Información de Expediente

2018 - E - 2397
Fecha de Entrada: 05/12/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el DE adhiera a la disposición 196/18 de la Agencia Nacional de Seguridad VIal, por la cual se establecen las características de los corredores y las zonas de circulación seguras para los cuatriciclos y Solicitando al DE coordine en conjunto con Nación y Pcia., para implementar dicha disposición y garantizar mayor seguridad vial durante la temporada estival.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 07/12/2018 09/05/2019 Art. 52° del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 09/05/2019 09/05/2019 Art. 52° del R.I
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 09/05/2019 13/09/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/09/2019 13/09/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata 5 de Diciembre de 2018



Al Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saenz Saralegui

S                        /                         D






Visto:


            La disposición Nº196/2018 elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) donde se establece las características de los corredores y zonas de circuito y las zonas de circulación segura para cuatriciclos.




Considerando:


                         Que este verano comenzara a aplicarse la nueva normativa de transito para controlar el uso de estos vehículos que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas por cada municipio.


                         Que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y los municipios adheridos trabajan en conjunto para educar, concientizar y fiscalizar a los usuarios de cuatriciclos, con el fin de garantizar mayor seguridad vial.


                         Que a partir de esta temporada, estos vehículos solo podrán utilizarse en los corredores  seguros que diseñe cada municipio hasta llegar a la zona delimitada para su uso recreativo.


                         Que en caso que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un trailer hasta las zonas seguras.


                         Que la nueva normativa de transito aplicada al uso de cuatriciclos se explica a partir de los múltiples y repetidos incidentes viales que ocurren cada temporada en la Costa Atlántica, donde en muchos casos los protagonistas son menores de edad.


                         Que estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, hasta el momento no estaban contemplados en la ley de trancito.


                        Que esto solo se logro con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios, sin dudas es la única manera de brindarle una movilidad mas segura a los Argentinos.


                        Que en ese sentido, para terminar con la informalidad y la falta de reglas claras, por parte del ministerio de transporte se regulo la situación de los cuatriciclos con el objetivo de cambiar el paradigma  respecto a la cultura vial en el uso de este motovehiculo, que hasta ahora era considerado como un elemento de diversión y a partir de hoy deberá atenderse como un “vehiculo automotor”.


                        Que quienes sean conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio y de dominio.


                        Que además el conductor deberá llevar un casco homologado con visera o anteojos, y no podrán viajar más personas que las que permite el fabricante.


                        Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical  elevan el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN




Articulo 1.- El Honorable Conejo Deliberante viera con agrado que el Departamento Ejecutivo adhiera a la disposición 196/2018 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  donde se establecen las características de los corredores y las zonas de circulación seguras para los cuatriciclos.


Articulo 2.-  El Honorable Conejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo coordinar en conjunto con Nación y Provincia de Buenos Aires para implementarla y garantizar mayor seguridad vial durante todo el todo verano.



Articulo 3.-  Envíese copia a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.



Articulo 4.- Comuníquese, etc.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.




[pic]



 Volver