Información de Expediente

2017 - E - 2142
Fecha de Entrada: 18/10/2017
Carátula: Proyecto de Decreto.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Declarando de interés del HCD el XXV Encuentro tanguero del Interior, denominado MardelETI, a desarrollarse los días 2, 3 y 4 de Marzo de 2018, en nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2062 22/03/2018
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-122 01/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/10/2017 02/03/2018 decreto de la presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 02/03/2018 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 18 octubre de 2017




Señor Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


D. Guillermo Sáenz Saralegui


S____/____D






VISTO




La celebración del MardelETI (XXV° Encuentro Tanguero del Interior - ETI) a celebrarse en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4 de Marzo del 2018 en el Complejo Turístico Chapadmalal.




CONSIDERANDO




Que el tango nació en el Río de la Plata en el siglo XIX como un estilo musical que resulta de la fusión entre la cultura africana, las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios, y el aporte de los inmigrantes europeos –principalmente, españoles e italianos– y de Medio Oriente. Y desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales cuya presencia se ha vuelto familiar y representativa de nuestra cultura y costumbres en todo el mundo.




Que el tango se caracteriza por un lenguaje particular llamado “lunfardo” así como también usos y costumbres determinados y una filosofía característica que identifica a la gente de tango. Se puede decir que la cultura del Tango como costumbre y usos es anterior al mismo como manifestación artística. Lo que genera una transición cultural generacional para revalorar y reconocer dentro de la disciplina como parte de nuestra genética nacional.




Que es una danza social, porque en esencia el tango es la excusa para generar de ellas el encuentro a través de “la milonga” al compás de 2/4 o 4/4. Y que nuestra ciudad no se encuentra exentó de ella.




Que desde hace más de 30 años en Mar del Plata se ha gestado una comunidad tanguera que ha ido creciendo año tras año, que con la apertura de la milonga “Chiqué”, hace ya 17 años, en el centro de Castilla y León, la actividad milonguera se ha afianzado considerablemente en la ciudad.




Que con el esfuerzo de organizadores y bailarines, hoy la ciudad cuenta con un circuito de más de 10 milongas muy variadas, y colocándola dentro de la cultura local como un espacio de gran consideración de las que podemos mencionar algunas como La Original, La Milonga del Pueblo, Milonga al Piso, La Pompeya, entre otras.




Que nuestra ciudad cuenta con una gran cantidad de artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional como Susana Varela, Nito y Elba, Orquesta La Modesta, dirigida por Claudio Corralini, Orquesta Abran Cancha, Cuarteto Pata Ancha, Cuarteto Obrero, “Cachito” Rodríguez, Fernando Fernández, Mariano Sicardi, Gustavo Sosa, José Ampuero, Román Britos, y varios músicos destacados; los cantantes Claudia Bories, Karina Levine, Daniel Robles, Luis Reales, Carola Lopez, Elio García, entre otros. Sin mencionar la gran figura de Astor Piazzola como embajador musical del Tango, integrante de una de las orquestas más relevantes de la guardia nueva (anibal “pichuco” Troilo) y gestor y propulsor de la revolución del tango en la década del 70.




Que “El Encuentro Tanguero del Interior” (ETI) se gestó durante el año 2009 cuando algunos  bailarines, docentes y profesionales del tango, que se conocieron viajando y enseñando, y se mantuvieron en contacto a través de la red social Facebook (FB), creando a  principios del 2010 un grupo virtual  que se llamó “Foro Tanguero del Interior” (Foro).




Que este grupo creció en contactos e intereses comunes  generándose de esta manera espontánea el primer encuentro en la ciudad de  San Rafael, Mendoza, el 8 y 9 de mayo de 2010, como también la férrea voluntad de continuar haciendo el ETI  en distintas ciudades que se sumen a la iniciativa, concretándose aquella en el segundo encuentro en la ciudad de San Juan del 16 al 18 de julio de 2010.




Que el ETI es un encuentro que convoca a los amantes del tango a viajar por distintas ciudades argentinas para conocer amigos, intercambiar experiencias y conocimientos relativos a la cultura del tango, disfrutar del baile y la amistad y de los atractivos turísticos que brinda cada ciudad donde es recibido el encuentro.




Que cabe destacar que los encuentros ya se han desarrollado en diversos lugares de nuestro país, como Neuquén, Tucumán y La Plata durante el año 2012; Monte Hermoso, Mendoza, Santiago del Estero, en el año 2013; Puerto Madryn, La Pampa, Rosario en el 2014; Salta, Río Cuarto, Piriápolis (Uruguay) en el 2015; Ushuaia, Olavarría, Bragado en el 2016; Bariloche, Guaymayen, La Falda en el 2017 y en marzo del 2018 se desarrollará el XXV° Encuentro Tanguero del Interior por primero vez en Mar del Plata.




Que el encuentro no tiene fin comercial ni lucrativo, está destinado a fortalecer los lazos entre los milongueros del país, y fomentar el tango. Los organizadores de cada uno de los encuentros participan de modo voluntario y acogen en sus ciudades actualmente alrededor de mil “milongueros” que acuden a los “Encuentros de Tango del Interior”.




Que el ETI tiene vocación pluralista porque no discrimina y se dirige a cualquiera que quiera participar, como anfitrión o viajero. La intención es integrar esa voluntad de disfrutar del tango, conociéndonos en los albergues, las milongas, reuniones, comidas y actividades de cada encuentro en distintas ciudades y participar, los que quieran, de las asambleas que eligen soberanamente las ciudades y a los organizadores de los futuros encuentros, manteniendo el perfil y la esencia de los mismos.




Que el MardelETI será el primer encuentro del 2018 a desarrollarse en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4 de Marzo del 2018 en el Complejo Turístico Chapadmalal. El cual fue propuesto en ETILoche (Bariloche) y aprobado en la asamblea del MendozETI (Mendoza) y los viajeros y anfitriones concurrentes comparten durante varios días actividades diversas tales como seminarios, prácticas, milongas, laboratorios, charlas-debate, ponencias  y otras que se propongan ya que el espíritu popular, democrático y pluralista que el ETI promueve.




Que los ETIs convocan público de diferentes países como Uruguay; Chile, en donde se desarrolla un encuentro similar, Brasil, Perú, Ecuador. Generando así mismo un acercamiento e intercambio cultural y potenciando la promoción turística del evento.




Que MardelETI se encuentra dentro del Programa Festejar, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación. Que estimula el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Conectando los festejos de todo el país como nuevos escenarios para la circulación de artistas, potenciando sus capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina.




Por todo lo expuesto con anterioridad el Honorable Concejo Deliberante sanciona el siguiente








DECRETO






ARTÍCULO 1º:-.El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés el XXV° Encuentro Tanguero del Interior, denominado MardelETI a desarrollarse en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4 de marzo de 2018.




ARTÍCULO 2º:-.El Honorable Concejo Deliberante invita al Departamento Ejecutivo a expedirse en igual sentido.




ARTÍCULO 3º:-.Entréguese copia del presente en un acto a realizarse al efecto.




ARTÍCULO 4º:-. Comuniquesé, etc.



-----------------------





Mar del Plata



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo





BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE










 Volver