Información de Expediente

2019 - E - 1423
Fecha de Entrada: 04/04/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/06/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al conmemorarse los 70 años de la realización del 1º Congreso Nacional de Filosofía, realizado en la ciudad de Mendoza del 30 de marzo al 9 de abril de 1949.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 115-19 05/04/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2295 13/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/04/2019 04/06/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 04 de Abril de 2019.



Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

D. Guillermo Saenz Saralegui

Su Despacho



VISTO:  El Primer Congreso Nacional de Filosofía que entre el 30 de Marzo y el 9 de Abril de 1949 se realizó en la Ciudad de Mendoza, y


CONSIDERANDO: Que este año se cumplen setenta años de su realización.


                 Que actuó como entidad anfitriona la Universidad de Cuyo, a la sazón conducida con verdadera jerarquía intelectual y académica por el Dr. Irineo Fernando Cruz.


                 Que esa casa de altos estudios pasaba por una de sus etapas más brillantes y el Congreso de Filosofía que allí se convocaba era, de alguna manera, el reconocimiento a la labor filosófica, científica y cultural que venía desarrollándose en la zona cuyana, con epicentro en la Universidad Nacional.


                 Que sin embargo,  la magnitud y el éxito del encuentro no hubieran sido posibles sin el reconocimiento intelectual y el apoyo económico que brindó el Poder Ejecutivo Nacional, presidido por Juan Domingo Perón.



                 Que el respectivo decreto de nacionalización del Congreso –dictado el 20 de abril de 1948 como respuesta efectiva a la “presentación efectuada por el Comité Ejecutivo encargado de los trabajos preparatorios”-, destaca en sus considerandos la importancia que tenía para aquel primer gobierno justicialista la filosofía y el pensamiento nacional.


                 Que ese mismo decreto presidencial -en su artículo cuarto- encomendaba a la Secretaría de Educación de la Nación que convocase a reunión en la misma ciudad de Mendoza “para determinar lo que corresponda en fuerza del presente decreto y disponer las medidas para arbitrar los recursos necesarios a los efectos de solventar los gastos que origine su convocatoria y reuniones hasta la suma de $ 300.000 moneda nacional”.



                 Que Juan Domingo Perón, que siempre había apelado a la filosofía y al pensamiento estratégico -conmoviendo la chatura de la dirigencia de la época- ahora transformado en estadista, le daba a esa misma filosofía el lugar que se merece en los asuntos de Estado.

                 Que no solo apoyaría Perón materialmente a ese primer Congreso Nacional de Filosofía, sino que realizaría un decisivo aporte intelectual pronunciando –el 9 de abril de 1949, en la sesión de Clausura realizada en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza- la conferencia que luego conoceríamos bajo el título de “La Comunidad Organizada”.










                 Que en uno de sus párrafos, decía literalmente: “Alejandro, el mas grande general, tuvo por maestro a Aristóteles. Siempre he pensado que mi oficio tenía algo que ver con la filosofía”.


                 Que lo que terminó siendo el “Primer Congreso Nacional de Filosofía” (por el citado decreto del PEN del 20 de abril de 1948), principió como “Primer Congreso Argentino de Filosofía”.


                 Que el discurso de clausura del Gral. Perón buscó contener lo más rico y adecuado a nuestra realidad de las corrientes filosóficas del momento, integrándolas en la etapa superadora de lo político y lo social.


                 Que el primer Congreso Nacional de Filosofía es, por cierto, todo un acontecimiento en la historia de nuestra cultura.



                 Que puede afirmarse, sin exageraciones de ninguna naturaleza que, durante diez días, la República Argentina fue un centro de convocatoria del pensamiento filosófico mundial y que ello no volvió a suceder nunca más.



                 Que dentro de ese contexto imponente tuvo lugar el Acto de Clausura en el cual el presidente Juan Perón disertara sobre “La Comunidad Organizada”. Lo acompañaban Evita, todos los ministros que integraban su gabinete, el vicepresidente de la Nación, los gobernadores de las provincias cuyanas, todos los rectores de las universidades nacionales y las mas altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país.


                 Que las actas del mismo expresan: “en medio de una gran ovación por la concurrencia que llenaba el Teatro”, Perón se dirigió al escenario y pronunció su conferencia “La Comunidad Organizada”.Comenzó con la frase más arriba recordada: “Alejandro, el más grande general, tuvo por maestro a Aristóteles. Siempre he pensado entonces que mi oficio tenía algo que ver con la filosofía”. Para agregar de inmediato: “El destino me ha convertido en hombre público... No tendría jamás la pretensión de hacer filosofía pura frente a los maestros del mundo en tal disciplina científica. Pero, cuanto he de decir, se encuentra en la República en plena realización. La dificultad del hombre de Estado responsable, consiste casualmente en que está obligado a realizar cuanto afirma”.


                 Que por eso pudo finalizar aquella memorable disertación afirmando: “Nuestra comunidad tenderá a ser de hombres y no de bestias. Nuestra disciplina tiende a ser conocimiento, busca ser cultura. Nuestra libertad, coexistencia de las libertades, que procede de una ética a la que el bien general se halla siempre vivo, presente, indeclinable. El progreso social no debe mendigar ni asesinar, sino realizarse por la conciencia plena de su inexorabilidad. La náusea está desterrada de este mundo, que podrá parecer ideal, pero que es en nosotros el convencimiento de cosa realizable”.


                 Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de





















RESOLUCION




Articulo 1º:  El Honorable Concejo Deliberante expresa su satisfacción y reconocimiento  al conmemorarse los 70 años de la realización del 1º Congreso Nacional de Filosofía, realizado en la Ciudad de Mendoza del 30 de Marzo al 9 de Abril de 1949 y en el marco del cual el entonces Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, pronunciara su discurso “La Comunidad Organizada”.


Articulo 2º:  El Honorable Concejo Deliberante adhiere a la solicitud de la Asociación  de Filosofía Latinoamericana  y Ciencias Sociales, para considerar a la primera semana del mes de Abril de cada año, Semana de Filosofía Argentina.


Articulo 3º:  De forma.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA




 Volver