Miércoles 28 de Febrero de 2018

El HCD declaró “De Interés” el 107º aniversario de los festejos por la fundación de Estación Chapadmalal

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” los festejos por el 107º Aniversario de la Fundación de Estación Chapadmalal, que se llevaron a cabo el pasado domingo 25 de febrero de 2018 en la Estación de Ferrocarril de Estación Chapadmalal, sita en calle F y 16.
En la ocasión, los concejales Cristina Coria (UCR) y Marcelo Fernández (AM) se hicieron presentes en el predio, en representación del Cuerpo, para entregar la copia de la resolución a los organizadores del festejo, materializada en el Decreto de la Presidencia Nº 109.

Argumentos del reconocimiento

Estación Chapadmalal (Corral de Barro en lengua mapuche), es un paraje singular en la historia y la geografía del Partido de General Pueyrredon.
La Compañía del Ferrocarril del Sud había comprado a Don Miguel Alfredo Martínez de Hoz un predio de 44 hectáreas que formaban parte de la Estancia Chapadmalal: en este sitio se construyó la estación, en el kilómetro 417,5 de la línea Sud, donde llegaría por primera vez el tren, un 24 de febrero de 1911.
Este acto fundacional daría comienzo a una rica historia que a la luz de la estación palpitaba la ilusión del progreso honorable, regado con el sudor de muchas familias que desde distintos rincones de la patria y del ancho mundo llegaban para construir el futuro y presente de Estación Chapadmalal.
No se trata de un barrio más, no existe como tal por el impulso especulativo de la fragmentación de la tierra. Es ni más ni menos que un pueblo, que se reconoce a sí mismo como hijo del tortuoso progreso que dio forma a la patria.
A las márgenes fertilizadas por el ferrocarril apareció primero el viejo almacén de ramos generales que, a cargo de una familia en sus comienzos y la de los Fernández Díaz después, se transformó en un centro de actividades económicas, sociales y culturales.
La minería como actividad económica se encuentra instalada y desarrollada en el Partido de General Pueyrredon desde antes de la creación de la ciudad de Mar del Plata en febrero de 1874, representada por la actividad ladrillera y por la extracción de rocas cuarcitas, constituyéndose la zona de Estación Chapadmalal en la cuna de estas nobles y exigentes actividades que sirvieron de base para el crecimiento urbano de Mar del Plata.
Tuvo sus visitantes ilustres como el Duque de Windsor, que en el año 1925 fue recibido con grandes honores por el hacendado Martínez de Hoz; hecho que tuvo una gran importancia ya que esa visita permitió que se concretara el alumbrado eléctrico del pueblo.
Estación Chapadmalal fue creciendo y, el 7 de agosto de 1970, se reconoce oficialmente a su Asociación Vecinal de Fomento por Decreto Nº 654/70 y fue desarrollándose principalmente por el incremento de las actividades relacionadas con la extracción de piedra y la producción de ladrillos en las canteras y hornos que, respectivamente, fueron surgiendo en las proximidades de Estación Chapadmalal.
Este año, en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la llegada del primer ferrocarril a la Estación, se llevará a cabo un nuevo festejo local impulsado por el trabajo y entusiasmo de los pobladores, con motivo de celebrar y acentuar el sentido de pertenencia e identidad.
Durante el transcurso de los actos se ofrecerá al público presente un gran número de propuestas artísticas y culturales locales, en cuyo marco se incluirá el descubrimiento de un nuevo grabado alusivo al aniversario y la dramatización ambientada a la época del primer arribo del ferrocarril a la Estación.