Información de Expediente

2019 - E - 1640
Fecha de Entrada: 31/05/2019
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando a la Legislatura Bonaerense, al Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs. As., al Congreso Nacional y al PEN, arbitren los medios necesarios para reducir los impuestos a la energía eléctrica y al gas en un 30% para las PyMES.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/06/2019 10/10/2019 Art.52º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/10/2019 29/02/2020 art. 31
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  de mayo de 2019



Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante

Dn. Guillermo Sáenz Saralegui

S/D


Visto

Los constantes aumentos de las tarifas de gas y energía eléctrica que desde el año 2016 impactan profundamente en las Pymes de nuestra ciudad.


Considerando

Que los incrementos tarifarios superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial, y se dan en un marco de ajuste de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo y cierre de pequeños comercios y Pymes.


Que en el marco de ajuste generalizado que sufre la sociedad, los aumentos de las tarifas públicas recaen duramente sobre los vecinos de nuestra ciudad, que además están próximos a sufrir aumentos desmedido de tasas municipales.


           Que de los encuentros que mantuvimos en distintas Pymes de nuestra ciudad, observamos el reclamo y la tristeza de muchos comerciantes que se encuentran imposibilitados de afrontar los reiterados tarifazos que sucesivamente viene padeciendo.


           Que hemos tomado conocimiento, de Pymes que de un periodo han sufrido un aumento de más del 100%, lo que en términos concretos implica automáticamente la reducción de personal o el cierre del comercio.


           Que nuestra ciudad que mantiene niveles muy alto para el desempleo, no puede en un contexto de crisis seguir asfixiando impositivamente a todos aquellos vecinos que a fuerza de sacrificio invierten, emprenden y dan trabajo en nuestra ciudad.


           Que sí bien desde el Gobierno Nacional y Provincial han intentado justificar la quita de subsidios al consumo energético, no pueden desconocer el impacto en la economía de miles de familias, pequeños comercios y PYMES que han sufrido un fuerte aumento en los servicios y un deterioro en sus ingresos desde 2016.


      Que esa búsqueda urgente para bajar las tarifas, es una tarea que debe emprenderse desde la Legislatura Bonaerense y el Honorable Congreso de la Nación, donde subyace la posibilidad –en cada uno de estos ámbitos- de derogar normativas y realizar propuestas que eliminen o disminuyan algunos impuestos que hacen a la tarifa de los servicios públicos.



      Que en la Legislatura Bonaerense, el bloque del Frente Renovador ha presentado proyecto que para efectuar la derogación de los decretos 7290/1967 y 9038/1978, los que finalmente fueron derogados, además de la ley provincial 10.431 para reducir  los impuestos a la energía  eléctrica en un 15% para residenciales y un 20% para industriales y comerciales.


Que en el Honorable Congreso de la Nación, se han presentado iniciativas eximir de IVA a las tarifas de electricidad y gas, significando esto una reducción automática en el total a pagar por los servicios de luz y gas en torno al 20% del valor de la factura, según cuál sea la ubicación de su domicilio y el impacto de impuestos provinciales y municipales;


Que la quita de subsidios sobre las tarifas de servicios, si bien es entendible desde un punto de vista fiscal e incluso en algunos casos por razones de equidad, no puede realizarse sin considerar su impacto en la economía de miles de familias, Pymes y otras entidades intermedias que han sufrido un fuerte deterioro en sus ingresos durante los últimos 2 años.


           Que más allá de la equidad fiscal y las necesidades fiscales, es inconcebible aumentar un servicio esencial en más de un 100% sin considerar su impacto y el contexto en el que se realiza.


          Que tampoco pueden desatenderse razones de justicia, equidad y la responsabilidad que pesa sobre el Estado de garantizar el acceso universal a los servicios públicos por parte de la ciudadanía;


      Que, si bien esta temática es de competencia provincial y nacional, las consecuencias que trae aparejadas la cuestión resultan de una grave afectación para toda la ciudadanía del partido de General Pueyrredon;



      Que es responsabilidad de todos los concejales de nuestro partido el solucionar los conflictos que afectan a nuestra comunidad, o al menos brindar vías posibles de solución;



            Por estos fundamentos, los concejales que suscriben elevan para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de



RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita a la Legislatura Bonaerense, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional, que arbitre todos los medios necesarios para reducir  los impuestos a la energía  eléctrica y al gas en un 30% a las Pymes.


Artículo 2º: En virtud del artículo 1 de la presente ordenanza, se solicita que al Congreso de la Nación, mediante la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria (aprobada por la Ley N° 27.260), consensúe y posibilite readecuaciones impositivas para garantizar el financiamiento del Estado.


Artículo 3º: De forma.-





-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE [pic]





Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver