Viernes 23 de Febrero de 2018

El HCD reconoció al productor y autor teatral Daniel Mañas, por su vasta trayectoria internacional

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresó hoy, viernes 23 de febrero, su reconocimiento al marplatense Daniel Mañas “por su destacada labor cultural como productor, escritor, autor y adaptador teatral”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente Guillermo Sáenz Saralegui (AA).
Estuvieron presentes los concejales Cristina Coria (UCR), autora de la iniciativa; Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier, en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo.
Además se hicieron presentes algunos de los actores que tuvieron y tienen vínculo laboral y de amistad con Mañas, como Ana María Picchio, Arnaldo André, Luciano Cáceres, Antonio Grimau, Osvaldo Laport y Marta González, entre otros, además de la periodista Nancy Pazos.
Durante el acto se pasaron dos videos documentales: el primero, resumiendo la extensa trayectoria de Mañas. El segundo, con saludos de familiares, amigos y colegas, resaltando el hecho de que la ciudad de origen reconozca una vida dedicada con compromiso y éxito a promover la cultura.
En primer término, luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Como Presidente de este Concejo Deliberante les agradezco la presencia. Y, como ustedes, también estoy emocionado porque estamos reconociendo a una persona con una vasta y prolífica trayectoria que ha llevado con orgullo el nombre de Mar del Plata por el país y el mundo. Cuántas experiencias y recuerdos!!! Mar del Plata hace este reconocimiento de corazón con el acompañamiento, en este caso, de los 24 concejales. Estamos todos emocionados”.
Coria, por su parte, destacó: “A todos los que nos están acompañando, gracias por estar. Mirar esas imágenes es muy fuerte. Porque muchos de los que están acá y en el video son parte de nuestra historia y de nuestro presente, de la cultura argentina. Es una vida tan intensa y variada. Ha llevado la palabra y la acción a todas partes del mundo y el nombre de Mar del Plata también. Es un perfeccionista. Y alguien muy comprometido con el arte”.
Después, Zanier agregó: “Conozco a Mañas hace muchos años. Entiendo que un homenaje de su ciudad es algo merecido, por su trayectoria. Pero también creo que Mar del Plata lo está reconociendo por ser un excelso embajador en el mundo y por buena persona. Felicitaciones”.
A su vez, tras haber recibido el reconocimiento Mañas agradeció un acto que lo emocionó hasta las lágrimas: “Gracias Mar del Plata, gracias a todos los que estuvieron y están conmigo. Ver estas caras, las que están presentes, las que no pudieron venir, me emociona y hace difícil hablar. Empecé en el teatro a los 13 años y después vino un recorrido increíble, que me llevó a recorrer el mundo y estar acá sentado, detrás de este escritorio, recibiendo este emocionante mimo. Gracias a todos los miembros del Concejo Deliberante, a su Presidente, a la concejal Coria, a Fernando Rizzi, a todos los que lo hicieron posible, a mis amigos marplatenses, a quienes quiero mucho. Soy del barrio El Monolito, una zona obrera. Y mi primer contacto con el mundo del teatro fue la revista Radiolandia, que traía mi tía. Empecé como “che pibe” del teatro gracias a José “Pepe” Slavin, un actor marplatense; conocí a Mirtha Legrand y a los 17 fui a Buenos Aires. De ahí no paré. Cuando estuve afuera, siempre tuve la ilusión de traer a las estrellas internacionales a conocer mi ciudad. Y los llevaba en horarios tranquilos a sacarse la típica foto con los lobos marinos. Y al puerto, también. Recordar cómo empecé y evocar cuando llegué al Auditorium, con Jeremy Irons en la limousine prestada por Florencio Aldrey Iglesias es asombroso. Es increíble estar acá. Gracias Mar del Plata, gracias a todos. Siento que no tengo enemigos. Hoy siento que la feliz me hizo feliz”.
Además de la copia del Decreto de la Presidencia Nº 65 –que establece el reconocimiento-, Mañas recibió un ramo de flores de sus colegas y un libro sobre Mar del Plata y una serie de obsequios por parte del EMTUR.

Argumentos del reconocimiento

El HCD resaltó la destacada trayectoria del productor, autor, adaptador teatral y escritor marplatense Daniel Mañas, que ganó a sus once años un concurso en un programa de televisión en Canal 8, que le permitió acceder a una beca para cursar estudios secundarios de forma gratuita en un colegio privado. Dos años más tarde comenzó a trabajar como asistente en producciones teatrales de verano.
Luego de culminar sus estudios secundarios, se mudó a Buenos Aires, invitado por Mirtha Legrand -de quien había sido su asistente en “40 Quilates”-, para comenzar a trabajar en la producción de sus célebres almuerzos, donde trabajó durante diez años.
Alternando con la televisión, continuó su carrera en teatro como asistente de dirección en piezas tales como “Drácula”, dirigida por Daniel Tinayre; “El Águila de 2 Cabezas” de Cocteau, con Miguel Ángel Solá; “Greta Garbo está bien…” de F. Melo.
En el año 1981 se dedicó full time al teatro, escribiendo y produciendo para el comediante argentino Carlos Perciavalle. Escribió cinco unipersonales que se mantendrían en cartel por cinco años en el mitológico Teatro Maipo de Argentina y en el Uruguay.
Simultáneamente, creó para “Las Trillizas de Oro” cuatro revistas musicales de enorme éxito en el Maipo. A esas experiencias le siguieron la producción y adaptaciones de “El Beso de la Mujer Araña” de Manuel Puig; “La Fenetre” de Fancis Veber; “El Diario Privado de Adán y Eva” de Mark Twain (Perciavalle / China Zorrilla) y las comedias musicales “La Mujer del Año” con Susana Gimenez, “Divina Moria” (Revista con Moria Casán, Caviar y Botton Tap); “La Cage aux Folles”, con Tato Bores y Perciavalle y “Alta Sociedad”, de la que también fue director. Seguidamente escribió el musical “Dulces Sueños” y la comedia “Señora Embajadora” que ganó el premio a mejor comedia en la temporada en Córdoba, Argentina.

En 1989 creó el espectáculo musical “Tango-Tango”, una revisión de los cien años del Tango, protagonizado por Copes-Goyeneche-Atilio Stampone Norma Pons y doce parejas de baile. A raíz de mencionado espectáculo Mañas fue contratado por un ejecutivo de la Nederlander Organization para trabajar un año en Los Ángeles. Allí creó y dirigió la revista musical “The Best of Broadway” que se estrenó en el Teatro Rose Tattoo de Los Ángeles, lo que le significó un contrato para dirigir varios music-halls en esa mítica sala hollywoodense. Luego, a pedido de Nederlander Organization, creó el musical “Argentina Pasional”.
A este trabajo le siguió un compromiso internacional y la experiencia de trabajar para Shirley MacLaine en su tour, con el musical “Out There Tonight”, del que fue traductor de los textos al español para la gira latinoamericana y productor asociado.
En la década del 90, Daniel Mañas creó su propia empresa en Hollywood, la cual realizó presentaciones personales en todo el mundo de estrellas internacionales tales como Sophia Loren, Sharon Stone, Shirley MacLaine, Jeremy Irons, Joan Collins, Cindy Crawford, Roger Moore, Gloria Estefan, Kathleen Turner, Daryl Hannah, Jean-Claude Van Damme, Jacqueline Bisset; David Copperfield, Ursula Andress, Geraldine Chaplin y Sonia Braga, entre otras.
Sophia Loren, Jacqueline Bisset, Geraldine Chaplin, Kathleen Turner y Jeremy Irons viajaron al Festival Cine de Mar del Plata en diversas ediciones. Durante el mismo ofició de guía para mostrarles la ciudad.
Mañas asistió a un seminario de comedias musicales, con los autores Kander y Ebb en New York; otro de Producción de Entregas de Premios, en la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, un workshop de Dirección de Revistas y Music-Hall dado por directores del Lido y Moulin Rouge de Paris y un Master en Playwriting y Dirección Teatral en la New York University.
“Cocó de París”, obra de su autoría, fue estrenada el 5 de Enero del 2001 en Buenos Aires por una de las mejores actrices Argentinas: Esther Goris de la cual Daniel Mañas fue también el director de la puesta, logrando excelentes críticas. Durante los dos años de gira, se presentó en nuestra ciudad, el interior y otros países, como Ecuador y Puerto Rico.
De regreso de su experiencia de quince años en Hollywood, produce “Educando a Rita”, de Willy Russell –obra que también tradujo y adaptó, basada en el film con Michael Caine que logró 4 nominaciones al Oscar-, que aquí protagonizaron Catherine Fulop y Víctor Laplace y para la que convocó como director al ganador del Oscar, Eugenio Zanetti. La obra se presentó en el Picadilly de Buenos Aires y el Teatro Corrientes de Mar del Plata.
Fue también productor artístico de los Premios Martín Fierro a la producción de Radio y Televisión del interior del país, eligiendo nuestra ciudad como sede. Para ello convocó a un gran número de estrellas a que viajen para participar, entre ellas Susana Gimenez.
Produjo en la ciudad el show artístico con que se celebró el cumpleaños número noventa de Mariano Mores y que tuvo enorme repercusión nacional.
En el año 2008 participó de un foro en la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood sobre producción de entregas de premios. Mismo año que programó espectáculos en La Caja de los Trebejos de San Luis por tercer año consecutivo. Fue el iniciador de las giras con espectáculos nacionales a esa provincia y presentó más de veinticinco obras de grandes figuras de la escena nacional, como Norma Aleandro, China Zorrilla, Pepe Soriano, Rodrigo de la Serna, Esther Goris y Graciela Dufau, entre otros.
Mañas ha investigado y escrito vida y obra de los grandes personajes Argentinos e internacionales. Siendo Editorial Planeta quien publicó su primer libro: “VIDAS, 24 Pequeñas Biografías de Grandes Personajes”, el cual fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Complejo Teatral Buenos Aires y la Universidad de Palermo, organizaron en el Aula Magna una charla de Mañas con estudiantes de la carrera de Espectáculo. Organizó también un acto en la Fundación Favaloro, que contó con la presencia de Susana Giménez, Oscar González Oro, Jorge Marrale, Martha Bianchi y Raul Lavié.
Durante cuatro años consecutivos, fue convocado por los Premios Magazine de Rosario, donde recibió un galardón por su trayectoria en el espectáculo y participó en la entrega de uno de ellos.
En Junio del 2010 fue convocado por el productor de los Premios Tony para integrar el equipo en la ceremonia de premiación a lo mejor de Broadway en el Radio City de New York. En Octubre de ese año hizo posible la presencia de Susan Sarandon en el Castillo de Caras en New York.
Colaboró en la producción de “Amapola”, largometraje escrito y dirigido por Eugenio Zanetti. Asimismo produjo dos semanas de especiales de Ismael Cala, el programa de CNN, que se grabó en Argentina a quien invitó a conocer Mar del Plata y dar una conferencia gratuita.
Participó en la ciudad de Miami del lanzamiento de un ciclo de meditación que une por primera vez a Ismael Cala y al gurú Deepak Chopra.
Por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, escribió su nuevo libro para Editorial Planeta: “Si, Quiero”, un homenaje al Registro Civil que cumple 135 años y que ya va por su 3ra. Edición.
Formó parte de la delegación argentina que también integran las actrices Martina Gusman y Mía Maestro, en la entrega de los Premios Fénix 2015 y con Sonia Braga y Oona Chaplin en el 2016, (cine iberoamericano) en la Ciudad de México. También aportó estrellas internacionales a un evento en Marbella, llevando a Sonia Braga y la nominada al Oscar, Adriana Barraza.
En el 2017 participó de los Premios Platino al Cine Iberoamericano en Madrid, donde asistió junto a Geraldine Chaplin, Sonia Braga y Pedro Almodóvar a la entrega anual de galardones.
En Mayo realizó un viaje por India y Emiratos Árabes, invitado por Ismael Cala y convocó para que lo acompañen a los periodistas Teté Coustarot y Mario Massaccesi. En Octubre viajó a Polonia como invitado al Festival de Teatro que se realizó en ese país durante 10 días, en distintas ciudades. En el mes de Noviembre, fue invitado al Festival de Cine de Cuenca, Ecuador.
Su versión de “Filomena Marturano”, de la que también es productor, se convirtió en el éxito de la cartelera teatral, con tres temporadas en Buenos Aires, siempre con Claudia Lapacó en el rol protagónico, quien ganó el Premio ACE a Mejor Actriz por esta obra y siete nominaciones, incluida Mejor Productor. Luego de dos años de intentar llevar la obra a los dos teatros oficiales de la ciudad, cristalizó su anhelo aceptando la oferta del Teatro Provincial.
Daniel Mañas ha recibido las siguientes distinciones: Premio Iris Marga, por su obra “Cocó de París”; Premio Auditorium Mar del Plata, por la misma obra; Premio Carlos, por su obra “Señora Embajadora”; Nominado Mejor Productor al ACE por Filomena Marturano; “Mejor Vestuario” en los Premios Teatro del Mundo, por Filomena Marturano; Premio “Magazine 2015” a la Trayectoria, en Rosario; Premio Emprendedor del Año 2016, de la Universidad de Palermo.