Información de Expediente

2018 - E - 2179
Fecha de Entrada: 16/10/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/12/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el 135º Aniversario de la fundación Yacht Club Argentino, a celebrarse durante el año en curso.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4355 29/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/10/2018 27/11/2018 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/11/2018 29/11/2018 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,       de octubre de 2.018.


SR. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S _______________    /    _______________ D



VISTO:

El 135º  Aniversario de la fundación Yacht Club Argentino a celebrarse durante el año en curso y,


CONSIDERANDO:


Que la historia de Yacht Club Argentino (YCA) comenzó con el uso compartido del cutter “Ariel”, por un grupo de aficionados a la navegación a vela, formado por parientes y amigos de Hortensio Aguirre Anchorena, quien los lideraba y transmitía su entusiasmo y experiencia, aquilatada en memorables cruceros que los llevaron hasta la Patagonia.-


Que este grupo de entusiastas navegantes, a quienes se les sumaron miembros de la efímera BoatingSociety, que se disolvió cuando un fuerte temporal destruyó su material flotante, crearon el Yacht Club Nacional, a mediados del año 1882.


Que la nueva entidad reconocía dos categorías de socios: los propietarios, dueños del Ariel y los suscriptores, que compartían su uso y con sus cuotas colaboraban para afrontar los gastos, correspondiendo a los primeros la administración y la admisión de nuevos socios suscriptores.


Que el reglamento de la nueva entidad establecía que el contramaestre o algunos de los socios propietarios debía acompañar a los suscriptores en los cruceros para ejercitarlos en la maniobra. Sus directivos solicitaron al Gobierno Nacional el uso de la enseña patria y dispuso la compra de una nueva embarcación, en cuanto contaran con fondos suficientes, determinándose que, cuando ello se concretara, los socios propietarios, recuperarían el uso exclusivo del “Ariel”.


Que el 30 de mayo de 1883 se dio a conocer el Dictamen del Procurador General de la Nación, Doctor Eduardo Costa, que se expedía sobre la solicitud para el uso de la bandera nacional en las embarcaciones del Club, en cuya parte pertinente decía:

“Señor Ministro… Asociaciones de éste género son acreedoras a toda consideración de V. E. bajo un doble punto de vista. Es en primer lugar de notorio interés público estimular el gusto por la navegación en un pueblo que posee costas tan dilatadas y dos de los más magníficos ríos del mundo. Es por otra parte de verdadero interés nacional fomentar la creación de sociedades que tienen por objeto el desenvolvimiento de la fuerza física, por la acción benéfica de ejercicios corporales al aire libre. Los caminos de hierro, los tranways y las facilidades de todo género que la civilización ofrece a la satisfacción de las necesidades y de los goces de la vida, evitando todo esfuerzo personal, entrañan un peligro en el enervamiento de las razas, de que los poderes públicos no pueden menos que preocuparse seriamente. Hasta el ejercicio del caballo va desapareciendo entre nosotros. ¡Apenas si se necesita hoy caminar!. El medio de conjurar este peligro nos está claramente señalado por las naciones que nos preceden en el camino del progreso. El interés, podría decir mejor, el entusiasmo que en ellas despiertan los ejercicios que conservan el vigor y la salud, no es ajeno, sin duda alguna, al desenvolvimiento sorprendente de su riqueza y poder. Jamás se estimulará bastante entre nosotros la creación de sociedades de gimnasia, de regatas, de ejercicios atléticos y demás tendientes al mismo objeto…Ninguna dificultad ofrece conceda V.E. al Club Argentino el uso de la bandera nacional, con su correspondiente gallardete, según lo solicita… No creo necesaria la fianza que el mismo club ofrece …”


Que fue entonces, cuando ese grupo de navegantes, alentado por tan auspicioso espaldarazo, decidió convocar a la Asamblea del 2 de julio de 1883, en la que quedó formalmente establecida la fundación del YACHT CLUB ARGENTINO y designó a Hortensio Aguirre Anchorena como su primer Comodoro. Estableciéndose como objetivos el fomentar, promocionar y organizar la actividad náutica.  Convirtiéndose el primer club de yachting que se fundó en Sudamérica.


Que a partir de ese momento, se comenzaron a organizar regatas y cruceros, fluviales y marítimos, basándose en el objetivo originario y principal de fomentar y generalizar el gusto por la navegación, según lo declaraba el acta de fundación firmada por los propietarios del Ariel.


Que la incorporación de nuevos socios, algunos de ellos propietarios de barcos, fue robusteciendo al recién nacido Club, uno de cuyos problemas básicos a resolver era la necesidad de obtener un local social. Por ello, inicialmente, se aceptó el ofrecimiento de Aguirre Anchorena de utilizar dos salones de su casa quien fallece a los 30 años. Sucedido esto, su padre donó al Club el cutter Nemo, en memoria de su hijo que había hecho tanto y en tan breve tiempo por difundir la náutica. Fondeado en el Riachuelo, el “Nemo” fue durante años sede flotante del Club.

