Información de Expediente

2018 - E - 1772
Fecha de Entrada: 06/07/2018
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 05/09/2018
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1882 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Senado de la Nación, el imediato tratamiento y aprobación del proyecto de Ley sobre "Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.-
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5224 23/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/07/2018 23/08/2018 Aprobado - Moción
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                             Mar del Plata,  6  de Julio de 2018.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dn. Guillermo Sáenz Saralegui

s------------------------/--------------------d



Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN, que a continuación se fundamenta:


                                                            VISTO


       El proyecto de Ley “EXTINCION DE DOMINIO Y REPATRIACIÓN DE BIENES” aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 25 de junio de 2016, y; 



                                                  CONSIDERANDO


      Que el presente Proyecto de Resolución tiene por objetivo solicitarles a los señores Senadores de la Nación, den el tratamiento correspondiente al proyecto de ley de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes.

      Que el objeto del proyecto de Ley de “EXTINCION DE DOMINIO Y REPATRIACIÓN DE BIENES” es contribuir a la creación de nuevas herramientas tendientes a luchar contra el crimen organizado, en cualquiera de sus variantes, de conformidad con lo establecido por diversos tratados internacionales en la materia que expresamente recomiendan a los Estados a combatir dicho flagelo.

      Que en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación obtuvo media sanción con 135 votos a favor y 50 en contra.

      Que el proyecto de Ley de “EXTINCION DE DOMINIO Y REPATRIACIÓN DE BIENES” fue recepcionado por la Dirección de Mesa de Entrada de la Honorable Cámara de Senadores el día 27 de junio de 2016 como EXP. CD N° 031.

      Que el texto fue modificado y tuvo despacho de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad y Narcotráfico, en el Senado pero no llegó al recinto para su tratamiento.

      Que los dictámenes de las comisiones caducaron por la renovación de un tercio de los Senadores en Diciembre de 2017.

      Que en Febrero de 2019, el proyecto aprobado por la Honorable Cámara de Diputados, perderá estado parlamentario, de no recibir tratamiento en la Honorable Cámara de Senadores.

       Que el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri volvió a reclamar por la ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Legislativa el 1° de Marzo de este año.

      Que dicha Ley convertiría a la Argentina en un territorio jurídicamente hostil para las organizaciones criminales, trasnacionales, atacando su financiamiento y convirtiendo sus bienes en propiedades del Estado Nacional.

      Que sería una  herramienta absolutamente compatible con el pleno reconocimiento del derecho a la propiedad, en el entendimiento de que los bienes adquiridos con capitales ilícitos no pueden bajo ningún caso adquirir legitimidad ni gozar de protección legal.

      Que los bienes recuperados serán utilizados para fortalecer los sistemas de salud, educación, trabajo y vivienda, y destinados para la utilización en programas contra el narcotráfico y de atención sobre las adicciones.

      Que es preciso que todo ese dinero deje de estar en manos de los corruptos y las mafias, y que vuelvan al Estado Nacional.

      Que países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Perú, Suiza, entre otros, tienen ley de Extinción de Dominio de naturaleza civil y administrativa sin condena.

      Que en Colombia fueron recuperados más de 11 mil millones de dólares del narcotráfico, por intermedio de la ley de Extinción de Dominio

      Por todo ello, se propone la sanción de la siguiente:



                                                      RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Honorable Senado de la Nación Argentina el inmediato tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre “EXTINCION DE DOMINIO Y REPATRIACIÓN DE BIENES” EXP. CD N° 31/16, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, de forma.














 

  

 Volver