Información de Expediente

2018 - E - 1360
Fecha de Entrada: 21/03/2018
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Banco Municipal de Sillas de Ruedas del Partido de Gral Pueyrredon que funcionará en el ámbito de la Dirección de Discapacidad Municipal.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18301 14/03/2019 24036 27/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 22/03/2018 25/04/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/04/2018 25/02/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,   de marzo de 2018











Señor



Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



Su Despacho





Visto

      Las dificultades que padecen las personas con discapacidad para acceder a una silla de ruedas.


Considerando

      Que las sillas de ruedas son un elemento indispensable para muchas personas que padecen diversos tipos de discapacidad motriz.



      Que lamentablemente, quienes dependen del Pami para obtener una silla de ruedas, padecen demoras de hasta un año, produciéndose un enorme perjuicio para quien la requiere y su familia, así como una situación de injusticia por el cumplimiento atemporal de un derecho que le corresponde a las personas con discapacidad.



      Que la ausencia del estado en brindar una rápida respuesta, convierte en fundamental a distintas ongs como personas que solidariamente colaboran en la causa y representan una luz de esperanza para quienes necesitan con urgencia una silla de ruedas.



      Que es el caso de la ONG Cilsa, institución que realiza un enorme trabajo social y que, en materia de discapacidad, realiza distintas labores solidarias para hacer posible el cumplimiento de los derechos de  quienes más lo necesitan.



      Que esta ONG se encarga de tramitar la entrega de sillas de ruedas a quienes cumplen con una serie de requisitos.



      Que a veces, esos requisitos no pueden ser cumplidos por muchas personas con discapacidad que requieren sillas de ruedas y entonces, surgen otras alternativas desde la solidaridad.



      Que es el caso del trabajo que viene realizando desde hace dos años, el Sr. Claudio Ramírez, integrante del equipo de trabajo de nuestra compañera de bloque, Mercedes Morro, quien de forma ad honorem se encarga de arreglar sillas de ruedas en un pequeño taller aledaño a su domicilio, utilizando repuestos que la propia ONG Cilsa le brinda, teniendo una demanda muy alta e intentando cumplir con todos los pedidos que recibe diariamente.



       Que según las mismas declaraciones de Claudio Ramírez a los medios “… primero ayudaba a los que tenían sillas rotas, después comence a buscar, refaccionar y donar”



      Que a la actualidad tiene  nueve (9) sillas entregadas, catorce (14) sillas desarmadas y cinco (5) de estas ya están en condiciones de ser donadas.



      Que tiene doce (12) solicitudes de entrega.



      Que su caso se hizo público hace poco días tras una nota que le realizara Teleocho Informa por su labor solidaria,  como así también en el día de la fecha una nota publicada en el diario “La Capital” de Mar del Plata.



      Que su labor se ha    inspirando permanentemente a la donación de sillas de ruedas que ya no se usan o se encuentran con algunos desperfectos, para poder realizarles tareas de reparación y dejarlas en optimo estado para su entrega a los más necesitados.



      Que sí una ONG y sobre todo un particular, pueden realizar una tarea tan importante, sensible como necesaria para las personas con discapacidad, el municipio podría no solo hacerles, sino ampliarlas y ser un actor estelar en la contribución de las donaciones de sillas de ruedas, como en las tareas de mantenimiento de ellas y su entrega a quienes las requieran.



      Que por ello, resulta necesario contar con una ordenanza que regule la creación de un Banco Municipal de Sillas de Ruedas, en donde desde el municipio se realicen tareas de difusión y promoción, incentivan la donación de ellas, invitando a la solidaridad ciudadana y aunar esfuerzos desde la Dirección de Discapacidad junto a ongs y vecinos solidarios, en disponer de un stock de sillas de ruedas que pueda dar respuesta a la necesidad que manifiesta y notoriamente existe en la sociedad con respecto a esta problemática.



      Que visualizando la problemática, comunicándola y difundiéndola, se puede armar una masa crítica y solidaria dispuesta a colaborar en esta acción, la que sin dudas será fundamental para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad.


Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de


ORDENANZA

Artículo 1º.- Crease el Banco Municipal de Sillas de  Ruedas del  partido  de

General Pueyrredón,  que  funcionará  en  el  ámbito  de  la  Dirección de Discapacidad Municipal.



Artículo 2º.-  El presente Banco Municipal  se integrará con sillas de ruedas nuevas o usadas en condiciones  de  ser reutilizadas, que se obtengan por  donación.  



Artículo 3º.- Los  sillas de ruedas pertenecientes  al presente banco municipal, serán entregadas en donación  a los solicitantes que cumplan con los requisitos que se establecen en el artículo siguiente.



Artículo 4º.-  Podrán ser beneficiarios del Banco Municipal de Sillas de Ruedas, aquellos que acrediten los siguientes requisitos:

- Certificado de Discapacidad.

- Certificado médico indicando la necesidad de utilización de una silla de rueda.

- Poseer un beneficio previsional contributivo o no contributivo no mayor al salario mínimo, vital y móvil.

- No ser titular de mas de un bien inmueble.



Artículo 5: Se designarán personas que se encargaran de la puesta a punto de las sillas de rueda, a los fines de realizar tareas de reparación y mantenimiento, para que puedan estar disponibles para todos aquellos que se vean alcanzados por el artículo anterior.   A tales efectos se  confeccionara una lista de voluntarios.


Articulo 6: A fin de la confección de la lista de voluntarios a que se refiere el articulo anterior  se deberá completar el formulario de inscripción al voluntariado, el que estará disponible en la pagina Web  oficial del municipio.







Artículo 7: Aquellos que reúnan los requisitos enumerados en el artículo 4, podrán hacer valer su condición de beneficiario en la sede de la Dirección Municipal de Discapacidad y a través de una plataforma digital que estará disponible para evacuar cualquier tipo de consultas al respecto.


Artículo 8º: Las autoridades de aplicación convocarán a una mesa de trabajo en la que invitarán a participar a instituciones académicas, sociales, ONG, así como referentes y especialistas en el tema a los fines de aportar ideas, actividades y colaborar en todo lo atinente al cumplimiento de este programa.


Artículo 9º.-  El Departamento Ejecutivo deberá  publicar  a  través  de  la

Página Web oficial del municipio, un listado de  las sillas de ruedas donadas, así como de las solicitudes vertidas por los potenciales beneficiarios  y la resolución de cada pedido.



Artículo 10º.- El departamento Ejecutivo, a través del área y los recursos que considere pertinentes, realizara una campaña de difusión de la presente ordenanza para incentivar la participación solidaria de la ciudadanía.



Artículo 11: Aquellos que se sumen al presente programa donando sillas de rueda, serán distinguidos por su solidaridad en el Honorable Concejo Deliberante en una jornada especial que se realizara anualmente.



Artículo 12º.-  De forma.









-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver