Información de Expediente

2019 - E - 1751
Fecha de Entrada: 01/07/2019
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo los nombres "Paseo Domingo Enrique Parato", al tramo comprendido por la Avenida Costanera hasta el límite sur de la U.T.F Torreón del Monje y "Paseo Jesús de Galíndez", al tramo comprendido entre el límite sur de la U.T.F Torreón del Monje y su intersección con Cabo Corrientes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19172 11/03/2021 25051 19/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/07/2019 09/02/2021 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 09/02/2021 22/02/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

[pic]                                                                                     [pic]


                                                                                                BLOQUE 1PAIS


Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo  Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D


                                                                    Mar del Plata,  01  de   julio de 2019


                                                   V I S T O


El  nombre de “Paseo Jesús de Galíndez” a la Avenida Costanera (parte inferior), con nacimiento en la avenida Patricio Peralta Ramos y Pileta Cubierta hasta su intersección con la misma avenida a la altura del “Cabo Corrientes”; y





                                        C O N S I D E R A N D O



Que el “Torreón del Monje”, Unidad Turística Fiscal (U.T.F.) de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, es una construcción que constituye una de las postales marplatenses, siendo a su vez un punto de encuentro de turistas y marplatenses.


Que la U. T. F.  “Torreón del Monje”, ha sido declarada de Interés Turístico Municipal, mediante Decreto nº 390/87 del D. E., por entonces al digno cargo de Don Ángel Roig como Intendente Municipal.


Que, asimismo por Resolución nº 4/91 de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires fue declarado de Interés Turístico Provincial.


Que esa obra arquitectónica, sobrevivió al destino de piqueta que la dictadura militar le había asignado, gracias a la visión y dedicación que le puso un destacado y emprendedor vecino marplatense: Don Domingo Enrique Parato.


Que mediante la Ordenanza nº 1832, se impuso el nombre de “Paseo Jesús de Galíndez” a la Avenida Costanera (parte inferior), con nacimiento en la avenida Patricio Peralta Ramos y Pileta Cubierta hasta su intersección con la misma avenida a la altura del “Cabo Corrientes”.


Que si bien entendemos que en el año 1961, cuando se sanciono la norma antes citada, se procuro rendir un homenaje a la causa y la lucha del Pueblo Vasco, por iniciativa del Centro Vasco que agrupa a los connacionales y sus descendientes provenientes de aquellas provincias españolas y francesas, que viven en nuestra ciudad, hoy cuando han pasado 57 años creemos que una nueva realidad nos lleva a proponer que deba readecuarse la nomenclatura de ese sector posibilitando el reconocimiento y recuerdo de la memoria de nuestro convecino que contribuyo a enaltecer y preservar ese emblemático lugar de nuestra costa galana, orgullo de nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico.


Que al haberse cumplido 5 años de su fallecimiento el pasado 22 de enero  y en estos días, el 26 de junio, 87 años de su nacimiento, vemos propicia la ocasión para recordar a un vecino marplatense que entre sus numerosas iniciativas y actividades en pro del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad tuvo la visión de recrear este destacado lugar que engalana la ciudad, imponiendo su nombre a un trayecto del paseo costanero donde el “Torreón del Monje” se emplaza.

 

Que Don Domingo Enrique Parato nació en Mar del Plata un 26 de junio de 1932, se inicio en la actividad de la construcción junto a su padre, se recibió de Maestro Mayor de Obras.


Que en el año 1955 egresa de la Escuela de Capacitación Obrera de la Nación con el número 61 como Técnico Constructor Nacional.


