2018    E      1207    0    0
F. Ingreso:   14/02/2018
  Carátula PROYECTO DE RESOLUCIÓN
  Iniciador VARIOS SEÑORES CONCEJALES Categoría VS. SRES. CONCEJALES
  Tema VARIOS
Autor VARIOS SRES. CONCEJALES
  Estado PRESTADO Desde 03/04/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Expresando repudio a las declaraciones vertidas por el juez Zaffaroni.-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4221 22/03/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAM. y PROT.CIUDADANA 16/02/2018 12/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 14 de Febrero de 2018

                                      .

                                      .

                                      . Al Sr. Presidente del H.C.D.

Partido de General Pueyrredon

Guillermo Raúl Saenz Saralegui

S                            /                    D:




    Los concejales abajo firmantes elevan para consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN, que a continuación se fundamenta.




                          VISTO





                          Que el Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, ex - ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en recientes entrevistas periodísticas reiteró, una vez más, su deseo de que el Presidente de la Nación Mauricio Macri termine antes de tiempo su mandato constitucional y



                          CONSIDERANDO



                          Que ha sido manifiesta la expresión de deseo del Dr.Zaffaroni al considerar que tenía la concreta aspiración que el actual gobierno finalice su mandato "lo antes posible".



                          Que la reiteración de ese exabrupto implica no sólo identificarse como opositor al actual gobierno, sino que un evidente deseo de provocar un quiebre institucional en la vida democrática



                          Que por ello se han expresado voces calificadas de repudio a sus dichos, como Colegios de profesionales y ONG que están trabajando en presentaciones ante los países miembros de la OEA, para solicitar la remoción por "su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos.



                          Que, además, desde el mismo Gobierno Nacional se ha insistido en redoblar su esfuerzo para que el Dr. Eugenio Zaffaroni sea removido del cargo en el tribunal internacional, que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).









                          Que sus declaraciones exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos.



                          Que de por sí las manifestaciones de este tenor ya son graves, y ante el hecho que proceden de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas reviste particular gravedad.



                          Que la conducta del Dr. Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se establece que el cargo de juez de dicho tribunal deberá ser integrado por "personas de la más alta autoridad moral".



                          Por todo lo expuesto se ha elaborado el Proyecto de Resolución  cuya sanción se solicita.-





PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su más enérgico repudio a las declaraciones del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en el programa que conduce el periodista Marcelo Zlotogwiazda en el canal de cable C5N, en referencia a su deseo de que "si se van antes, podemos resolver el problema. Pero eso es un deseo, no sé... Que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de distancia", por tratarse de una clara demostración de intolerancia democrática y el desinterés por respetar los valores republicanos y la vigencia del Estado de Derecho.

.


Artículo 2º.- De Forma.-



-----------------------

Mar del Plata


BLOQUE

          Agrupación Atlántica PRO


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...