Información de Expediente

2020 - E - 1261
Fecha de Entrada: 04/03/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 18/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando la distinción al "Compromiso Social" a la Sra. Marina Torrisi, por su labor en la difusión y concientización acerca de la problemática ambiental que causan las colillas de cigarrillos, a partir de la coordinación de la Campaña "Colillas al Tacho".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19018 01/10/2020 24872 16/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/03/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
030 MEDIO AMBIENTE 24/07/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 28/07/2020 28/07/2020 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 28/07/2020 03/09/2020 Aprobado.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 3 de marzo de 2020

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


VISTO

La labor desarrollada por Marina Torrisi en la difusión y concientización acerca de la problemática ambiental que causan las colillas de cigarrillos; y


CONSIDERANDO

Que Marina Torrisi es de Mar del Plata, Técnica Universitaria en Gestión Ambiental y se encuentra culminando sus estudios de Licenciatura, y que a partir de la investigación para su tesis abordó la problemática de las colillas de cigarrillos.


Que a partir de haberse concientizado, a través de sus estudios, impulsó y desarrolla la campaña “Colillas al Tacho”, que a través de las redes sociales y acciones concretas en el territorio busca concientizar a la población y generar una ciudadanía comprometida y responsable;


Que esta campaña es importante y necesaria en tanto las colillas de cigarrillo deben considerarse  como basura contaminante,  en tanto son de plástico, material no biodegradable, se mantienen en el ambiente hasta 25 años y puede contaminar, cada una de ellas, hasta 50 litros de agua.


Que las colillas  son ingeridas por fauna marina, transportan y liberan en el ambiente más de 7.000 sustancias químicas tóxicas entre ellas cancerígenas, metales pesados, hidrocarburos.


Que según puntualizó Marina Torrisi  “la mayoría de los fumadores no lo advierte como un residuo, está naturalizado que se tira al piso. La OMS indican que cada 4 colillas, 3 terminan en el ambiente. Es decir que, como se venden 15 mil millones de cigarrillos por día quiere decir que 10 mil millones quedarán en el ambiente”.


Que en el marco de esta campaña se realizan regularmente jornadas de limpieza en espacios públicos de esparcimiento (plazas, parques, playas, etc.), trabajando con los niños para que ellos puedan replicar el mensaje a sus familias.


Que el trabajo realizado en las distintas jornadas se volcó oportunamente en julio del 2019 frente al Museo Mar en la mencionada “Montaña de Vergüenza”, con más de 80.000 colillas recolectadas,  iniciativa impulsada a nivel mundial por el movimiento global  “No mas colillas  en el suelo”, al cual los jóvenes de “Colillas al tacho” adhirieron y a su vez impulsaron a personas de otras 15 ciudades argentinas a que armaran su propia montaña.


Que como coordinadora de la campaña Colillas al Tacho impulsó que la misma se uniera al Foro Costero Ambiental, entidad que aglutina a más de 20 organizaciones que accionan para generar conciencia en torno al cuidado del medioambiente.

Que su labor la ha erigido como una militante ambiental, sumando en su trabajo a jóvenes que comparten las preocupaciones a causa de la contaminación ambiental que la sociedad genera en sus actividades cotidianas, especialmente los desperdicios de colillas de cigarrillo.

Que las tareas que desarrolla demuestran su profundo compromiso con el medio ambiente y con los espacios públicos de la ciudad de Mar del Plata, propiciando la toma de conciencia, la educación ambiental y la necesidad de acciones concretas.


Que la campaña Colillas al Tacho ha recibido distinciones del Honorable Concejo Deliberante, y Marina Torrisi ha sido seleccionada como oradora para la próxima edición de TEDx Mar del Plata, eventos anuales en los cuales  los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten ideas innovadoras, lo que significa un reconocimiento a la labor que desarrolla.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


ORDENANZA

Artículo 1º.- Otórgase la distinción al “Compromiso Social” a Marina Torrisi, por su labor en la difusión y concientización acerca de la problemática ambiental que causan las colillas de cigarrillos, a partir de la coordinación de la campaña “Colillas al tacho”.-


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente a Marina Torrisi, en un acto a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.-


Artículo 3°.- Comuníquese.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver