Lunes 4 de Febrero de 2019

El HCD entregó la distinción “Visitante Notable” al senador nacional Miguel Angel Pichetto

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, lunes 4 de febrero, el título "Visitante Notable" al senador de la Nación Argentina, Miguel Ángel Pichetto (FpV), en oportunidad de su presencia en Mar del Plata.
Con una extensa trayectoria en la política partidaria y un pasado como concejal, intendente y legislador, Pichetto llegó a Mar del Plata acompañado por el también senador, Carlos “Camau” Espínola (FpV).
En principio, fue recibido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), en su despacho de la Presidencia, donde también estuvieron los concejales Ilda Mercedes Morro y Ariel Ciano (1PAÍS); Alejandro Carrancio (CREAR Mar del Plata) y Daniel Rodríguez (UC).
Luego, la reunión continuó desarrollándose en el recinto de sesiones, donde Pichetto recibió un reconocimiento institucional como “Visitante Notable”, mediante Decreto de la Presidencia Nº 36.
Después de la proyección del video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a todos. Estamos recibiendo a un legislador que cuenta con una dilatada y reconocible trayectoria en el ámbito de la gestión pública. Pichetto es un hombre federal, que ha recorrido y conocido permanentemente el derrotero histórico del país. Y que también está vinculado a Mar del Plata. Destacamos su capacidad intelectual y política para generar consensos y buscar soluciones y, sobre todo, valoramos su vocación de diálogo y construcción de puentes con todos los sectores”.
Después, Pichetto agradeció el reconocimiento: “Conozco mucho Mar del Plata, ciudad donde he vivido de pequeño porque mi papá trabajaba en la pesca. Siento, por un lado, que el reconocimiento es un poco excesivo, pero lo recibo con gratitud. Estamos en un contexto donde, entiendo, que el país debe construir un gran acuerdo de unidad nacional, para encontrar el rumbo y fortalecer el pacto social, que está debilitado. También creo que debe continuar siendo un país receptivo y abierto a todos los extranjeros que quieran radicarse de buena manera, para contribuir a su desarrollo. Ésa es la única manera de salir, ir hacia el desarrollo y no caer en la decadencia”.

Trayectoria política de Pichetto

Miguel Ángel Pichetto, justicialista, nació el 24 de octubre de l950 en la provincia de Buenos Aires. De estado civil casado, tiene dos hijos. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual egresó, como abogado, en el año 1976. Radicado en la provincia de Río Negro, fue electo Concejal por la Ciudad de Sierra Grande, por el período l983-l985, para luego asumir su Intendencia, desde l985 hasta l987. El Partido Justicialista lo ha contado como Congresal por la Provincia de Río Negro, desde 1983 hasta 1991, y como Presidente de dicho Partido, por el período 1991-1995, siendo en la actualidad, y desde ese último año, Presidente del Congreso partidario provincial.
Fue legislador provincial por Río Negro, en dos oportunidades: desde el año 1988 hasta el año 1991, y desde 1991 hasta l993. Miembro titular de Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano en el año l996. Electo diputado nacional por el período l993-l997 -año éste último en que fuera elegido Vicepresidente del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- su actividad legislativa estuvo referida al ámbito de los derechos penal, constitucional, del juicio político, y de la investigación de hechos ilícitos y de los atentados terroristas sufridos por nuestro país, entre otros, centrándose asimismo su actividad política en el ámbito de las políticas públicas. Paralelamente, fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, por el período 1998-2001, para ser reelecto por el período 2001-2005. En su esfera, fue presidente de la Comisión de Acusación, en el año 2000, e integrante de las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal. En la actualidad, integra las Comisiones de Disciplina, como presidente, y de Administración y Financiera, de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal.
Electo Senador Nacional por el período 2001-2007, integra, como vocal, las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Defensa Nacional, Legislación General, Interior y Justicia, Revisora de Cuentas, de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Pesca y Energía. Es Congresal Nacional del Partido Justicialista.
A partir del 30 de Diciembre de 2002, ha sido elegido Presidente del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.