Viernes 9 de Febrero de 2018

El HCD reconoció la labor del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Viernes 9 de Febrero, la declaración “De Interés” al Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación que “desde el año 2014 viene desarrollando en la ciudad actividades de formación y capacitación gratuita para profesionales de la comunicación, así como para el público en general interesado en las diversas temáticas propuestas”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Alejandro Carrancio (CREAR), en el marco de la Resolución 2054/17.
Estuvieron presentes, además de Carrancio, los principales referentes del Círculo, entre ellos Almendra Valero y Fabricio Zotta, presidente y vicepresidente del Círculo, respectivamente; y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier, en representación del intendente municipal Carlos Fernando Arroyo.
En primer término, Carrancio dio la bienvenida a los presentes: “Buen día. Quiero agradecerles a todos la presencia. Es muy gratificante comprobar el marco de gente que asistió, aún tratándose de una convocatoria en un día laboral, en un horario que puede complicar a quienes están trabajando. Íbamos a hacer este acto tiempo atrás, pero la tragedia del submarino ARA San Juan modificó los planes. Y encontramos la fecha ahora. Estamos reconociendo a una institución que está en franco crecimiento, con regularidad y constancia en las actividades que plantea. Es importante la comunicación, con acompañamiento y capacitación. Los comunicadores son el nexo con la comunidad para quienes, por caso, tomamos algunas decisiones que afectan la vida pública”.
Después de recibir la distinción, Valero expresó: “Muchas gracias a todos los que están presentes, también a los que no pudieron estar por cuestiones de trabajo. Estamos muy contentos de que nos hayan dado este reconocimiento. Es real que hace cuatro años venimos trabajando en silencio, mes a mes, con objetivos claros, y hacia adelante. Estamos creciendo en reconocimiento y también en miembros. Tenemos mucho por hacer y eso es una motivación. La intención es generar espacios de desarrollo profesional y académico, y de un debate. Queremos sumarnos a la comunidad y estamos activos, por lo que invitamos al municipio a que nos tenga en cuenta para hacer aportes eventuales cuando haya cuestiones para resolver”.

Argumentos del reconocimiento

El Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación tiene sus orígenes en el año 2014, donde un grupo de profesionales se congregaron el día 8 de abril con una idea clara: construir un espacio de encuentro de profesionales de la comunicación en sus diferentes vertientes, posicionar las profesiones ligadas al área comunicacional y generar una entidad que los represente.
El 19 de noviembre del año 2014 tuvo lugar la Asamblea Constitutiva del Círculo Marplatense de Profesionales de la comunicación. Con la presencia de más de 50 asistentes, se daba por presentada oficialmente la entidad, junto a la primera Comisión Directiva presidida por la Lic. María Almendra Valero.
Con la intención de establecer vínculos beneficiosos para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del CMPC, se comenzó a fomentar el desarrollo de redes de contactos con diferentes organizaciones de la ciudad. Es por ello que la Asociación estableció convenios marco de colaboración con la Universidad FASTA y Universidad CAECE. Asimismo se ejecutaron encuentros de relacionamiento estratégico con el Instituto Deportea, Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata, Asociación Mutual Empresaria Centro de Constructores y la UCIP.
Desde la conformación de la Comisión Directiva, todos sus miembros definieron reuniones mensuales de trabajo con el fin de planear y ejecutar diversas actividades, llevando adelante eventos de actualización, DESARROLLO PROFESIONAL Y DE INTERÉS SOCIAL en la ciudad de Mar del Plata.
Durante el transcurso de estos tres años de actividad se realizaron eventos tales como: “Opinión Pública y Medios en Años Electorales”. El viernes 29 de mayo de 2015 en el Auditorio de Museo MAR, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación.
La actividad denominada OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS EN AÑOS ELECTORALES contó con la presencia de Mariel Fornoni, Eva Ayala y Marcelo Pasetti como disertantes, quienes debatieron el rol de la comunicación y los medios en los procesos electorales, su relación con la política, la lógica del espectáculo en los discursos de campaña, el papel de las consultoras de opinión pública, las encuestas en las expectativas del electorado y los comportamientos del mismo.
Medios audiovisuales y gráficos de la ciudad de Mar del Plata hicieron eco del acontecimiento que lanzaría formalmente al CMPC. La cobertura de medios y la asistencia de quienes se habían inscripto, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores dando como resultado un evento de lanzamiento más que satisfactorio.
A su vez, el viernes 15 de Julio del 2016 en el espacio Indie Coworking se realizó el taller titulado “Presentaciones orales efectivas” organizado por el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación con una excelente convocatoria. El evento, orientado a profesionales de la comunicación o a profesionales que necesiten potenciar este aspecto para su vida laboral, tuvo como disertante a la Mg. Daniela Guerrero. El objetivo de dicho taller consistió en lograr desenvolvimiento, convencimiento y énfasis en las exposiciones. Se procuró mejorar así también el manejo de audiencias diversas, para ello los participantes trabajaron sobre las técnicas y fundamentos de expresión oral y de lenguaje no verbal.
Se dictó el lunes 25 de julio de 2016 en el Espacio Tres Mandalas el taller de “Comunicación Responsable de la Violencia de Género”, dirigido a los miembros del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación (CMPC). La capacitación estuvo a cargo de Elizabeth Castaldo Lundén, licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E), con estudios de postgrado en Psicología, Marketing y Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una Maestría en Cine de la Universidad de Estocolmo.
El viernes 23 de Septiembre del 2016 a las 18 hs, en la Sede de UCIP, ubicada en Av. Luro 3030, se llevó a cabo la charla gratuita, organizada por el Circulo Marplatense de Profesionales de la Comunicación titulada: “Crisis que afectan la industria del turismo. Su prevención y gestión comunicacional” a cargo del Lic. Mariano Amadeo Bronenberg.
Durante el año 2015 y 2016 la Comisión Directiva del CMPC organizó en la sede de Universidad CAECE, el Simulacro de Olimpiadas de Relaciones Públicas. En esta actividad los alumnos de las carreras de Relaciones Públicas e Institucionales, participaron de una actividad de realidad simulada como preparación para la competición denominada Olimpíadas de Relaciones Públicas. Dicho evento se da anualmente en el marco del Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales llevado a cabo por la Comisión de Estudiantes del Consejo Profesionales de Relaciones Públicas de la República Argentina. Tanto en la competición como en el Simulacro, los estudiantes resolvieron casos de estudio con consignas que tuvieron como objetivo posicionarlos como profesionales de la Relaciones Públicas. Durante el Simulacro, miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Consejo Consultivo y profesionales invitados, oficiaron de Jurado analizando los casos resueltos por los estudiantes y dando sugerencias.
Con la presencia de asistentes provenientes de diversos ámbitos relacionados al mundo de la comunicación se congregaron en el día 26 de mayo de 2017 el Auditorio del Museo MAR periodistas, docentes, integrantes de agencias, consultores y profesionales independientes bajo la temática "Estrategias de Marketing Digital". La charla fue brindada por los especialistas Martín Orengia junto a Victoria Sánchez Peña y contó con un extenso temario referido al mundo digital y su escenario actual, el perfil del usuario y cómo gestionar estrategias de marketing digital. También se ahondó cuestiones referentes a Redes Sociales, el Posicionamiento en buscadores, la presencia en un sitio web, el Comercio electrónico y e-mail marketing.
El día 28 de junio del 2017 se realizó un encuentro en el Auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el que contó con un panel integrado por Marcelo Pasetti, periodista y Sub - Director del Diario La Capital de Mar del Plata; Daniel Bertagno Gerente General de Canal Ocho de Mar del Plata, TELEFE y Germán Lagrasta, Gerente de Noticias en Canal Diez, quienes aportaron su visión y experiencia sobre temas relacionados a la labor periodística actual. La actividad fue moderada por Fabricio Zotta, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta y Vicepresidente de la Comisión Directiva del CMPC, quien a modo de entrevista fue desarrollando temas tales como los nuevos desafíos del periodismo, medios tradicionales y nuevas tendencias, concepto de calidad en la información, el rol de la audiencia en la generación de contenido informativo, entre otros aspectos, que fueron matizados con relatos de experiencias vividas en las redacciones dónde los profesionales desarrollan cotidianamente sus labores.
El reciente 22 de septiembre a las 18 hs. en el Club de Emprendedores de Mar del Plata, situado en el Torreón del Monje (Paseo Jesús de Galindez S/N, Mar del Plata) se realizó el evento "Estrategias de Marca, la suma de las partes, charla brindada por Mariano Morales quien abordó temas referidos a la construcción y posicionamiento de marcas. El temario incluyó aspectos tales como la construcción de la imagen de marca, la creatividad en el corazón de las marcas, arquitectura de marca, interrelación entre los interlocutores de una empresa y casos de estudio.