Información de Expediente

2018 - E - 2280
Fecha de Entrada: 07/11/2018
Carátula: Cjal. Angélica González.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: EXPTES. DE CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Otro
Expresa su postura en relación al incremento salarial propuesto por el Depto. Ejecutivo previsto para los agentes municipales, que tramita bajo el número de Expte. 2275-D-2018.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/11/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

EXPRESA  POSICIÓN A ADOPTAR. PLANTEA PROPUESTAS ALTERNATIVAS SUPERADORAS.


                                                                                                     Mar del Plata, 7 de noviembre de 2018


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

s/d


Por  medio de la presente y en el marco del Proyecto de Ordenanza enviado a este cuerpo por el Departamento Ejecutivo en fecha 7 de noviembre del corriente (Expte. 2018-E-2275) por el que se dispone un incremento salarial para todos los agentes municipales del 7% y cuya sanción por este Concejo se pretende, en el cumplimiento de mi  función como Edil de la Coalición Cívica desde ya anticipo al Sr. Presidente del H.C.D la postura que adoptaré en relación al objeto del referido expediente.


En primer lugar proponemos que el aumento salarial previsto para todos los agentes municipales no sea, como propone el Departamento Ejecutivo del 7%, sino del 14,4%. Ello a fin de lograr que el salario de los empleados municipales mantenga el poder adquisitivo y no lo vea extinguido por causa del proceso inflacionario de nuestra economía. Asimismo, proponemos que se establezca una “cláusula gatillo” que permita incrementar en forma automática los salarios de los empleados conforme el ritmo creciente de la inflación.


Sugerimos, además, como medida para financiar el aumento salarial previsto en el párrafo precedente, la reducción en un 50% de los ingresos que perciban los funcionarios municipales de planta política. Se trata de una propuesta que tiene dos polos ya que con la sugerencia que establecemos,  lograríamos reducir el gasto político del municipio (extenso y resonante reclamo social), a la vez nos permitiría generar los recursos necesarios para otorgar a los agentes municipales el aumento en sus salarios que detallamos anteriormente.


En segundo lugar solicitamos el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de mi autoría, Expte. Nº 2018-E– 2232, referente a la prohibición para los funcionarios de designar parientes en la administración pública municipal con la expresa excepción de los casos en los que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos.


Asimismo, y en línea con la propuesta mencionada en el párrafo anterior,  solicitamos que solo pueda accederse a cargos municipales a través de concursos públicos de oposición y antecedentes.


En tercer lugar proponemos el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza presentado en el día de la fecha referente al congelamiento de vacantes, por el término de un año, en todas las reparticiones y organismos de la administración pública municipal.


En cuarto lugar, y a los fines de lograr una mayor eficiencia en la gestión y una reducción en el gasto, requerimos se establezca la fusión de los entes descentralizados en un solo ente.


Por último solicitamos se suspenda la elección de jueces de falta prevista, no se cubran los cargos vacantes, y se procure transformar el sistema en una estructura similar a la prevista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Matanza.


Creemos que estas propuestas son superadoras a la propuesta del ejecutivo y por ello solicitamos su inmediato tratamiento.




 Volver