Que en sus primeros 30 años de vida el Yacht Club Argentino tuvo una sede ambulante, como consecuencia de las dificultades económicas propias y de los obstáculos que presentaba el Puerto de Buenos Aires en esa época. ¿Cuál fue su sede inicial? El fondeadero. ¿Estuvo en la boca del Riachuelo o en el Tigre? La mayor parte de las antiguas historias coinciden en señalar que Aguirre y García Mansilla, fondearon el cúter recién importado, “Ariel”, en el río Tigre, siendo éste, el primer apostadero de la flotilla del Club.


Que en el mes de septiembre de 1911, ambas Cámaras del Congreso aprueban el proyecto que concede al YCA un fondeadero de 30.000 metros cuadrados de superficie, y permite invertir fondos del presupuesto en hacer obras de defensa; y finalmente, se obtiene por Decreto del 11 de junio de 1914, la concesión del terreno para la sede social en la extremidad Sud Este de la Dársena Norte, frente al fondeadero. Este hecho determinó el inicio de las obras de construcción del edificio de la sede principal en Dársena Norte, diseñado por el reconocido arquitecto francés EdouardStanislas Louis Le Monnier, que fue inaugurado el 23 de diciembre de 1915, ampliado en 1930 y remozado en 1995, mediante una importante obra de restauración. Este emblemático edificio actualmente es reconocido como Monumento Histórico Nacional, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.


Que el YCA cuenta con otras sedes, más allá de las existentes en Mar del Plata (en Playa Grande y en el Puerto), las cuales se encuentran ubicadas en: Dársena Norte (en Ciudad de Buenos Aires), San Fernando (Pcia. de Buenos Aires y una isla (la isla Zárate en el Canal Emilio Mitre Km. 44).


Que el terreno de la Sede “Hugo Virgilio Tedin”, en San Fernando, fue adquirido en 1936 y lo que actualmente se puede admirar es fruto de varios años de duros esfuerzos y de la visión de quienes lo hicieron posible. El parque, en el que luce una interesante y colorida variedad de árboles, arbustos y plantas, fue diseñado por uno de los socios.


Que con respecto a Mar del Plata, tal como se señaló, el Club cuenta con una sede en Playa Grande, desde 1924, ubicada en el sector Sur de Playa Grande, destinado a balneario y actividades sociales. El 27 de enero de 1940 se inauguró el actual edificio, cuyas características arquitectónicas racionalistas son las típicas de esa década. Asimismo, cuenta con un Puerto de Yachting, en 1956 el Club promovió la creación del hoy denominado afectuosamente “Puerto Porretti”, en lo que era – en sus orígenes – una laguna que formaba parte de un predio perteneciente a la Armada Argentina, contigua al Puerto Comercial, trasladando su fondeadero de la Base Naval a ese espejo de agua que, actualmente, es compartido con el Centro Naval, el Club Náutico Mar del Plata y el Club Motonáutico Mar del Plata.

Que la Isla Zárate es un lugar que es utilizado como sitio de esparcimiento cuando navegan por esa zona.


Que los socios del Yacht han promovido desde su fundación la tradición náutica la cual implica una filosofía y una forma de vida, basada fundamentalmente en el juego limpio, el respeto por el rival y el espíritu deportivo que debe tener como objetivo, no solamente forjar buenos navegantes sino, fundamentalmente, que quienes lo practiquen estén imbuidos de los principios éticos y morales que los conduzcan a ser buenas personas. Estos principios y valores han hecho del Yacht Club Argentino una entidad reconocida nacional e internacionalmente.

Que la actividad deportiva es intensa: gran cantidad de regatas y campeonatos son organizados por el Club; Selecciones, Campeonatos Argentinos y torneos tradicionales que tienen como sedes a Dársena Norte y Mar del Plata, revelan el esfuerzo, la buena disposición y la eficacia con que se llevan a cabo. En los últimos años el Yacht ha tenido la responsabilidad y la satisfacción de organizar los Campeonatos Mundiales de las clases Cadet, 420, Laser, J24 y F18.


Que el YCA es reconocido como un organizador de regatas con un alto nivel técnico. Asimismo, cuenta con un destacado plantel de profesores y entrenadores de yachting, en sus escuelas de San Fernando, Dársena Norte y Mar del Plata, en las que se dictan cursos de aprendizaje de navegación, táctica y entrenamiento de regatas, y se otorgan habilitaciones deportivas de Timonel y de Patrón de yates a vela y a motor y también posee un calificado personal de marinería, servicios y administración.


Que la acción del Yacht Club Argentino ha sido el motivo fundamental del desarrollo del yachting en el país. Tal como se ha expuesto, su acción en materia de deporte náutico se ha extendido fuera de la Ciudad de Buenos Aires en donde tiene su sede principal.


Por lo expuesto, el concejal debajo firmante propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el  135º  Aniversario de la fundaciòn Yacht Club Argentino a celebrarse durante el año en curso.-

Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente en día, horario y lugar a convenir.

Artículo 3º.- Comuníquese.



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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE CREAR MAR DEL PLATA




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