Información de Expediente

2018 - E - 1712
Fecha de Entrada: 21/06/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/11/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Convocando a una Jornada de Trabajo, a fin de identificar las especialidades que caracterizan el mercado del trabajo en la ciudad y acceso de los jóvenes al mismo en la actualidad.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2137 12/07/2018
DP 366-18 16/10/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 27/06/2018 06/07/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 06/07/2018 12/07/2018 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de Junio del 2018.


Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho



VISTO


La situación actual que atraviesa el Partido de General Pueyrredon en materia de empleo,



CONSIDERANDO


Que la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes manifiesta “...los jóvenes conforman un sector social que tiene características singulares en razón de factores psico-sociales, físicos y de identidad que requieren una atención especial por tratarse de un período de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro…”


Que el citado instrumento internacional expresa en su artículo 26 “...1. Los jóvenes tienen derecho al trabajo y a una especial protección del mismo. 2. Los Estados Parte se comprometen a adoptar las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a los jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo. 3. Los Estados Parte adoptarán las políticas y medidas legislativas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de jóvenes en el trabajo…”


Que Mar del Plata es uno de los conglomerados urbanos de la Argentina con alto porcentaje de desemple, siendo para el IV Trimestre del 2017  según el INDEC, del 9,3%; 2,1% superior a la media nacional.


Que según la Encuesta Permanente de Hogares (IV Trimestre) en la ciudad de Mar del Plata el 22% de la población es joven. Asimismo, el desempleo representa en esta franja etaria el 23,4% para las mujeres y el 16,5 para los varones.


Que según advierte la CEPAL “la juventud es el eslabón en que se corta o se perpetúa la pobreza entre generaciones”, y que cualquier política pública que se desarrolle vinculada a los jóvenes debe ser pensado con la visión y aportes de estos,


Que existe la necesidad de generar un espacio de encuentro y diálogo  donde confluyan diferentes sectores de la ciudad vinculados al mundo del empleo, para poder diagramar propuestas que aborden el acceso de los jóvenes al mercado del trabajo en nuestra ciudad.


Que el mundo del trabajo está compuesto por diferentes actores que inciden de diversas maneras en el mismo.


Que para poder avanzar en propuestas que tiendan al pleno empleo de la ciudad es necesario un diálogo amplio que incluya a todos los sectores políticos y sociales en pos de un desarrollo sustentable y equitativo.



Por todo lo expuesto, se solicita que se eleve el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “CPN CARLOS MAURICIO IRIGOIN”, que busque identificar las especialidades que caracterizan el mercado del trabajo en la ciudad y acceso de los jóvenes al mismo en la actualidad.


Artículo 2.- Invitar a la mencionada Jornada de Trabajo al Departamento Ejecutivo a través de las/los representantes que éste considere; en igual sentido, convocar a integrantes de Gremios y Centrales Sindicales, Cámaras Empresariales, comerciales e industriales, organizaciones jóvenes, Universidades de la ciudad,  y demás actores culturales, políticos y sociales vinculados a la temática.


Artículo 3.- Realizar un informe pormenorizado de lo ocurrido en la Jornada de Trabajo donde se detalle cómo continuaría el abordaje de la temática objeto del presente, cuyo contenido será entregado a cada sector involucrado en la temática.


Artículo 4°.- Facúltase a la Comisión de Labor Deliberativa a determinar el día y la hora de realización de la presente Jornada, así como la ampliación de la nómina de invitados, establecida en el artículo anterior.


Artículo 5°.- Comuníquese, etc.








 Volver