Información de Expediente

2019 - E - 1302
Fecha de Entrada: 07/03/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la muestra "100 Artistas Marplatenses en el MAR", a llevarse a cabo en el marco del proyecto de "Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense", entre los días 9 y 17 de marzo del cte. año en el Museo MAR.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-86 08/03/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2272 28/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 08/03/2019 08/03/2019 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 11/03/2019 19/03/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de Marzo de 2019.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui


Visto


La muestra de 100 artistas marplatenses, a presentarse el 9 de Marzo en el Museo MAR y;


Considerando


Que el MAR, escenario de la cultura de la ciudad y la provincia, contendrá entre el 9 y el 17 de marzo próximos una gran muestra de arte, con la inédita presencia de nada menos que cien artistas marplatenses.


Que esta exposición colectiva, que ocupará la planta baja y el primer piso del museo con el nombre “100 Artistas Marplatenses en el MAR”, representará la culminación de un también novedoso proceso de visualización de artistas, tanto consagrados como noveles, que se inició en la ciudad tres años atrás para tener hasta hoy un desarrollo ininterrumpido.



Que la iniciativa partió en el año 2014 de mano de la Fundación Magister, institución de proyección nacional con sede en Concordia, Entre Ríos, destinada al desarrollo y promoción de la lectura, el libro, la educación y las artes.



Que en 2015, Magister encomendó al artista marplatense y educador de amplia trayectoria Juan Carlos Lespada el impulso y coordinación de la propuesta, que recibió el nombre de “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense”.


Que, para el desarrollo del proyecto, Lespada contó con la colaboración de la artista Silvia Kum. Teniendo como objetivos esenciales: generar un diálogo abierto y enriquecedor entre artistas con trayectoria y artistas noveles, al tiempo de favorecer la visualización de toda la riqueza artística marplatense.


Que a lo largo de estos años lograron  llegar a un total de 36 exposiciones, generando la oportunidad de exponer a 165 artistas de todas las edades, total del cual surgieron los 100 que tendrán presencia a partir del 9 de marzo en el Museo MAR.


Que, de esta manera, artistas menos experimentados pudieron dialogar directamente con los reconocidos plásticos Alberto Tenaglia, Magnani, Daniel González Eguía, Rubén Muñoz Abril, Horacio Olivera, Nicasio Díaz Llanos y la citada Silvia Kum, entre otros. También pudieron dialogar con escritores como Alija, Alonso y Vucovick.


Que, tanto Lespada como Kum expusieron sus propias obras, compartiendo con los artistas invitados y poniendo en juego sus estilos, él con su pintura abstracta, donde suele utilizar elementos de la vida cotidiana a fin de dar así un  mensaje ecologista; ella como un estilo que refiere como semifigurativo abstracto, en los últimos años con tendencia marítima.


Que, con el apoyo del Instituto Argentino Integral de Expresión y Comunicación, se realizaron los tres ciclos anuales de muestras, denominados “Relámpagos” en 2016, “Confluencias” en 2017 y “Dimensiones” en 2018. Los espacios fueron los del Centro Cultural Osvaldo Soriano, la Sala de Arte de INKA, Mele Espacio Cultural, el Museo del Faro de Quequén y más adelante el hall de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Que para el 9 de marzo a las 19 hs, en el salón Auditorio del MAR se programó una conferencia en la que se realizará un balance del proyecto de “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense”, a cargo del Lic. Juan Carlos Lespada.


Que, tanto Lespada como Kum, subrayan que “para los artistas marplatenses el extenso camino recorrido ha sido una gran oportunidad para mostrar sus obras con total libertad, sin atarse a cánones que puedan adormecer su expresividad, y a la vez aprendiendo, avanzando, con el ejemplo y el consejo de los más experimentados”.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la muestra “100 Artistas Marplatenses en el MAR”, a realizarse del 9 al 17 de Marzo en el Museo Mar, en el marco del proyecto de “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense”.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Lic. Juan Carlos Lespada, artista marplatense y coordinador del proyecto.


Artículo 3º).- De forma.




   -----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver