Información de Expediente

2018 - E - 1228
Fecha de Entrada: 19/02/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Disponiendo la colocación mapas en cada área programática en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), e instalando en el CEMA un mapa de las áreas de los CAPS.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18408 11/04/2019 24093 25/04/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 20/02/2018 03/04/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                            Mar del Plata, 19 de febrero de 2018


Al Presidente del HCD

Sr. Guillermo Saenz Saralegui

S/D


                                                      VISTO

                                                                          La delimitación de las áreas de influencia de los Centros de Salud del Partido de General Pueyrredon, dispuestas por Resolución 816/2013  y la necesidad de que los vecinos tengan un acabado conocimiento de las mismas y


                                                        CONSIDERANDO

                                                                         Que las  áreas de influencia para cada Centro  de Atención  Primaria de la Salud se han establecido en base al concepto operativo en la gestión de la salud pública.

                                                                         Que esta delimitación comienza en la década del ’90, habiéndose tenido en cuenta como criterio fundamental la accesibilidad, ya sea geográfica y transporte, como así también de accidentes geográficos que funcionan como barrera de acceso y la densidad demográfica, la capacidad de los servicios para implementar los programas y la relación con otros CAPS.

                                                                         Que las delimitaciones son de manera dinámica, es decir se han ido modificando en la medida que han ido surgiendo  cambios poblacionales o nuevos CAPS.

                                                                        Que en la página web de la municipalidad de general Pueyrredon, mardelplata.gov.ar, al ingresar en el link SALUD y luego  en el Link Centros de Atención Primaria, se accede al listado con ubicación y teléfono, correo electrónico de contacto, pero, si bien hay un  mapa del partido de General Pueyrredon con  las áreas de influencia,  no se encuentran  descriptas las calles  que delimitan cada una de ellas en el listado.

                                                                       Que  en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias,  lugar donde funciona la Secretaria de Salud Municipal, no hay un plano del Partido de General Pueyrredon donde se puedan visualizar las áreas programáticas de cada uno de los 32 centros de salud.

                                                                      Que en ninguno de los 32 Centros de Salud  que integran el sistema de salud municipal, se encuentra el plano delimitado del área de influencia de cada uno de ellos.

                                                                    Que son varios los centros de Atención Primaria de Salud que llevan por nombre el del barrio donde están ubicados, así el Centro de Salud Libertad, El Martillo, Faro Norte, Gral. Belgrano, Parque Hermoso, Florentino Ameghino, Estación Camet, La Peregrina, Dos de Abril, Las Américas, Las Heras, Santa Rita, Alto Camet, Aeroparque, Antártida Argentina y Don Emilio.

                                                                   Que de los 32 centros de salud el denominado Playas del Sur, Coelho de Meyrelles, I.R.E.M.I, Ing. Nando Miconi, A.P.A.N.D, y los Centros de Salud N° 1 y 2, carecen de una identificación con el barrio donde se encuentran ubicados.

                                                                   Que el sistema de salud pública debe garantizar el acceso de los vecinos de Mar del Plata y Batan, al mismo, siendo un paso  ineludible y fundamental para lograrlo, el brindar información adecuada de manera que sea de fácil comprensión para el destinatario.

                                                                    Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense, eleva el siguiente proyecto de


                                                 ORDENANZA

Art. 1°: Dispóngase la colocación en cada uno de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de un mapa del área programática del Centro de Salud del que se trate y de los centros que lo circundan.


Art. 2°: Dispóngase la colocación en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de un mapa de todas las áreas programáticas de los Centros de Salud del Partido de General Pueyrredon.


Art. 3°: La Secretaría de Desarrollo Tecnológico incorporará en el mapa georeferenciado disponible en www.mardelplata.gov.ar/salud/caps las áreas programáticas de cada centro de salud indicando las calles que lo delimitan y las áreas que los circundan.


Art. 4°: Dispóngase un plazo de 30 días para dar cumplimiento a la presente.


Art. 5°: Comuníquese.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver