🔸Hoy, 5 de diciembre, hace 37 años se llevaba a cabo la primera sesión de éste Honorable Concejo Deliberante en democracia, donde nuestra República Argentina recuperaba la normalidad institucional una vez más. Esta vez seria en forma definitiva.
🔸Esa recuperación democrática, dejaba detrás uno de los procesos más oscuros de nuestra historia, una dictadura cívico militar de las más feroces y sangrientas.
🔸Dictadura, que además del horror, nos legaría serias secuelas sociales y económicas. Un país empobrecido y al borde del default.
🔸En General Pueyrredon había triunfado la UCR de Raul Alfonsin y Angel Roig, tocando asumir la presidencia del Cuerpo el Dr. Néstor Saggese.
🔸La política revivía con fuerza, y se multiplicaban las representaciones partidarias. Las mayorías y minorías formaron parte del latido propio de una construcción democrática de consensos y disensos. Todos los actores, individuales o colectivos, tuvieron importancia y ofrecieron su impronta.
🔸Transitaron y dieron forma al devenir histórico de éste Concejo Deliberante partidos como la Unidad Socialista, la UCEDE, la UCR, el Partido Justicialista, El Frente, el Frente Progresista Cívico y Social, Cambiemos, Agrupación Atlántica, el PRO, Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, el Frente es Posible, Unidad Ciudadana, Frente de Todos, el Partido Socialista, el MOLIPO, el MID, el FREJULI, el FREJUPO, el Partido Socialista Democrático, la Unión Popular, el Frente Todo es Posible, el Frente Renovador, el FREPASO, la Unión Renovadora Independiente, la Democracia Cristiana, el Frente Justicialista Renovador, la Coalición Cívica, el ARI, la Unidad Socialista, entre otros. O el Partido Conservador, a principios del pasado siglo.
🔸A lo largo de estos años se ha destacado la participación de varios actores en rol protagónico, en el recinto de sesiones, de diversas fuerzas políticas. La Presidencia pasó por las manos de distintos hombres y mujeres de la política, como Néstor Saggese, Carlos Martín, Elio Aprile Oscar Pagni, Mauricio Irigoin, Luis Rech, Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano y Pablo Sirochinsky por la UCR; María del Carmen Viñas, por el socialismo; Pascual Scotti, Carlos Barboza, José Luis Pérez y Luis Orsi, por el justicialismo; Fernando Alvarez, por la UCEDÉ; Gustavo Pulti, Marcelo Artime y Ariel Ciano, por el vecinalismo de Acción Marplatense; y Guillermo Sáenz Saralegui, por la Agrupación Atlántica hasta llegar al actual titular, Ariel Martínez Bordaisco, de la UCR.
🔸Por el recinto de sesiones, Los nombres propios son muchísimos. Y muchos, justamente, destacados. Mujeres y hombres, contemporáneos o pretéritos. Algunos son nombres conocidos por la gente. Otros, no tanto. Otros circulan entre nosotros con perfil bajo.
🔸Pero todos dejaron su huella imborrable en el engranaje institucional. Son 37 años. Pueden ser muchos en la vida de una persona, pero seguro son pocos en la de una institución, una ciudad o un país.
🔸En este 2020, un año inusitadamente complejo, al Honorable Cuerpo le tocó atravesar nuevos desafíos, que lo llevaron a adaptarse y reinventarse en su rol político democrático.
🔸Este desafío mostró la verdadera esencia: cada uno de sus componentes actuaron unidos, buscando soluciones para mantener el funcionamiento y mejorar cada instancia. El compromiso demostrado fue la carta que garantizó el éxito ante esta realidad sanitaria.
🔸Un cuerpo que supo garantizar el debate democrático y el equilibrio que todo sistema republicano requiere, siendo el poder que genera las normas que regulan nuestra vida en sociedad.
🔸Un Honorable Cuerpo que en 1984 creó la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado; que estableció la prohibición de fumar en espacios públicos; que elaboró la ordenanza que avaló la creación de la figura del Defensor del Pueblo; la creación del COPAN, el ente que organizó la Juegos Panamericanos en 1995; la Banca 25, implementada en 1994; el Código de Preservación Forestal, en 1994; y de Preservación Patrimonial, en 1995; la Ordenanza N° 13.172, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
🔸Además de un vasto trabajo legislativo que durante la primera década del retorno de la democracia dejó huella sobre la dinámica que adquiriría este Cuerpo.
🔸Esa sociedad, que requiere hoy más que nunca, la madurez para encontrar un camino de concordia y prosperidad, que consolide a General Pueyrredon como un distrito inclusivo, igualitario y con espacio para todos aquellos que deseen proyectar, invertir y vivir en paz, respetando diferencias y uniéndose en las coincidencias.