Información de Expediente

2006 - E - 1102
Fecha de Entrada: 02/02/2006
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: EL FRENTE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 12/04/2006
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
MODIFICANDO EL ARTICULO Nº 2 DE LA ORDENAZA Nº 12562, REF. AL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-11607 09/03/2006 17361 28/03/2006

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 06/02/2006 21/02/2006 APROBADO
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/02/2006 27/02/2006 APROBADO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 27/02/2006 03/03/2006 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                             Mar del Plata,  02  de  febrero

de 2006.-



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante


CPN CARLOS MAURICIO IRIGOIN




                                             En el año 1999  fue  sancionada

la Ordenanza  Nº  12.562  que  declara  de  interés  público  la  inspección

obligatoria, conservación  mantenimiento de las fachadas y muros  medianeros

de los edificios públicos y privados con altura superior a los nueve  metros

y con más de diez años de antigüedad. La  misma  norma   establece  que  los

propietarios o sus representantes, deberán presentar un informe anual  sobre

el estado de conservación de las  fachadas  y  muros  medianeros  incluyendo

todos los elementos orientados hacia la vía pública.


                                                             La  misma  tuvo

su origen en la necesidad de preservar  la  seguridad  pública,  previniendo

accidentes ocurridos a partir del deficiente mantenimiento de  fachadas.  La

mayor parte  de  los  inmuebles  que  entran  en  las  disposiciones  de  la

Ordenanza, son edificios multifamiliares afectados al régimen  de  propiedad

horizontal.


                                                     Habiéndose     cumplido

varios años de vigencia de la norma, entendemos que sus resultados han  sido

positivos. Por un lado, desde una faz preventiva, en resguardo de la vida  y

la integridad física de los transeúntes. Asimismo, generó  un  sinnúmero  de

obras de mejora y mantenimiento que hacen  no  sólo  a  la  solidez  de  las

fachadas sino también a su mejoramiento  estético.  Además,  coadyuvó  a  la

labor de policía edilicia del estado municipal.


                                                  Otras  de  las  cuestiones

que a  simple  vista  pueden  detectarse  en  la  vía  pública,  además  del

estrictamente relacionado  con  las  fachadas,  son  el  estado  de  algunas

aceras, que llegan incluso a generar  además  de  incomodidades,  riesgos  a

quienes las atraviesan y hasta inaccesibilidad para vastos segmentos  de  la

población, y la falta de adecuada forestación, de la cual  el  frentista  es

verdadero  custodio,  establecida  como  de  interés  público  y  carga  del

mencionado por la Ordenanza  Nº 9784. Temas ambos realmente  importantes  ya

que hacen a la calidad de vida de nuestros ciudadanos y al mejoramiento  del

medioambiente.


                                                   Somos  conscientes,  dado

el  gran  número  de  inmuebles  comprendidos  en  las   normas   ut   supra

mencionadas, que aquí aparece la dificultad  municipal  de  controlar  y  de

obligar  al  cumplimiento  de  las   normas.   Y,   de   permitirse,   tales

incumplimientos generan una indisimulable degradación urbana y ambiental.


                                                        Teniendo  en  cuenta

la eficiencia  del  sistema  establecido  para  el  contralor  de  fachadas,

consideramos aconsejable y de simple  implementación,  la  inclusión  dentro

del informe que debe presentar el frentista, del estado de  mantenimiento  y

conservación de  las  aceras,  y  del  cumplimiento  de  la  forestación  en

veredas.


                                                        En   primer   lugar,

porque actuará como impulso para el cumplimiento  de  ambas  cuestiones.  Es

decir, previo a verse obligado a  manifestar  el  incumplimiento  de  sendas

obligaciones en el informe, lo más probable es que el  responsable  disponga

el acondicionamiento de aceras y colocación de forestación reglamentaria.


                                                    Igualmente,  de  no  ser

así, el  informe  pondrá  en  conocimiento  de  la  autoridad  municipal  la

transgresión a las Ordenanzas aplicables, lo  que  posibilitará  ejercer  el

debido control y ordenar su subsanamiento,  con  el  consiguiente  beneficio

para la comunidad.


                                                    Es  decir,  en  un  solo

procedimiento administrativo, se  controlaran  tres  cuestiones  de  interés

público,  con  la  consecuente  eficientización   del   sistema   y   ahorro

administrativo.


                                                   Por ello,  el  Bloque  de

Concejales de EL FRENTE eleva a consideración el siguiente



                            PROYECTO DE ORDENANZA



Artículo 1º :  Modifícase el artículo 2º) de la  Ordenanza  12.562,  el  que

quedará redactado de la siguiente manera:


      “El propietario del inmueble, su apoderado autorizado o, en los  casos

de inmuebles sujetos al régimen de propiedad  horizontal,  el  administrador

en su carácter de representante legal del  consorcio  ante  las  autoridades

administrativas, deberán presentar un  informe  anual  sobre  el  estado  de

conservación de  las  fachadas  y  muros  medianeros  incluyendo  todos  los

elementos orientados hacia la vía pública.

             Asimismo  deberá  constar   el   estado   de   conservación   y

transitabilidad de la acera, y  el  cumplimiento  o  no  de  la  forestación

obligatoria  de  veredas  incluyendo  cantidad  y  estado    de   ejemplares

existentes,  conforme  las   disposiciones   del   Reglamento   General   de

Construcciones y Ordenanza 9784 respectivamente.”


Artículo 2º:   Modifícase el artículo 4º) de la  Ordenanza  12.562,  el  que

quedará redactado de la siguiente manera:


      “ La Municipalidad, ante la constatación de riesgos para la  seguridad

pública, dispondrá  las  medidas  preventivas  de  protección  que  pudieran

corresponder e intimará al responsable para que en un  plazo  perentorio  de

hasta diez (10) días corridos  repare  las  deficiencias  consignadas,  bajo

apercibimiento de aplicar las sanciones  que  establece  el  artículo  5º  y

disponer la Municipalidad los trabajos necesarios  con  intervención  de  su

personal o terceros contratistas a costa del propietario o consorcio,  según

correspondiere.

      De igual  modo   procederá  en  caso  de  constatarse  mal  estado  de

conservación de las aceras, o falta de forestación reglamentaria”.


Artículo 3º:  Autorízase  al  D.E.  a  realizar  el  texto  ordenado  de  la

presente.


Artículo 4º : De forma.



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Mar del Plata



                          BLOQUE EL FRENTE – U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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