Que se convirtió en una escuela emblemática de Mar del Plata, ya que no asisten alumnos de la zona céntrica sino de los barrios periféricos como Autódromo, Las Heras, Belgrano, y sus familias la eligieron para darle: “un futuro mejor” según lo manifestaron oportunamente.

Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCION



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 16 “Dr. Pedro Goyena” de Mar del Plata por su trayectoria y compromiso con la educación en el 115º aniversario de su creación.-


Artículo 2º: Entréguese copia del mismo a la directora de la institución educativa Maestra Especializada Melina Paradiso.-


Artículo 3º: De forma, etc.-



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver