Información de Expediente

2019 - E - 1342
Fecha de Entrada: 19/03/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/06/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el primer Congreso Nacional "Locos por la Zamba", a llevarse a cabo los días 6 y 7 de abril del cte. año en la Casa del Folclore.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-114 05/04/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2293 13/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 21/03/2019 05/04/2019 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 10/04/2019 04/06/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                                Mar del Plata, 18 de marzo de 2019



      Al Sr.  Presidente del

      Honorable Concejo Deliberante

      Sr. Guillermo Sáez Saralegui

      S/D




                                                   VISTO



      La celebración del  Primer Congreso en nuestra ciudad “ Locos  por la Zamba”, y







                                            CONSIDERANDO





      Que la  zamba es un   genero musical bailable típico de las provincias del Norte de Argentina.



      Que la misma fue propuesta como danza nacional de Argentina.



      Que es una danza de pareja, en la cual se realizan diferentes ademanes y mímicas, donde el hombre embiste de forma amorosa y coqueta a la mujer con un pañuelo de accesorio y la mujer rehúye de dicha contestación hasta el final; es una de las danzas argentinas mas apasionadas. Su coreografía es, con una posición inicial, en la cual deben pararse firmes, y enfrentados y con pañuelo en mano derecha, donde el hombre tiene su mano izquierda baja y la mujer apoya la suya en su cintura o se toma con ella la falda. Aquí el hombre sostiene el pañuelo por una punta, la mujer, por el medio. 

      Que este baile o danza se divide en dos partes; donde la primera parte del baile está compuesta por tres elementos coreográficos principales que son la vuelta entera, la media vuelta y el arresto o festejo; y así, seguidamente con varios compases hasta finalizar la primera parte, y luego la segunda parte es igual a la primera, pero los participantes se colocan en los lugares opuestos; en esta etapa la mujer termina aceptando los asedios del hombre. Al final el caballero corona a la dama colocando su pañuelo extendido tomado con ambas manos, por detrás de la cabeza de la dama

      Que  por el amor a esta danza, parte de nuestro folclore, el Sr. Setzes Juan Carlos creo en la rol social Facebook el grupo “Locos por la zamba”

      Que el Sr. Setzes ha sido declarado Embajador Turístico y actual presidente para la ciudad de Mar del Plata del Consejo Internacional de todas las Artes (UNESCO).

      Que dicho grupo hoy cuenta con mas de 86.000 miembros, quienes valoran el conocimiento de dicha danza y se trata de un espacio para cantantes autores, bailarines y toda aquella persona que se sienta identificada con la ZAMBA.

      Que el Sr. Setzes organizo al Primer Congreso Nacional “Locos por la Zamba” a llevarse a cabo en la ciudad del Mar del Plata los días 06 y 07 de abril del corriente año.

      Que el mismo se realizara en “La Casa del Folclore”, lugar emblemático y tradicionalista de nuestra ciudad.

      Que al mismo asistirán miembros del interior de la Provincia de Buenos Aires, de distintas provincias de nuestro país como así tambien de países limítrofes.

      Que dicho evento es de suma importancia para nuestra ciudad, con connotación tanto turística, cultural, económico y social.

      Que por los motivos expuestos, la Sra. Concejal Mercedes Morro, eleva a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de







                                           RESOLUCION






Artículo 1º.- Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante  el primer congreso nacional “ Locos por la Zamba” , a desarrollarse en esta ciudad los días 6 y 7 de abril  del corriente año en La Casa del Folclore.


Artículo 2º.- De Forma.-





-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo





 Volver