Información de Expediente

2018 - E - 1777
Fecha de Entrada: 10/07/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/11/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Disponiendo la colocación de señalizaciones con sistema "Braile" en los carteles señalizadores de calles y en las paradas del servicio de transporte público de colectivos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 11/07/2018 15/11/2018 Art. 52° del R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 15/11/2018 15/11/2018 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  julio de 2018



Señor



Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



Su Despacho






VISTO


    La  falta de  señalización  urbana  para  personas ciegas y personas disminuidas visuales en la ciudad.


CONSIDERANDO


      Que  las mismas enfrentan numerosas barreras que afectan u obstaculizan su derecho a transitar y circular por la ciudad.

      Que es obligación del Estado garantizar condiciones de accesibilidad a dicho fin.

      Que resulta imperioso colocar señalizaciones con sistema "Braille" en las carteles que señalizan las calles como en las paradas de los colectivos.  

      Que  ello  va  a  solucionar  fundamentalmente   la orientación, circulación y traslado de las personas  con  discapacidad visual.

      Que en su momento se presentó el proyecto 1348/06 que derivó en la comunicación 2992 aprobada en la sesión ordinaria del 24/08/06, iniciativa de la ex concejal Stella Maris Boza, que este proyecto toma de referencia y busca ampliar a las señalización de las calles.

      Que además, se busca que un proyecto de estas características se transforme en ordenanza, porque han pasado 12 años desde la comunicación antes mencionada y, lamentablemente, la ciudad hoy no cuenta con paradas de colectivos señalizadas con sistema Braille. 

       Que para avanzar en una iniciativa de este estilo, se requiere un cambio cultural y el compromiso de la clase dirigente como de la ciudadanía en general.

       Que para ello, necesitamos inculcar estos valores en los niños y adolescentes, para que sean los jóvenes quienes  defiendan en el corto y, sobre todo, largo plazo, la promoción e implementación de políticas públicas dirigidas a tener una ciudad accesible, sin discriminación por motivo de discapacidad.                         

       Que en consecuencia, sería importante que en las escuelas municipales se implementen talleres optativos destinados a mejorar la vía pública y hacerla accesible, conteniendo ejes de trabajo que podrían consistir, por ejemplo, en la elaboración y colocación de estas señalizaciones. 

    Que esta experiencia se viene desarrollando en la ciudad de Villa Regina (Río Negro), donde  alumnos de la Escuela Técnica N° 18 aplican lo que aprenden en los talleres para mejorar la vía pública y, entre esas cosas: elaborar y fijar señalizaciones en braile.

      Que esta iniciativa implementada desde el año 2016,  fue declarada de interés municipal y provincial en Río Negro y además, el año pasado recibió una mención especial en la décima edición del Premio Comunidad a la Educación, organizado por Fundación LA NACION , Banco Galicia y Fundación OSDE.

      Que como explica su creador, el profesor José Caro: “Nuestro objetivo es que los alumnos apliquen los conocimientos al servicio de su comunidad, transformando su realidad cercana y contribuyendo, así, a la construcción de una ciudad más inclusiva".

      Que implementar talleres de este tipo puede contribuir a hacer real progresivamente en el tiempo, que General Pueyrredón cuente con señalizaciones de este tipo.

      Que otra herramienta que puede contribuir a cumplir con los fines de esta iniciativa, es la creación de una mesa de trabajo con las áreas involucradas del Departamento Ejecutivo y todas las instituciones y personas que quieren cooperar en la fabricación y colocación de estas señalizaciones.

       Por todo lo expuesto el Bloque de 1País eleva  el siguiente Proyecto de:



ORDENANZA


Artículo 1: Disponer la colocación de señalizaciones con sistema "Braille" en los carteles que señalizan las calles y en  las paradas del servicio de transporte público de colectivos.


Artículo 2: Realícese el proyecto y diseño de  las  mismas  definiendo  la altura de su ubicación, tamaño del soporte y leyendas, sistema de  fijación, materiales y protección climática.


Artículo  3: Créanse talleres optativos en las escuelas municipales destinados a transmitir valores y enseñar labores que contribuyan a generar iniciativas y a participar de políticas públicas que hagan a generar progresivamente una ciudad más accesible para las personas con discapacidad.

Las y los alumnos que participen de estos talleres podrán cooperar en la elaboración y colocación de las señalizaciones con sistema braille mencionadas en los artículos anteriores.


Artículos 4: Generar una mesa de trabajo entre las áreas del Departamento Ejecutivo que colabore en la implementación de la ordenanza, en las que participarán el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU), así como las instituciones y personas interesadas en cooperar con la implementación de esta ordenanza.



Artículo 5: De forma.







-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver