Información de Expediente

2018 - E - 1834
Fecha de Entrada: 23/07/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/09/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Modificando el Art. 1º de la Ordenanza Nº19.718, por la cual se instituyeron en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon títulos y distinciones como reconocimientos oficiales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18137 09/08/2018 23810 27/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 25/07/2018 31/07/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/07/2018 06/08/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                          Mar del Plata, 20 de julio de 2018.



       Sr. Presidente Del

       Honorable Concejo Deliberante

       Partido de General Pueyrredón

       Cjal. Guillermo Saenz Saralegui

       S / D



VISTO:



                 La Ordenanza N° 17.918



CONSIDERANDO:





                 Que mediante la Ordenanza N° 19.718 se instituyeron en el ámbito del Partido de General Pueyrredón los títulos de “Hijo Dilecto”, “Vecino Destacado”, “Ciudadano Ejemplar”, “Mérito Deportivo”, “Deportista Insigne”, “Visitante Notable” y la distinción al “Compromiso Social”.



                 Que el principio de legalidad que rige toda la actividad estatal, así como razones de buena técnica legislativa, impiden el reconocimiento a personas tanto físicas como jurídicas en el ámbito del Partido de General Pueyrredón mediante títulos distintos a los previstos en la Ordenanza N° 19.718.



                 Que no todas las actividades que merecen reconocimiento por parte de este Honorable Concejo Deliberante, pueden ser encuadradas con facilidad en alguna de las definiciones de la Ordenanza N° 19.718.



                 Que uno de los supuestos que no encuentra respaldo en la normativa vigente es el de la actividad académica que desarrollan tanto docentes, investigadores y estudiantes, así como instituciones educativas y/o científicas en el Partido de General Pueyrredón.



                 Que el marco normativo descripto determina que quienes tengan, dentro del Partido de General Pueyrredón, una destacada labor académica (obtención de premios y/o becas a nivel nacional o  internacional, publicación de ponencias o papers en revistas científicas, participación en competencias académicas), sólo pueden ser reconocidos mediante los títulos de “Vecino Destacado” o “Ciudadano Ejemplar”, sin que exista una distinción específica como si ocurre, por ejemplo, en el ámbito deportivo mediante el otorgamiento de los títulos de “Mérito Deportivo” o “Deportista Insigne”.



                 Que la actividad académica contribuye al desarrollo económico de las sociedades a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social. Ello es reconocido en el texto de la Constitución Nacional, al determinar que son atribuciones del Congreso de la Nación proveer lo conducente al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria (art. 75 inc. 18) y proveer lo conducente a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento (art. 75 inc. 19).



                 Que en el Partido de General Pueyrredón existen distintas instituciones académicas públicas y privadas, entre las que se destacan cinco Universidades, en la que docentes, investigadores y estudiantes desarrollan día a día una labor que merece el reconocimiento por parte de este Honorable Concejo Deliberante.



                 Que estimo conveniente modificar la Ordenanza N° 19.718, instituyendo el título de “Mérito Académico” consistente en el reconocimiento oficial a docentes, investigadores, estudiantes e instituciones educativas y/o científicas por su destacada labor en el ámbito académico.


                 Por ello, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:





ORDENANZA





Artículo 1º.- Modifíquese el art. 1° de la Ordenanza 19.718, el que quedará redactado de la siguiente forma:


    Artículo 1º.- Institúyense en el ámbito del Partido de General Pueyrredón los títulos de “Hijo Dilecto”, “Vecino Destacado”, “Ciudadano Ejemplar”, “Mérito Deportivo”, “Mérito Académico”, “Deportista Insigne”, “Visitante Notable” y la distinción al “Compromiso Social”.


Artículo 2º.- Modifíquese el art. 7° de la Ordenanza 19.718, el que quedará redactado de la siguiente forma:


    Artículo 7º.- El título de “Mérito Deportivo” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas, de trayectoria destacada en el ámbito del deporte, cuya actuación fomente la formación integral de los individuos, genere espacios de participación e inclusión, e inspire la elección de una vida saludable.



    El título de “Mérito Académico” consiste en el reconocimiento oficial a docentes, investigadores, estudiantes e instituciones educativas y/o científicas por su destacada labor en el ámbito académico.


Artículo 3º.- Modifíquese el art. 13° de la Ordenanza 19.718, el que quedará redactado de la siguiente forma:


    Artículo 13º.- El “Registro Municipal de Ciudadanos Ilustres” creado por Ordenanza 11.742, llevado por el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barilli” se denominará a partir de la sanción de la presente “Registro Municipal de Distinciones y Reconocimientos” y seguirá siendo el encargado de conservar el archivo de los títulos de “Hijo Dilecto”, “Vecino Destacado”, “Ciudadano Ejemplar”, “Mérito Deportivo”, “Mérito Académico”, “Deportista Insigne”, “Visitante Notable” y la distinción al “Compromiso Social”, los antecedentes documentales y testimonios, junto con la Ordenanza promulgada en cada caso.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.- 





-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver