Información de Expediente

2018 - E - 1940
Fecha de Entrada: 16/08/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/04/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1364 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el DE, a través de la Subsecretaría de Seguridad Municipal, conforme el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, creado por la Ordenanza Nº 21993 y se convoque de manera urgente a una reunión del mismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5267 15/11/2018
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2274 11/04/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/08/2018 08/10/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/03/2019 01/04/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 16 de agosto de 2018.



Al Señor Presidente del 

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho


VISTO

           La agravante situación de inseguridad en la ciudad de Mar del Plata, y


CONSIDERANDO


Que por Ordenanza Nº 21993 se aprobó el Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local suscripto entre el Municipio de General Pueyrredon y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.


Que la citada norma, en su artículo 30ª, crea en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, a cargo de un Director General de Control Externo, que no podrá ser Policía y un Consejo “ad Honorem” formado por, entre otros, tres (3) representantes del Honorable Concejo Deliberante, a razón de uno por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.


Que el desmantelamiento que se está haciendo de la Policía Local, por parte de la Provincia, no da resultados positivos en nuestro distrito y la seguridad en Mar del Plata ha empeorado. El Consejo de Control de las Policías de Actuación Local hace un tiempo que está desactivado y nos parece que es una herramienta muy importante ya que está integrado por miembros del Concejo Deliberante.

 

Que es por eso que con fecha 27 de julio del corriente año le he solicitado al Presidente del Concejo Deliberante que inicie gestiones con el Ejecutivo para realizar una urgente convocatoria en función de los últimos hechos de inseguridad que estamos sufriendo.


Que este Consejo debe reunirse en forma bimestral o a convocatoria del Director de Control o por razones de urgencia por alguno de sus miembros y sesionará con la presencia de al menos la mitad más uno de sus integrantes. El Consejo está facultado a formular recomendaciones (art. 31º) al Intendente y al Honorable Concejo deliberante.


Que asimismo el Consejo posee atribuciones para denunciar (art. 32º) ante la autoridad administrativa o judicial competente la posible comisión de infracciones administrativas o delitos imputados al personal policial y no policial, conforme surja de los informes y demás procedimientos de control que desplegare.


Que por último el Consejo deberá elaborar un informe anual (art. 33º) sobre el cumplimiento de los Principios Generales de actuación establecidos en los artículos 5, 6 y 7 de la citada Ordenanza y las normas respectivas de la legislación provincial y federal sobre la materia, en el cual deberá incluir recomendaciones para prevenir hechos contrarios a ellas o para mejorar el respeto de los derechos ciudadanos en el cumplimiento del servicio local. El Informe deberá ser presentado al Intendente y al Honorable Concejo Deliberante y tendrá carácter público.


Que recientemente vecinos del barrio Constitución, preocupados por reiterados hechos de inseguridad, se reunieron con el secretario de Seguridad Marcelo Lencina, el Jefe de Comandos Comisario Inspector Segovia, el Jefe de Comandos Norte y el Jefe de la Comisaría 7ª, en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio.

Que allí más de 150 vecinos reclamaron más seguridad en la zona, luego de varios hechos delictivos con toma de rehenes, vecinos golpeados y maniatados. Los vecinos que participaron del encuentro, manifestaron que luego de ser consultado varias veces por el retiro de la Policía Local, el Secretario de Seguridad Lencina les contestó que había menos personal y que había muchos efectivos con licencias. 

Que  sobre el final del encuentro, Lencina se comprometió a tener una reunión con el titular de la Policía Local para tratar de solucionar estas problemáticas. Por su parte los vecinos indicaron que la Asociación de Fomento Constitución hará una presentación formal de estos pedidos acompañado con la colecta de firmas que ya se realiza en la zona.

Que por su parte con el doble de homicidios que el año pasado, Christian Curcio, Vicepresidente del Foro de Seguridad reflexionó recientemente sobre los cuatro casos de homicidios a abuelos que se dieron a conocer, y manifestó: “hay una notoria falta de presencia policial, si uno mira las redes sociales o recorre, y por mi trabajo me toca recorrer mucho Mar del Plata, compañeros del foro lo mismo, no ven patrulleros circulando. No hay combustible, no están cargando combustible, las voces que se están dando en las redes sociales, en donde la propia policía está manifestando que están cargando cinco u ocho litros cada 24 horas”, detalló, y agregó “eso es una vergüenza, que en el año 2018, se esté discutiendo combustible para los patrulleros”.

Que continuó manifestando Curcio: “hoy Mar del Plata cuenta con mucha presencia policial, con muchos efectivos policiales pero descoordinados a la hora de trabajar. Entonces está la policía local caminando porque no tiene móviles y el comando de patrullas tiene móviles pero no gente para subir”, ponderó.




Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente Proyecto de


1



2



3 C O M U N I C A C I Ó N




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Subecretaría de Seguridad Municipal conforme el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, creado por Ordenanza 21993, art. 30º, y proceda a convocar a una reunión urgente del mismo, ante los preocupantes hechos de inseguridad que se producen en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.-   Comuníquese, de forma, etc.-

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver