Información de Expediente

2018 - E - 1160
Fecha de Entrada: 31/01/2018
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
            CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 12/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados con el botón de pánico que se le entrega las personas víctimas de violencia de género.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5147 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 01/02/2018 01/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


  Mar del Plata, 31 enero de 2018




  Señor Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Guillermo Sáenz Saralegui

  S/D







  Visto

   

                                   La necesidad de contar con mayor cantidad de botones de pánico destinados a las víctimas de violencia de género.

   

  Considerando

   

        Que en el ámbito del Partido de General Pueyrredón a través de la sanción de la ordenanza 22739, se declaró la "Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad", a partir de la cual, se establecen acciones en relación a la protección de las víctimas.

       Que en virtud de esta ordenanza, se crea el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social Municpal, que  elabora diagnósticos, recaba información, publica informes, realiza estadísticas en base a la información recopilada, monitorea las políticas públicas y trabaja en conjuntos con las universidades y organismos educativos locales, ONG, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.


  Que tanto del propio Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, como de la Multisectorial de la Mujer, la ONG En Red Mujeres o el grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), se han expresado públicamente sobre la falta de políticas públicas para contrarrestar la emergencia en la materia declarada en la ordenanza 22737.



  Que las deficiencias del municipio en la lucha contra este flagelo, contiene diversas aristas. Una de ellas, consiste en la cantidad insuficiente de botones de pánico activos en la actualidad, un trabajo que ha sido complementado entre la Secretaría de Seguridad que se encarga de la compra de los dispositivos y de la Dirección de la Mujer, que junto a la secretaría antes mencionada se encargan de su distribución.



  Que la problemática también se manifiesta ante el escaso presupuesto que la Dirección de la mujer tuvo para el ejercicio municipal 2017 (0,32%), y que ha sido aún disminuido para el año 2018 (0,28%) en el proyecto que se ha presentado.



  Que a partir de esa escasez presupuestaria, se suceden diversas situaciones que se originan como consecuencia de la falta de participación activa del municipio para con este grave problema, visualizadas en el Hogar Galé (hogar de transito para mujeres víctimas de violencia de género), el cual posee plazas insuficientes y la alimentación de las mujeres se ha sostenido con donaciones por falta de recursos en el último tiempo.



     Que además, la Dirección de la Mujer  cuenta con una sola oficial policía a cargo de tomar    las denuncias, la cual no da abasto. Asimismo, existen graves dificultades con los móviles policiales, lo cual obstaculiza el traslado de mujeres hacia el hogar Galé o de las mismas oficiales.



  Que la Comisaría de la Mujer sufre graves deficiencias, contando en la actualidad con tan solo 6 empleados y recibiendo aproximadamente 900 denuncias por mes. Además, se ha quedado sin psicóloga, dificultando esto la atención interdisciplinaria que la mujer denunciante necesita, por lo que resulta fundamental que, por ejemplo, se asuma el compromiso para que se cumpla con el proyecto de comunicación presentado por la concejal de 1País, Mercedes Morro, el cual propone la instalación de una comisaría de la mujer en El Coyunco, y de esta manera, garantizar una debida atención a los vecinos de Sierra de los Padres, La Peregrina, Santa Paula, entre otros barrios; que realmente les queda muy lejos movilizarse al microcentro para poder concurrir a la única Comisaría de la Mujer con la que cuenta General Pueyrredón; siendo por estos mismos motivos, imprescindible en Batán.



  Que todas estas situaciones vulneran y violentan nuevamente a las mujeres dejándolas desamparadas, desprotegidas y que más aun se potencia, sí las victimas de violencia de genero no pueden acceder al botón de pánico, circunstancia que alcanza actualmente a alrededor de 30 casos en nuestra ciudad.



  Por lo expuesto, se pone a consideración el siguiente:

   



  PROYECTO DE COMUNICACIÓN

                                      

  Artículo 1º.- Se solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:



    a) Sí al día de la fecha, se cuenta con victimas de violencia de género en lista de espera para obtener un botón de pánico.



   b) En caso de ser afirmativa la respuesta al punto anterior, sí se procedió a comprar botones de pánico.



  c) Que para el caso en que la respuesta al punto anterior sea positiva, indicar cantidad y detalle de la compra, mientras que para el supuesto de ser negativa, explicar los motivos.


  d) Indicar cuantos botones de pánico activos hay actualmente en nuestra ciudad.



  e) Informar sobre cualquier otro punto que se considere relevante.

   

  Artículo 2º.- Comuníquese.





  -----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE [pic]



Mar del Plata



 Volver