Información de Expediente

2019 - E - 1454
Fecha de Entrada: 11/04/2019
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la actividad realizada por "BALTO MDQ Escuela Canina Asociación Civil".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4445 28/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/04/2019 14/05/2019 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/05/2019 19/06/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

   Mar del Plata, 11 de Abril de 2019.



Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui


S_________/__________D




VISTO:




La labor social desarrollada por la Escuela Canina “BALTO MDQ ESCUELA CANINA ASOCIACION CIVIL”




CONSIDERANDO:




Que BALTO MDQ es una escuela funcional con una marcada orientación en la investigación, capacitación, desarrollo y aplicación de la interrelación perro – hombre, siendo integrada por un grupo multidisciplinario de instructores caninos, especializados en perros de asistencia. Su campaña está destinada a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes del Partido de General Pueyrredon, a través del adiestramiento y entrega de perros de servicio terapéutico y perros señal.


Que el objetivo de esta O.N.G. es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes e individuos que están atravesando situaciones crónicas o terminales, trastornos permanentes y traumas físicos y/o emocionales, como así también,  la promoción del cuidado responsable de los caninos.


Que es fundamental el adiestramiento de perros de asistencia para personas con discapacidades auditivas, el cual es específicamente educado para dar apoyo y auxiliar a las personas de distintos sonidos cotidianos. Son muchos los beneficios, tanto físicos como psíquicos que aportan estos perros en su vida diaria. La posibilidad de brindarse afecto mutuo es algo que enriquece la vida emocional de las personas con discapacidad e incrementa la satisfacción del animalito, que se siente querido, apreciado, y útil para su dueño.


Que dicho adiestramiento consiste en enseñar a la mascota a realizar tareas que ayuden a su futuro dueño en su vida diaria, como recoger y traer cosas, avisar ante ruidos externos, abrir o cerrar puertas, apagar o encender luces, o ayudar a la persona a quitarse ropa o zapatos. También son educados para proteger a su dueño, pedir ayuda o tirar de la silla de ruedas en distancias cortas.


Que, por otro lado, están los Perros de Terapia o de ayuda social, las labores que desempeñan estos perros están englobadas dentro de las I.A.A. (Intervenciones Asistida con Animales). Con este tipo de trabajo se colabora con los terapeutas, instituciones y profesionales de la salud en su labor de mejorar la calidad emocional de estos pacientes, proporcionándoles actividades de interacción con los perros. Los destinatarios que pertenecen a este grupo son: discapacitados psíquicos (destacamos el trabajo con autistas), personas con trastornos psicológicos,  residencias de personas de la tercera edad, centros de rehabilitación física y de adicciones.


Que, el adiestramiento de estos canes suele ser largo y, con un mínimo de entre 8 y 10 meses, aunque puede alargarse hasta dos años, donde se requiere un grupo humano con capacidad técnica y vocación. Generalmente estos animales son seleccionados o rescatados desde cachorros, y su futuro dueño los adopta cuando ya están en proceso e incluso educados completamente, aunque en algunas ocasiones se intenta educar a un animal ya propiedad de la persona discapacitada.


Que esta entidad ha colaborado en forma benéfica, gratuita y desinteresada con distintos organismos tales como: Centro Municipal de Zoonosis de Mar del Plata, Fundación DAR SALUD, Escuela “Alito” de niños con capacidades diferentes, O.N.G. HOJA (niños con parálisis cerebral), Refugio San Marcos; O.N.G. Cuatro Patas Callejeros, Hogar de Ancianos Libertad, Club Once Unidos (escuela deportiva de jóvenes con capacidades diferentes) y Asociación Asperger Mar del Plata. Así también ha prestado asistencia técnica y capacitación gratuita en ocasión de múltiples eventos a lo largo del país ,  como así también la reciente entrega gratuita de 8 (ocho) perros guía a diferentes pacientes en condiciones de vulnerabilidad.


                        Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:






PROYECTO DE RESOLUCIÓN






Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la actividad realizada por “BALTO MDQ Escuela Canina Asociación Civil”.




Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a sus representantes, Fabiana Vélez y Balto Santiago Grisetti.




Artículo 3º).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo





BLOQUE U.C.R.






 Volver