2018    E      1024    0    0
F. Ingreso:   05/01/2018
  Carátula Proyecto de Ordenanza
  Iniciador UNION CIVICA RADICAL Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. VEZZI NATALIA PAOLA
  Estado ARCHIVADO Desde 05/04/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Ordenanza
Incorporando a pie de página o en el ángulo superior derecho de la papelería oficial, sitio Web, correos electrónicos, medios audiovisuales y demás material del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral Pueyrredón, durante todo el año 2018, la frase "1918-2018 Centenario de la Reforma Universitaria" y/o membrete alusivo.-
2
Decreto
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2071 22/03/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/01/2018 05/02/2018 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 05/02/2018 05/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 05 de Enero de 2018



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S___________/________D




VISTO:

Que en 2018 se celebrará el Centenario de la Reforma Universitaria, el célebre movimiento estudiantil de 1918


CONSIDERANDO:


Que en 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga en reclamo de profundas reformas, que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América latina. En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria.


                 Que la primera acción del estudiantado cordobés tuvo lugar el 10 de marzo de 1918, con la manifestación en las calles y la conformación del Comité Pro Reforma que, en principio, solo reclamaba tímidos cambios. Ante la respuesta negativa de las autoridades, el 14 de marzo el Comité declaró la huelga general de los estudiantes por tiempo indeterminado. La adhesión a la misma fue total, imposibilitando el inicio de clases el 1 de abril.


                 Que esta lucha se esparció por todo el país, por cada universidad, dando al surgimiento a la Federación Universitaria Argentina, haciendo común sus objetivos: abrir la enseñanza a las distintas tendencias, aceptando a todos los pensadores que tuvieran autoridad moral o intelectual para enseñar en sus aulas; propugnaban, por consiguiente, la libertad de cátedra, la asistencia libre, la docencia libre, la periodicidad de la cátedra, los concursos para la distribución de cargos, la publicidad de los actos universitarios, la gratuidad de la enseñanza, los seminarios y formas de enseñanza donde el estudiante tuviera posibilidad de intervenir positivamente, y la extensión cultural por fuera de la estructura universitaria. En suma, la democratización de la enseñanza universitaria.


                 Que tras meses de discusiones y consiguiendo pequeños logros el 15 de junio de 1918, la situación estallaría cuando los estudiantes de la universidad de Córdoba impidieron la designación de Antonio Nores como nuevo rector, y declararon la huelga general, luchando contra los programas de estudio anacrónicos, la falta de renovación del cuerpo de docentes y directivos y el ingreso vedado a amplios sectores de la población. Es que las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario. El acceso a las universidades públicas generó fuertes enfrentamientos entre las clases medias y los miembros de la elite, ya que la obtención de un título universitario significaba, para los sectores medios, la posibilidad de ascenso social, siendo este el requisito necesario para ejercer las profesiones liberales.


                 Que el 17 de junio la Federación Universitaria de Córdoba presentó su reclamo con el Manifiesto Liminar (publicado el 21 en "La Gaceta Universitaria") redactada por Deodoro Roca y que comenzaba con la frase: "La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sur América"


                 Que posteriormente el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen apoyó el movimiento y los cambios realizados posibilitaron el cogobierno de estudiantes, graduados y profesores, la renovación de los programas de estudio y la apertura de los estudios superiores a la clase media.


                 Que esta gesta sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional, y estos reclamos se convirtieron en una potente corriente política y cultural que se extendió velozmente por todo el continente americano e influyó en la forma de entender la educación, la ciudadanía, la democracia y la independencia.


                 Que desde el Ministerio de Educación y particularmente desde la Secretaría de Políticas Universitarias se ha implementado, debido a su trascendencia el Proyecto "Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria".


                 Que desde este Honorable Concejo Deliberante no podemos ser ajenos a este acontecimiento, ya que muchos de los que lo conformamos hemos tenido una activa participación en la vida Universitaria, tanto en sus Centros de Estudiantes, en sus órganos de Cogobierno como también en la docencia en algunos casos.




            Por lo expuesto el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de



ORDENANZA


Artículo 1º.- Incorpórase a pie de página o en el ángulo superior derecho de toda la papelería oficial, página web, correos electrónicos, medios audiovisuales y demás material del Honorable Concejo Deliberante, durante todo el año 2018, la frase "1918-2018 Centenario de la Reforma Universitaria" y/o el siguiente membrete:


[pic] .


Artículo 2º.- De Forma.-




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...