Información de Expediente

2017 - E - 2151
Fecha de Entrada: 20/10/2017
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la Producción y Comercialización de Lúpulo en el ámbito de la región.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4201 07/12/2017
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al D.E. la implementación de medidas de apoyo para la Producción y comercialización de Lúpulo en el ámbito de la región.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5102 07/12/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 25/10/2017 10/11/2017 Aprobado
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 10/11/2017 24/11/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de octubre de 2017.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredon

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui







  Visto



   El crecimiento de la producción de cerveza artesanal en el Partido de General Pueyrredon, el de las industrias complementarias y el incipiente crecimiento de  emprendimientos locales que tienen como objetivo la producción y comercialización de lúpulo y





  Considerando


   Que se busca alentar la producción local de uno de sus insumos elementales de la industria cervecera artesanal local, convertida en un referente nacional y uno de los sectores más pujantes de nuestra región.



   Que en la Argentina, su cultivo fue introducido por la comunidad galesa, la cual se afincó en el valle del río Chubut durante el último tercio del siglo XIX, y luego fue extendiéndose por los valles cordilleranos, en las localidades de Esquel, Trevelín, Cholila, El Bolsón y Colonia Sarmiento.



   Que la producción de lúpulo en Argentina se encuentra actualmente concentrada a la altura del paralelo 42 de latitud sur, en la zona de El Bolsón y Lago Puelo provincias de Río Negro y Chubut, respectivamente, a mil quinientos kilómetros (1500 km) de nuestra ciudad.



   Que nuestro país, por sus condiciones climáticas, es el principal productor de lúpulo de Latinoamérica y posiblemente junto con Chile, uno de los pocos aptos de la región para este cultivo.



   Que varios emprendimientos productores de lúpulo están emplazados en uno de los corredores fruti hortícolas más importantes de la Provincia de Buenos Aires, abarcando la zona de Sierra de los Padres, Valle Hermoso y El Coyunco.



   Que hay proyectos para obtener un producto de calidad a través de la articulación de la iniciativa privada con el sector público, especialmente en el ámbito de la investigación científica y la transferencia tecnológica.



   Que fomentar la producción local, trae la posibilidad de desarrollar este cultivo a pocos kilómetros de las fábricas de cerveza de nuestra ciudad, reduciendo costos de transporte y generando una relación más estrecha y fluida con los requerimientos de calidad del mercado local.



   Que además es notorio el impacto económico que supone un emprendimiento agro productivo: generación de puestos de trabajo, de insumos y materia prima ligados a la industria, adquisición de maquinaria agrícola, seguros entre otros.



   Que el diseño y la implementación de políticas de promoción agroindustrial por parte del Estado son condición sine qua non  para conducir la economía por un sendero de desarrollo sostenible, contemplando a las economías locales y su valor agregado.



   Que para crear y fortalecer un distrito productivo, no sólo debe alentarse la elaboración de cerveza artesanal sino la producción de sus insumos, de los cuales el lúpulo es uno de ellos, apostando de esta manera a la identidad local.



   Que lo expresado alcanza para entender la importancia potencial que tiene el desarrollo de la producción de lúpulo en nuestra región, hoy una actividad agrícola marginal a la cual propiciamos acompañar para lograr su despegue.



   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:





  PROYECTO DE RESOLUCION





  Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon Declara de su Interés la Producción y Comercialización de lúpulo en el ámbito de la región.



  Artículo 2º).-  De forma.







  PROYECTO DE COMUNICACION





  Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de la Producción, la implementación de medidas de apoyo para la Producción y Comercialización de lúpulo en el ámbito de la región

  articulando ésta con otras instituciones públicas y/o privadas.



  Artículo 2º).-  De forma.





  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver