Información de Expediente

2018 - E - 1925
Fecha de Entrada: 14/08/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Repudiando los actos vandálicos que sufriera el centro cultural "El Séptimo Fuego", el pasado lunes 13 de agosto del cte.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4309 23/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/08/2018 21/08/2018 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,   agosto 2018

Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho





VISTO


   Los actos vandálicos que sufriera el centro cultural el Séptimo Fuego  el día lunes 13 de agosto y que se suman a una serie de agresiones padecidas durante el año 2017.







   CONSIDERANDO



   Que resulta imperioso repudiar los hechos de violencia que sufriera  el centro cultural El Séptimo Fuego –institución cultural emblemática de Mar del Plata- durante la madrugada del día lunes 13 de agosto, cuando la vidriera de su sede fuera violentada.



   Que lamentablemente, este episodio tiene lugar exactamente un año después de haber sufrido una situación parecida y, donde además, representan una acumulación de hechos vandálicos que no pueden ser tolerados por la ciudadanía ni mucho menos por las autoridades políticas.



   Que los hechos intimidatorios se remontan incluso a mediados de julio del año pasado cuando la directora del Séptimo Fuego, Viviana Ruiz, sufrió una amenaza de muerte por teléfono y unos días más tarde se atentó contra la puerta de entrada del centro cultural.



   Que en aquel entonces, la situación de hostigamiento llegó a su máxima expresión cuando la madrugada del sábado 2 de septiembre, una o más personas no identificadas se acercaron a la sede del Séptimo Fuego y rompieron la reja con una barreta de hierro, dañando las dos cerraduras que protegen a la asociación civil, con una clara intención de mostrar que las amenazas no cesaron, así como tampoco el estado de alerta de la comunidad.



   Que como ya nos hemos expresado reiteradamente en proyectos legislativos así como en numerosos medios de comunicación, exceptuando los esfuerzos que viene realizado el nuevo secretario de cultura, Christian Rabe y que inicialmente intentara hacer Sebastián Puglisi, que han dado algunas respuestas positivas a las necesidades de la cultura local, la gestión municipal de Arroyo ha tenido como principal política cultural el vaciamiento de programas y del presupuesto para el área, con medidas el cierre de la Orquesta Infanto Juvenil y de los talleres culturales en los barrios, la clausura de la Comedia Municipal y el escenario andante, el intento de expulsar y el destrato al Circo La Audacia, la pérdida de sede de la Secretaría de Cultura y del Teatro Diagonal, el cierre de la Hemeroteca cuya situación incluso genera preocupación en la UNESCO, el desmantelamiento de las áreas socioculturales (Almacenes Culturales, Usinas), impedimentos para la libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos, la falta de una defensa de la cultura autogestiva e independiente y ni que hablar de la nula generación de nuevos espacios para la cultura local, que también hacían falta porque con lo que había no alcanzaba.



   Que más allá de esto y como decíamos anteriormente, los hechos de violencia que sufriera el Séptimo Fuego, superan todo límite de sentido común, opinión, ideología o partidismos. Podemos estar de acuerdo o no en una determinada forma de hacer política cultural, pero lo que bajo ningún punto de vista podemos tolerar es el ataque a instituciones y referentes culturales de una ciudad.



   Que es inminente repudiar estos hechos porque debemos abogar para que el intendente de General Pueyrredón, tome cartas en el asunto y entienda que cuidar y promover la cultura local, debe ser una bandera de toda gestión municipal.



   Que para ello, debemos focalizar en hacer entender que sí atacamos a la cultura de una ciudad nos estamos atacando a todos nosotros, porque significar menospreciar la identidad y los valores de Mar del Plata y Batán, así como el esfuerzo de una gran cantidad de artistas locales que con pasión enseñan, difunden y practican distintas disciplinas del arte y plasman la función social  y transformadora de la cultura en los distintos barrios de nuestra ciudad.



   Que la indiferencia ante estos ataques, significa desconocer todo lo que la cultura aporta para los pueblos, significa no entender que ésta integra y contiene, porque son los centros y espacios culturales, los polideportivos barriales, los programas sociales, los que funcionando integralmente a lo largo de la ciudad, impactan de lleno en los barrios brindando espacios de contención y reduciendo el delito, las adicciones o la violencia callejera como sucedió en Medellín con los “Parques Temáticos” o en Brasil con el “Vale Cultura”.



      Por los motivos expuestos, se propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:





RESOLUCION



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon repudia los actos vandálicos que sufriera el centro cultural El Séptimo Fuego de la ciudad de Mar del Plata, el pasado día lunes 13 de agosto y que se suman a una serie de agresiones padecidas durante el año 2017.



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-






-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE : VARIOS CONCEJALES



Mar del Plata



 Volver