Información de Expediente

2018 - E - 1413
Fecha de Entrada: 04/04/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/09/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2107 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Solicitando a Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán S.E. informe el plan de trabajo, fechas y plazos para dar cumplimiento a las obras que permitan el correcto escurrimiento de las aguas en varios sectores del Barrio Parque Camet y la reparación del pavimento de la calle Scaglia en los tramos que resulte afectada.
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5173 26/04/2018
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2326 05/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 06/04/2018 16/04/2018 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 16/04/2018 24/04/2018 Aprobado
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 01/10/2018 29/10/2018 Archivo
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 29/10/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 05/04/2019 27/08/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 04 de Abril de 2018.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


             Los reiterados reclamos de los vecinos de la calle Scaglia y de la Asociación de Fomento Barrio Parque Camet, por la inundación de varios sectores del mismo, aún con lluvias de  mediana intensidad y,





Considerando


Que la falta de un adecuado drenaje de las aguas pluviales ocasiona la inundación e intransitabilidad de muchas calles del barrio, como así también  que el agua penetre en el interior de las viviendas; agudizado por el relleno de tierra realizado en parte de la manzana delimitada por las calles: Scaglia, Los Duraznos, Tapia y Los Naranjos, que funcionaba como reservorio natural de aquellas. El epicentro de la zona inundable es la intersección de las calles La Primavera y Los Manzanos.


Que por las circunstancias apuntadas se han producido daños materiales considerables, tanto en el exterior como el interior de las numerosas  viviendas afectadas


                        Que a partir del año 2008 comenzaron los reclamos al Municipio y en nota del 09-09-2012 dirigida al Intendente Pulti, el Sr. Alfredo R. Díaz, vecino residente, reclama por la falta de mantenimiento de las calles  y cunetas  y el consiguiente anegamiento de las arterias del sector, aportando abundante documentación fotográfica.


                       Que en respuesta a la nota del Sr. Díaz, el E.M.V.I.A.L, le informó con fecha 21-09-12, que su reclamo había sido trasladado a O.S.S.E., por ser el organismo competente para resolver lo solicitado.


                       Que el 17 de junio del año 2014, la Sociedad de Fomento del “Barrio Parque Camet”, remitió nota al Presidente del E.M.V.I.A.L., manifestando la preocupante situación de numerosas calles.


Que reclamos de los vecinos, interpuestos ante autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se generó la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal, que inició el Expediente Nº10789/3, solicitando informes al E.M.V.IAL. y a O.S.S.E. sobre la problemática en cuestión.


Que el 28-09-17 se registra informe del E.M.V.I.A.L., revelando la inexistencia de desagües en el sector, por lo que lluvias de mediana intensidad generan inundaciones, deterioro frecuente de la carpeta asfáltica y otros inconvenientes.


                       Que los vecinos manifiestan y O.S.S.E. corrobora, que sobre la calle Scaglia, en su intersección con la calle Costa Azul, a aproximadamente seiscientos cincuenta metros (650 m.) del sitio de mayor anegamiento; existe un conducto pluvial de un metro de diámetro que  desagua en la costa marítima. Lo que consta en el referido informe del E.M.V.I.A.L., expresando que se debería dar intervención a O.S.S.E. para efectuar el estudio de factibilidad y proyecto de ampliación del mismo, conectándolo con la zona de mayor anegamiento (Calle Scaglia y Los Manzanos).

                        Que no obstante lo anterior, el E.M.V.I.A.L. realizó algunos trabajos de mitigación, los que habrían elevado la altura de la carpeta asfáltica originando la entrada de agua  al interior de algunas viviendas, agravando la situación.


Que el 27 de abril de 2017 un proyecto de mi autoría generó la Comunicación Nº 4991 solicitando al Departamento Ejecutivo, que, a través del E.M.V.I.A.L. y  O.S.S.E. Mar del Plata - Batán, y a la mayor brevedad posible, se realicen los trabajos necesarios para permitir el correcto escurrimiento de las aguas en los sectores del “Barrio Parque Camet”, detallados en  croquis adjunto, incluyendo la reparación del pavimento de la calle Scaglia en el tramo comprendido entre las calles Bautista y Los Naranjos.


                        Que habiendo tomado conocimiento, O.S.S.E. se comprometió a realizar el estudio de factibilidad, proyecto de obra y presupuesto, para conectar el sector con un conducto de desagüe pluvial existente en la intersección de las calles Scaglia y Costa Azul, situado a una distancia aproximada de seiscientos cincuenta metros (650ms.) aguas abajo, con vuelco final en el sector costero, indicando que, por razones de economía, el Presidente de O.S.S.E. Ing. Mario Dell’Olio sugirió la posibilidad de instalar conductos no utilizados para la construcción del emisario submarino. A la fecha no se han ejecutado estas acciones.


Que ante los recurrentes reclamos de vecinos, la respuesta reciente de O.S.S.E. sugiriendo derivar en la DIPROH la realización de los trabajos , lo que es contradictorio con lo afirmado en la nota de esa Dirección Provincial, en la que manifiesta que la obra pertenece al sistema de desagües de atención municipal. No obstante lo cual se estima conveniente articular con aquella, aspectos técnicos de la obra en cuestión.


                        Que agotadas las instancias de intervención, incluida la de la Gobernación  de la Provincia de Buenos Aires; es necesario que O.S.S.E. gestione con la debida premura la realización de los trabajos, por lo que el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical pone en consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN



Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante solicita a Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán Sociedad del Estado, a la mayor brevedad posible, informe del plan de trabajo, fechas y plazos, para dar cumplimiento a las obras que seguidamente se enumeran, para permitir el correcto escurrimiento de las aguas en los sectores del Barrio Parque Camet detallados en el croquis adjunto a la presente, que incluyen la reparación del pavimento de la calle Scaglia en los tramos que  finalmente resulten afectados:



a) De acuerdo a los estudios y el proyecto realizado por Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán S.E., se construirá un conducto pluvial que, partiendo de la intersección de la calle Los Naranjos y Scaglia, en una longitud aproximada de seiscientos cincuenta metros (650 m.) por calle Scaglia, que conecte con el conducto existente en su intersección con la calle Costa Azul, que desagua en el sector costero.


b) A fin de reducir costos, se podrán utilizar remanentes, sin uso, de la tubería utilizada en la construcción del emisario submarino y mano de obra y equipos de la empresa.


c) Habiendo intervenido la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, a instancias del Gobierno  de la Provincia de Buenos Aires, se estima conveniente consensuar con dicha Dirección los aspectos técnicos de la obra que se estimen corresponder.


d) Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán S.E. dará intervención al Ente Municipal de Vialidad, a  efectos de articular los trabajos en los temas de su competencia.


Artículo 2º).-  De forma.
















-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver