Viernes 24 de Enero de 2020

Se realizó una Jornada sobre esparcimiento nocturno, con la participación de todos los sectores involucrados

Mediante Decreto de la Presidencia N° 19/20 el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo para el tratamiento de los temas vinculados al esparcimiento nocturno, cuya finalidad fue el abordaje integral, debate sobre la metodología y experiencia de control por parte del Estado, la responsabilidad empresarial, los derechos y obligaciones de los asistentes, el sistema de control de admisión y permanencia de público y el impacto sobre las zonas donde se desarrollan, entre otros temas.
En función de la necesidad de analizar integralmente las actividades generadas en el marco del esparcimiento nocturno, a fin de mejorar su funcionamiento y minimizar su conflictividad con los vecinos de las zonas donde se desarrollan, se llevó a cabo esta jornada, convocada por la edil María Cristina Coria (UCR). Estuvieron, entre otros, los concejales Nicolás Pablo Lauría (Juntos por el cambio), Paula Cristina Mantero (AM), Vilma Rosana Baragiola (UCR), Angélica Haydee González (Coalición Cívica-ARI Mar del Plata), además de varios miembros del Departamento Ejecutivo, de áreas como Salud, Inspección General y EMTUR, además de representantes de la Policía de la Provincia, Bomberos y empresarios de las áreas de gastronomía, recreación y esparcimiento.

Argumentos de la convocatoria

En los últimos veinte años, se han realizado varias Jornadas de Trabajo y reuniones conjuntas entre diversas áreas del Departamento Ejecutivo, organismos de prevención y control, empresarios e integrantes del Concejo Deliberante, por temas vinculados a la nocturnidad, en general y, en los últimos años, al desarrollo de eventos masivos, particularmente, fiestas electrónicas.
Existen múltiples leyes provinciales y ordenanzas que regulan las actividades comprendidas, pero sólo con un trabajo articulado y sostenido de autorización y contralor por parte del Estado y con el fuerte compromiso por parte del sector empresarial se podrá preservar la calidad de vida de los vecinos que viven en las zonas en donde se desarrolla las actividades nocturnas, así como generar las condiciones para que el esparcimiento, principalmente el de los más jóvenes, se desarrolle en forma segura y responsable.
Desde las Ordenanzas, se ha propuesto colaborar en la formación de ciudadanos exigentes y comprometidos. Que conozcan sus derechos y estén informados de las condiciones en que deben funcionar los establecimientos y desarrollarse los eventos, como ser, cantidad máxima permitida de personas, accesos de emergencia, medidas antisiniestrales, puestos de asistencia, niveles sonoros, etc., pero también asumiendo las obligaciones en cuanto al comportamiento, el respeto a las normas y el cumplimiento de pautas de convivencia para con los otros asistentes y con el resto de los ciudadanos.
Entendemos que deben coordinarse todas las herramientas disponibles, comprometiendo a todas las áreas con injerencia del Departamento Ejecutivo, al Concejo Deliberante, organismos provinciales con actividad en la ciudad, entidades que nuclean la actividad principal y las auxiliares, teniendo como disparador una Jornada de Trabajo que se avoque a un rápido tratamiento del tema y la búsqueda de soluciones a los problemas que pueda generar.
Fueron convocados a participar de la jornada las áreas municipales, organismos provinciales y entidades, entre las que se puede enumerar a la Secretaria de Gobierno, Subsecretaría de Inspección General, Dirección General de Inspección General, Departamento Habilitaciones, Departamento Higiene Acústica y Nocturnidad, Departamento Control del Espacio Público, Departamento Re.B.A, Departamento Operativo de Control en Playas y Servicios de Guardavidas, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia (Desarrollo Social), Secretaria de Seguridad, Subsecretaria Jefatura de la Policía de General Pueyrredon, Subsecretaría de Movilidad Urbana, Dirección General de Tránsito, Tribunal Municipal de Faltas, Honorable Concejo Deliberante, Cuartel Central de Bomberos de Mar del Plata, Jefatura Departamental Policía provincia de Buenos Aires, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), productores de eventos masivos, empresarios vinculados al sector.
Las conclusiones y propuestas surgidas de la Jornada serán consideradas en pos de disminuir la problemática que las actividades objeto de la presente generan y su necesaria compatibilidad con el entorno y las actividades diurnas.