Información de Expediente

2018 - E - 1453
Fecha de Entrada: 16/04/2018
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 10/05/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. analice la posibilidad de crear en el ámbito de la Subsecretaría de Educación un área de coordinación de escuelas públicas de gestión municipal.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5174 26/04/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/04/2018 24/04/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 16 de abril de 2018


Sr. Presidente Del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui

S / D


      VISTO:

Que la ley N ° 13688, conocida como Ley de Educación Provincial y sus modificatorias, y


      Considerando:


Que dicha norma expresa en su artículo 6to. que podrán ejecutar acciones educativas, bajo supervisión de la Provincia, los municipios.



Que son varios los municipios de la Provincia de Buenos Aires que gestionan servicios educativos de diferentes niveles y modalidades.



Que, particularmente, el municipio de General Pueyrredón posee el sistema educativo municipal más grande del país.



Que cuenta con ochenta y cuatro (84) servicios educativos de todos los niveles de la enseñanza: treinta y tres (33) jardines de infantes, diecisiete (17) escuelas primarias, diecisiete (17) secundarias, diez (10) escuelas de formación profesional, una (1) secundaria técnica, dos (2) bachilleratos para adultos, una (1) escuela de Arte Dramático, una (1) escuela de Danzas, un (1) Instituto Superior de Estudios Técnicos y un (1) Instituto de Formación Docente.



                     Que la Dirección General de Cultura y Educación establece que las escuelas dependientes de los municipios operen bajo la supervisión de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)



Que el alumnado que atienden y la ubicación geográfica de los establecimientos, entre otras cosas, hace que las escuelas municipales de General Pueyrredon se asemejen a una escuela oficial de la provincia y disten bastante de parecerse a una escuela de gestión privada.



Que, asimismo, las y los directores de los distintos niveles de enseñanza municipal, participan de reuniones de equipos directivos con sus pares de escuelas privadas y reciben, en sus escuelas, la supervisión de las inspectoras de la DIEGEP.



Que se hace complejo encontrar el nexo entre las urgencias y necesidades de las escuelas de gestión municipal y la DIPREGEP, ya que atienden y resuelven problemáticas diferentes.



Que sería conveniente crear en el ámbito de la subsecretaría de educación un área específica que coordine las escuelas públicas de gestión municipal y que lleve a cabo acciones tendientes a evaluar experiencias, propuestas, releve necesidades y estudie problemáticas puntuales.



Que existe un antecedente, la Resolución 5921/02 que creaba el cargo de Coordinación de Escuelas Públicas de Gestión Municipal, al poco tiempo discontinuada.



Que asimismo podría administrar los subsidios en el ámbito de la administración central y por fuera de la Diegep





Por los motivos expuestos el bloque de Cambiemos pone a su consideración el siguiente proyecto de

      COMUNICACIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon solicita a la Dirección General de Cultura y Educación, analice la posibilidad de crear en el ámbito de la Subsecretaría de Educación un área de coordinación de escuelas públicas de gestión municipal.


Artículo 2°: De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver