Información de Expediente

2018 - E - 1908
Fecha de Entrada: 09/08/2018
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa de Sostenimiento de la Infraestructura de la Educación Pública de Gral. Pueyrredon y constituyendo el Fondo Municipal Infraestructura Educativa, y destinando una partida del Presupuesto del Ejercicio 2019 para la adquisición del inmueble donde funciona la ESMET.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/08/2018 29/02/2020 Artículo 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/02/2020 29/02/2020 Artículo 31º
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2020 29/02/2020 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 9 de agosto de 2018




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                                 La destacada participación de la ESMET (Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1) de Mar del Plata en el escenario educativo de la ciudad, y


CONSIDERANDO

                                                 Que la misma funciona desde hace años en el edificio sito en la Av. Juan B. Justo 2901, propiedad de terceros que le comunicaron al Municipio la voluntad de dejar de alquilarlo, y así se verifica en el anuncio de venta que dice: “Ex Colegio emplazado en 3 plantas, sobre lote de 472 mts2. Esquina”

                                                 Que, mas allá de los errores de comunicación del anuncio, que describe un excolegio cuando en realidad se trata de una escuela pública que funciona en el citado inmueble hace ya mas de 25 años, se trata de un establecimiento que deberá, de no afrontar el costo de su tasación de U$590.000, tener un destino hoy incierto con un costo de traslado que tiene un gran valor económico por la implicancia del equipamiento ya instalado en el lugar.

                                                 Que se trata de una institución educativa que cuenta con una matrícula de 300 alumnos, un plantel de 54 docentes y forma técnicos para la industria de la alimentación entre otras acciones educativas que desarrollan.

                                                 Que el Municipio paga hoy $ 58.000 de alquiler mensual por los 1.350 mts.2 de superficie cubierta.

                                                 Que los logros de esta secundaria técnica se destacan en la ciudad que ayer el Indec postuló en el primer puesto del podio de la desocupación, con 9,3 % de la población activa sin trabajo, unas 28 mil personas: el 80 % de los egresados de la Esmet están empleados en distintas empresas de la región, y unas 40 empresas locales tienen contrato de pasantías para sus estudiantes.


                                                 Que “El proyecto de creación de la escuela hablaba de cumplir con las necesidades y requerimientos de la región, pero no solo se hablaba de formar buenos técnicos, sino también buenas personas. La Esmet en estos 25 años logró el respeto de la comunidad marplatense, del empresariado de la región”, asegura su director.


                                                 Que, crear una escuela técnica, que forma personas para insertarse laboralmente y mejorar su calidad de vida, no es fácil. Para muchos, la escuela técnica es la única oportunidad que tienen para salir adelante.


                                                 Que resulta fundamental garantizar la continuidad de la formación educativa de cientos de personas que confían en la institución para capacitarse y obtener en el futuro una mejor oportunidad de trabajo.


                                                 Que para ello este inmueble resulta fundamental por el valor agregado de las instalaciones ya montadas en el lugar y el costo operativo que implicaría tener que trasladarlas a otro inmueble.


                                                 Que la instrumentación de un acuerdo tripartito entre la Nación, la Provincia y el Municipio para el sostenimiento de la educación pública brindada a través de esta comunidad educativa constituye un punto importante que podría resolver esta problemática.


                                                 Que ya hay experiencias entre la Nación, la Provincia y el Municipio para el sostenimiento de la educación pública como fue el acuerdo suscripto para el financiamiento de la educación municipal de Gral. Pueyrredon.


                                                 Que, en esta oportunidad, se podría instrumentar un procedimiento similar a través de la firma de un convenio entre los tres estamentos del gobierno que garantice la compra de este u otro inmueble para la ESMET Mar del Plata.


                                                 Que, es un deber del Estado, buscar soluciones a problemas que atañen al desarrollo de la ciudad y a uno de los pilares de la construcción ciudadana como resulta ser justamente la educación pública y de calidad.




El Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente



ORDENANZA


Artículo 1º:  Créase el Programa de Sostenimiento de la Infraestructura de la Educación Pública de Gral. Pueyrredon con la finalidad de garantizar la adecuada prestación de los servicios educativos.


Artículo 2º:  Constitúyase el Fondo Municipal Infraestructura Educativa al cual se afectarán los recursos destinados en primera instancia a la adquisición del inmueble necesario para el dictado de clases de la ESMET Mar del Plata y consecuentemente a la resolución de las problematicas de infraestructura que presenten los establecimientos locales.


Artículo 3º:  El Departamento Ejecutivo integrará en el Presupuesto 2019 una partida presupuestaria equivalente al 40% del monto necesario para la adquisición del inmueble donde hoy funciona la ESMET Mar del Plata o donde la oportunidad y conveniencia técnica lo determine.


Artículo 4º:  Autorízase al Departamento Ejecutivo a recibir aportes de terceros o donaciones destinadas al proceso de adquisición del inmueble necesario para el dictado de clases de la ESMET Mar del Plata, los cuales integrarán el Fondo Municipal ESMET creado en el artículo anterior.


Artículo 5º:  Invítase al Ministerio de Educación de la Nación y a su par provincial a suscribir con el Estado Municipal un acuerdo que garantice la asistencia técnica de los referidos organismos en el proceso de resolución del conflicto de funcionamiento que hoy presenta la ESMET Mar del Plata.


Artículo 6º:  Remítase copia de la presente a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, al Señor Presidente de la Nación, y a los Señores Presidentes de los Bloques Políticos que componen las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso Nacional y Provincial.


Artículo 7º:  De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver