Información de Expediente

2018 - E - 1468
Fecha de Entrada: 20/04/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, que adhiera al plan promovido por la Prov. de Buenos Aires denominado "Una Provincia sin Dolor", ref. a la cobertura gratuita para los enfermos de Cáncer, a fin de incorporarla a nuestra comunidad.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2129 28/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 24/04/2018 13/06/2018 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 17 de Abril de 2018




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S_____/______D




VISTO:


               Que en los últimos dos años la Provincia de Buenos Aires triplico la cobertura gratuita para los enfermos de Cáncer y se estima que en 2018 la ayuda del tratamiento del dolor alcanzara a 2 mil pacientes.



Y CONSIDERANDO:



               Que en 2015, al iniciar la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, la Provincia cubriría el tratamiento de 2 mil pacientes con Cáncer.


               Que al no haber ninguna cobertura en materia específica del dolor, ahora se entregaran no solo analgésicos sino también los pacientes contaran con profesionales de salud capacitados tratándolos y acompañándolos para mejorar su calidad de vida.


                Que en 2016, en el marco del plan Provincial del control del Cáncer, el Gobierno no llego a cubrir 4 mil pacientes y al año siguiente fueron 6.500 las personas alcanzadas.


                Que para el 2018 se lograra darle cobertura  a 9 mil Bonaerenses y al termino de la gestión, en 2019, el objetivo es llegar al total de los 12.000 pacientes que necesitan la cobertura.


                Que en la provincia calcula mediante la estadística epidemiológica que anualmente 46 mil personas tienen diagnostico de Cáncer.


                Que de allí 16 mil pacientes dependen de la cobertura de salud publica, y de ese total unos 12 mil requieren tratamiento oncológico.


                Que los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, son curadas antes.


                 Que de los 9 mil Bonaerenses a los que se les dará cobertura publica en este año, se calcula que unos 2 mil van a necesitar tratamiento para el dolor y cuidados paliativos, algo que antes no se hacia.


                  Que la Provincia garantizara la disponibilidad de opioides fuertes para el tratamiento del dolor através de una red creciente de Hospitales Públicos.


                  Que en 2017 fueron incorporados 44 Hospitales Públicos mediante a sus servicios de ontología, clínica médica y/o atención paliativa y en 2018 la cifra aumentara a 80 Hospitales Provinciales.


  Por todo ello el bloque de Concejales de La Unión Cívica Radical eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de





COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a Adherir sobre iniciativa promovida por la Provincia de Buenos Aires al plan “Una Provincia sin Dolor” incorporándola en nuestra comunidad.


Artículo 2º: Comuníquese.


Artículo 3º: De Forma.



 Volver