2018    E      1206    0    0
F. Ingreso:   14/02/2018
  Carátula PROYECTO DE ORDENANZA
  Iniciador ACCION MARPLATENSE Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. RODRÍGUEZ CLAUDIA A.
  Estado GIRADO A COMISION Desde 16/02/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Ordenanza
Autorizando al D.E. a firmar los convenios necesarios para conformar un Consorcio Público Regional, para gestionar el tratamiento de los residuos desde su origen hasta la disposición final.-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 16/02/2018 18/10/2018 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/10/2018  
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 febrero de 2018


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

S                      /                      D



VISTO


                                                                        La necesidad de contar con políticas públicas mancomunadas  en la problemática de la recolección y tratamiento de los residuos urbanos,  como también  en el manejo del  predio de disposición final, y



CONSIDERANDO


                                                                         Que la puesta en funcionamiento del nuevo predio de disposición final de residuos resolvió un pasivo ambiental de décadas en nuestra ciudad y la falta de gestión adecuada en los últimos dos años ha generado un riesgo para el medio ambiente y de salubridad que afectará a las futuras generaciones en el partido de General Pueyrredón.



                                                                       Que desde que asumió esta nueva gestión de gobierno municipal, no ha licitado ni contratado las obras necesarias para completar el centro de disposición final  de residuos, obras que se debieron realizar ya que  incluían cuestiones tales como: un sistema de tratamiento de lixiviados y la puesta en funcionamiento de  nuevos módulos.


                                                                        Que en el playón de contingencia se debe realizar una obra de ampliación para mejorar y ordenar el trabajo que realizan los recicladores.


                                                                     Que la nueva  crisis que hoy vive el municipio en relación a la disposición final de residuos de la ciudad genera una problemática que tiende a acentuarse en el futuro y se contrapone con lo que debe de ser una política pública  pensada y desarrollada para las generaciones venideras.


                                                                    Que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos es un tema eminentemente técnico lo cual ha sido una falencia de esta gestión y ha  llevado a esta crisis, además  de decisiones políticas desacertadas.


                                                                    Que la OPDS es la autoridad provincial de control de tratamiento de los residuos en los municipios, de a cuerdo a lo establecido por la Ley 13592, que en su artículo 10 propicia la conformación de Centros Regionales de tratamiento.


                                                                    Que según se refleja en las proyecciones presupuestarias hay una falta de solvencia en el municipio generada por la falta de búsqueda de financiamiento para este tipo de proyectos.


                                                                    Que el Consorcio es una forma de asociación, para que quienes lo integren puedan actuar unidos, bajo una misma dirección y reglas comunes, aunque conservando su personalidad e independencia jurídica.


                                                                    Que el trabajo en conjunto entre municipios, la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional puede redundar en una gestión técnicamente preparada para la administración del predio de disposición final y la problemática de los residuos urbanos, incluyendo nuevas fuentes de financiación.


                                                                    Que la Universidad Nacional de Mar de Plata cuenta con egresados y estudiantes especializados, quienes reúnen la capacidad técnica profesional para afrontar este tipo de desafíos y se hace imperioso trabajar en forma conjunta.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de







ORDENANZA


ARTICULO 1: Autorízase al Departamento Ejecutivo a firmar los convenios necesarios para conformar un CONSORCIO PÚBLICO REGIONAL, para gestionar los residuos desde su origen hasta la disposición final.


ARTÍCULO 2: Se invitará a conformar este Consorcio a la OPDS en representación de la Provincia de Buenos Aires, el CEAMSE, la Universidad Nacional de Mar del Plata y a los Municipios que por cercanía y afinidad en la problemática quieran integrarlo.


ARTÍCULO 3: El representante del Municipio que integre el Consorcio será elegido exclusivamente por Concurso Público de Oposición y Antecedentes y el jurado será integrado por representantes de las Universidades con sede en nuestra ciudad.


ARTICULO 4: El Departamento Ejecutivo dispondrá la reglamentación necesaria en base a la Ley Orgánica de las Municipalidades, demás leyes provinciales y ordenanzas.













-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...