Información de Expediente

2020 - E - 1263
Fecha de Entrada: 05/03/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIAS SEÑORAS CONCEJALAS
Autor:
Tema:
Categoría: EXPTES. DE CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la aplicación de los conceptos de hotelería sustentable del "Hotel Uthgra Sasso" de la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4603 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 06/03/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
030 MEDIO AMBIENTE 24/07/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
006 TURISMO 24/07/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 28/07/2020 21/08/2020 s/tablas
030 MEDIO AMBIENTE 21/08/2020 21/08/2020 s/tablas
006 TURISMO 21/08/2020 21/08/2020 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 04 de Marzo de 2020.


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dr. Ariel Martínez Bordaisco




Visto


           La implementación de prácticas sustentables y el compromiso con el medioambiente asumidos por el Hotel Uthgra Sasso de la ciudad de Mar del Plata; y





Considerando


           Que, en una práctica convencional, los hoteles son generadores de una importante cantidad de residuos y suelen tener alto consumo de agua y energía, insumos necesarios para la prestación de sus servicios.


           Que en el establecimiento Uthgra Sasso, ubicado en la Bahía de Punta Mogotes, desde hace varios años se viene implementando la política de reducir los residuos generados, quemar la menor cantidad de combustibles fósiles posible y buscar la segunda vida de muchos objetos.


           Que, en pos de su cumplimiento, se diseñó en forma profesional y consensuada entre sus integrantes, un plan 2010-2015 que planteó la reducción de varios impactos ambientales.


           Que el objetivo se logró, lo que impulsó al planteo de nuevas metas para el año 2020. A saber, con el objetivo medible, de reducir el consumo de gas, se colocaron paneles solares para climatizar el agua de la pileta, a fin de volver sustentable su actividad.


           Que, en el mismo sentido, en el hotel se realiza separación de residuos: los desechos orgánicos se depositan en una compostera y los cartones, botellas y otros materiales reciclables, se entregan a recuperadores.


           Que, con el fin de poder medir el impacto y corroborar los avances realizados, se pesan todos los materiales que, en lugar de convertirse en residuos, vuelven a tener una vida útil a través del reciclado.


           Que una de las iniciativas más novedosas del Sasso es la “Tarifa Verde”, a través de la cuál buscan concientizar y comprometer también a los pasajeros, quienes durante su estadía tienen la posibilidad de realizar su aporte sustentable, obteniendo, además un beneficio económico.


           Que para ello les comunican a los clientes determinadas pautas, como por ejemplo apagar las luces al salir, hacer uso responsable del agua potable y evitar el lavado innecesario de toallas. Resulta un desafío integrar al huésped para que la propuesta funcione.


           Que desde el año 2018, al momento de check in se brinda al cliente una ficha para invitarlo a participar. Luego, al huésped ecoamigable que acompañó la iniciativa obtiene un descuento del 10% en la tarifa.


           Que la novedosa experiencia resultó positiva para el Hotel, que además tiene la intención de que esos buenos hábitos sean incorporados posteriormente en sus hogares.


           Que el Hotel Uthgra Sasso recibió la placa de Certificación de la #Ecoetiqueta nivel Bronce, gracias a las mencionadas practicas sustentables.


           Que cabe destacar que toda la cadena de Hoteles Uthgra demuestra continuamente su compromiso por el medio ambiente.


           Que desde el año 2012 UTHGRA Turismo comenzó a trabajar fuertemente sobre el impacto medioambiental que producen los hoteles en el lugar donde se emplazan. Teniendo como objetivo realizar acciones e inversiones para avanzar en el uso racional y el respeto de los recursos existentes.


           Que el enfoque se basa en un planteamiento ambiental sostenible desde las tareas de planificación de los hoteles a su funcionamiento cotidiano y el servicio que brindamos a los pasajeros.


           Que todas estas buenas prácticas ambientales en la operatoria diaria de los hoteles UTHGRA, optimiza el servicio y disminuye el impacto al ecosistema.


           Que las mismas acciones llevadas a cabo a través de Plan de Gestión Medioambiental Hoteles UTHGRA 2012-2016, obtuvieron una mejora del 15% en el período en curso 2016-2020.


           Que al plan mencionado incorporaron el CIRCULO VIRTUOSO donde Comunidad-Huésped-Hotel desarrollen acciones y tareas conjuntas para generar compromiso, conciencia, empatía y desarrollo de prácticas solidarias para construir un concepto de sustentabilidad donde todos los actores se vean beneficiados y puedan replicar las acciones en sus áreas de influencia; lo cual representó el espíritu del “PLAN DE GESTIÓN SUSTENTABLE HOTELES UTHGRA 2016/2020”


           Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la aplicación de los conceptos de hotelería sustentable del Hotel Uthgra Sasso de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a las autoridades de la institución.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo











 Volver