Que desde el año 1954 intervino en diversas construcciones uni y multifamiliares, a saber: 1960, dirección, construcción y administración edificio “Murias”(4800 m2) con galería comercial y 12 plantas para vivienda, ubicado en Av. Pedro Luro y Jujuy; 1962  dirección, construcción y administración edificio “Galería Central” (11500 m2) con galería comercial y 23 plantas para vivienda, ubicado en Av. Pedro Luro y Av. Independencia; 1980 como se señalara anteriormente realizó el trabajo de puesta en valor, obras civiles, hidráulicas, de estructura y demás realizaciones en la U. T. F. “Torreón del Monje”; 1981 puesta en valor, reciclaje, remodelaciones edificio de estilo situado en Gascón y Olavarría, donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal de las Naciones Unidas; 1991 puesta en valor, mantenimiento y construcción de 1200 m2 de la propiedad de Falucho nº 1416, declarada de Interés Patrimonial; 1993 dirección, construcción y administración edificio “Galería Sao” con galería comercial, locales y departamentos vivienda, ubicado en San Martín 2468/72.


Que ha sido socio fundador de Créditos Luro Mar del Plata, Banco del Atlántico de Mar del Plata y de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.


Que se desempeñó como integrante de la Asociación Propulsora Avenida Luro, e integró también la Comisión Directiva de la Asociación  Propulsora Calle San Martín.


Que en el año 1976 realizó el primer programa para la promoción del comercio exterior, en canal 8 de Mar del Plata.


Que en los años 1989 y 1991 viaja a China para alentar el intercambio comercial con ese país y el nuestro, priorizando a nuestra ciudad.


Que en el año 2007 participó en la instalación de la oficina comercial en Beijín (China).


Que desde el año 1960 con el recordado emprendedor señor Ángel García crea, administra y dirige confiterías SAO Alfar y en su carácter de presidente de la  Ariel Dada S.A. la clásica y tradicional confitería SAO hasta el año 1979.


Que ha realizado innumerables cursos de capacitación, tanto en el área comercial como empresarial, así como en su particular “hobbies”: la cocina, con los grandes chef de Argentina y el mundo, lo que le dio esa particular y fina manera de atención con que la agasajaba a todos quienes hemos tenido el honor de ser sus invitados.


Que mucho más podríamos agregar a la vasta trayectoria de Don Domingo Enrique Parato, solo deseamos destacar su experiencia internacional en Costa Rica (1963) como Director de la Editorial Bolívar, editora del diario “República” y en Venezuela (1964 – 1966) como gerente de la Guía Industrial, revista Industrial Venezolana.


Que sin dudas ha sido un vecino con inquietudes, preocupado por ver crecer a su ciudad, buscando siempre algún nuevo emprendimiento para realizar en pro de este objetivo.


Que es por esta actitud ante la vida, ante sus convecinos, por su trayectoria y fundamentalmente por haber sido un hacedor, es que entendemos resulta ser merecedor del reconocimiento aquí propuesto, para recordar su memoria.


Por los fundamentos expuestos es que las Concejalas y los Concejales que suscribimos el presente elevándolo para su consideración en el Honorable Concejo Deliberante, el siguiente proyecto de:




O R D E N A N Z A



Artículo 1º: Impónese los nombres de: a) “Paseo Domingo Enrique Parato” al tramo de la Avenida Costanera (parte inferior) con nacimiento en la avenida Patricio Peralta Ramos y Pileta Cubierta hasta el límite sur de la U. T. F. “Torreón del Monje” (sito en el desagüe pluvial ubicado a 65 mts. del mojón sur de la pedana histórica); y b) “Paseo Jesús de Galíndez” al tramo comprendido entre el límite sur de la U. T. F. “Torreón del Monje” de la Avenida Costanera (parte inferior) y su intersección con la avenida Patricio Peralta Ramos y el “Cabo Corrientes”.


Artículo 2º: El D. E. procederá a realizar la señalización y demarcación correspondiente para el cumplimiento de lo establecido en el art. 1º de la presente ordenanza, como así también su incorporación a la nomenclatura de la ciudad y a su respectiva comunicación y difusión pública.


Artículo 3º: Derogase la Ordenanza nº 1832.


Artículo 4º: De forma.-








 Volver