Información de Expediente

2018 - E - 1015
Fecha de Entrada: 03/01/2018
Carátula: 1. Resolución.- 2. Comunicación.-
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 09/01/2018
Agregado a: 2018 - E - 1008 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las declaraciones del SIM, Carlos Arroyo, sobre la utilización de la mujer para atraer inversiones a la ciudad.-
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº23.426, ref. a la Declaración de Emergencia en violencia de Género y Diversidad en el Partido de Gral. Pueyrredón.-
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto








                                                                  Mar del Plata, 3 de enero de 2018




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guilleremo Saenz Saralegui

S/D



                                                     VISTO



Que con motivo de las declaraciones vertidas por el Sr. Intendente Carlos Fernando Arroyo, quien dijo que iba a buscar “una chica bonita “para tratar de “convencer “a los empresarios para que inviertan en Mar del Plata.



                                         CONSIDERANDO



Quien no es la primera vez que el Sr. Intendente tiene expresiones políticas en contra de las mujeres, colocándose al borde del agravio misógino, en la supuesta intención de una humorada que no se condice de modo alguno con la gravedad de la cuestión de fondo.


Que en el año 2012 cuando aún era concejal voto en contra de una resolución para que el Concejo expresara su beneplácito por la aprobación por parte de la Cámara de Diputado de la Nación de la incorporación al Código Penal de la figura de femiciodio.



Que en 2015, durante la campaña electoral dejo…” las niñas pueden tener pelo largo porque las mujeres pueden dedicarle cuatro horas a la cabeza”…, tiempo después dijo “… las mujeres son débiles y hay que protegerlas para que cumplan su destino de ser madres…”


Que durante los festejos por el 50° aniversario de una escuela dijo”…creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en educación…malgastan dinero en campañas que están de moda como la violencia de género “


Que todas estas manifestaciones se encuentran en clara contradicción con los tiempos en que vivimos donde la violencia de genero supone una extendida preocupación   social, producto de las reiteradas circunstancias en que las mujeres son víctimas de agresiones directas, verbales, físicas y hasta institucionales.


Que si bien nuestro país ha tenido avances en cuanto a legislación, suscripción de Tratados Internacionales y hasta creación de instituciones nacionales para combatir este flagelo, las cifras demuestran  que la Lucha contra la Violencia de Genero requiere de respuestas de cercanía, que solo los Municipios por proximidad institucional y geográfica, pueden brindar.


Que las experiencias exitosas cercanas muestran que no se requieren grandes recursos sino una férrea voluntad política, agentes capacitados y aplicación de la tecnología disponible al servicio de la prevención de las víctimas de este tipo de violencia.


Que son necesaria medidas tanto de prevención como de acompañamiento a las víctimas, como así también el cumplimiento de la normativa nacional e internacional como el abordaje institucional y territorial de los estamentos públicos más cercanos a los hechos que son, por excelencia, los Municipios.







Que en el proyecto de presupuesto elevado no surge ninguna partida presupuestaria para llevar a cabo las acciones contempladas en dicha ordenanza.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de 1País eleva el siguiente Proyecto de:



                                                   RESOLUCION



Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su repudio a las declaraciones del intendente Carlos Fernando Arroyo sobre la utilización de la mujer para atraer inversores a la ciudad.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.




                                                   COMUNICACION



Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de la ordenanza  23426 promulgada el 27 de noviembre de 2017.

Artículo 2°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo informarle sobre las partidas presupuestarias para llevar adelante las acciones contempladas en la Ordenanza 23426  para implementar programas de prevención, capacitación y asistencia.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.





-----------------------



BLOQUE 1PAIS[pic]                                                                                     [pic]













Departamento Deliberativo

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón






 Volver