MAR DEL PLATA, 12 de marzo de 2007.
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
CPN MAURICIO IRIGOIN
S / D
El tango trasciende, indudablemente, como el exponente máximo
de la cultura popular argentina. A raíz de ello el Congreso de la Nación
mediante la sanción de la Ley promulgada como Nro. 24.684, ha declarado
como “parte integrante del patrimonio cultural de la Nación” a la música
típica denominada “tango”, comprendiendo a todas sus manifestaciones
artísticas tales como su música, letra, danza y representaciones alusivas.
La misma Ley declara de interés nacional en todo el territorio
patrio, a las actividades que tengan por finalidad directa la promoción y
difusión del tango, comprendiendo su enseñanza y divulgación.
Tanto el tango como las danzas folklóricas argentinas, componen
el acervo cultural y las tradiciones locales, y su difusión debe involucrar
necesariamente los distintos ámbitos de enseñanza para promover los valores
de la “identidad nacional”, y equilibrar asimismo la injerencia de las
culturas foráneas.
La cultura de un pueblo, constituye su patrimonio identitario,
que lo define y lo caracteriza a partir de particularidades y tradiciones
propias, siendo el tango el exponente cultural argentino de mayor
trascendencia y reconocimiento en el mundo entero.
Un papel protagónico dentro del género tanguero y su ejecución
musical lo cumple el bandoneón, que asumió preponderancia en nuestras
tierras consagrándose como el instrumento más vinculado al tango.
De origen alemán, el bandoneón tiene hoy poca difusión en el
mundo, siendo asimismo muy popular en la Argentina a partir de su
asociación a modo de dúo inseparable, con el tango. De hecho, expresa la
conocida Enciclopedia Wikipedia: “El bandoneón es un aerófono operado a
fuelle, pariente del acordeón de forma rectangular y sección cuadrada y
timbre particular. Es muy popular en la Argentina por su vinculación con el
tango. El nombre proviene del alemán bandonion y, éste es un acrónimo de
Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención”. Actualmente
el bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania como en el resto del
mundo de manera industrial y artesanal. Entre los nuevos fabricantes de
bandoneones alrededor del mundo, se cuentan: Harry Geuns, Klaus Gutjahr,
Uwe Hartenhauer y La Bandonion & ConcertinaFabrik Klingenthal, entre otros.
En Argentina se considera al bandoneón como un instrumento inseparable de
las orquestas de tango. Llegó al país hacia 1900, importado desde Alemania
por los inmigrantes. No cabe duda que el bandoneón encontró un lugar
insustituible en el tango. En lunfardo (la jerga usada por los tangueros
argentinos), el bandoneón es conocido como fueye, remplazando la "y" en
lugar de la "ll" y pronunciándola como una sh porteña. El fueye es el alma
de las orquestas de tango”.
En nuestra ciudad, la enseñanza de la música popular y los
instrumentos que la componen, es llevada adelante por el Instituto del
Profesorado de Arte, dependiente de la Dirección de Educación Artística de
la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires.
Dicho Instituto es un establecimiento de nivel terciario, en el
que se forman Profesores de Arte, y fue creado en 1986 por la Dirección
Nacional de Enseñanza Artística de la Nación (es decir que nació como
Instituto Nacional).
Su organización y dirección fue confiada a la Prof. Yolanda
Capocasa, quien aún es la Directora. La institución fue creada a instancias
de la inquietud compartida por el entonces Centro Polivalente de Arte (hoy
Polimodal de Arte de Mar del Plata), la Universidad Nacional de Mar del
Plata y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
Se inició con el Profesorado Nacional de Danzas Nativas y
Folklore, incorporándose en 1987 el Profesorado Nacional de Danzas Clásica
y Contemporánea y en 1988 el Profesorado Nacional de Música.
Por la Ley de Transferencia, a partir del 1º de enero de 1994,
el Instituto pasa a depender de la Dirección de Educación Artística, en el
marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. La
adecuación a la estructura del sistema educativo provincial incidió
fuertemente en el perfil de la institución, con aspectos negativos y
positivos. Entre los aspectos positivos, facilitó establecer vínculos e
intercambios con las otras instituciones de nivel terciario dependientes de
la Dirección de Educación Artística: la Escuela de Artes Visuales Martín
Malharro, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y el Conservatorio de
Música Luis Gianneo.
Paulatinamente fueron implementándose las estructuras
curriculares de los planes provinciales para los profesorados existentes y
se dio apertura a dos nuevas carreras: el Profesorado en Danza –
Orientación Expresión Corporal y el Profesorado en Música – Orientación
Instrumento en Música Popular (en los géneros tango, jazz y folklore).
La apertura del Profesorado en Música Popular ha constituido un
verdadero desafío, siendo el propósito fundamental la formación y
capacitación de profesores en el campo de la música popular.
Durante el siglo XX la música popular ha sufrido importantes
transformaciones. En sus inicios era definida como la música que se tocaba
y se bailaba en el ámbito popular urbano o rural. Era música no escrita
pero bien conocida por la comunidad. La implementación de la escritura
musical, los nuevos soportes comunicacionales y las transformaciones en el
campo tecnológico llevaron a que algunas músicas populares comenzaran a ser
registradas en grabaciones y transmitidas por radio y TV, hasta alcanzar su
difusión en la actualidad por Internet, cd, dvd, etc. En este sentido,
desde el campo de la comunicación, lo popular también puede ser entendido
como lo que es consumido de manera masiva. En el marco de estos
antecedentes, desde el Instituto se dio comienzo a la formación de
profesores en tres géneros: TANGO, JAZZ y FOLKLORE.
En la actualidad el Instituto del Profesorado de Arte cuenta
con un equipo docente de reconocida trayectoria, no sólo en el ámbito
educativo, sino también en el área artística, como son los casos de los
profesores de instrumento Marina Ábalos (piano folklore), Federico Gidoni
(flauta traversa), Roque Figliuolo (percusión), Marcelo Franco (guitarra
tango/folklore), Julio Ricardo González (guitarra tango), Eduardo Palomo
(piano jazz), Julián Maliandi (guitarra jazz) y Claudio Corradini (piano
tango), habiendo accedido por concurso de antecedentes y oposición,
acompañados por un plantel de especialistas en el área pedagógica y de
investigación.
A partir de la generación de recursos propios, donaciones y
subsidios, se ha logrado adquirir recientemente los instrumentos musicales
indispensables para comenzar con una carrera de esta naturaleza (guitarras,
saxo, clarinete, flauta traversa, batería, teclado, guitarra eléctrica,
bajo eléctrico, bombos y otros instrumentos de percusión), brindando al
alumno la oportunidad de acceder a la práctica del instrumento dentro de la
institución.
Indispensable para el desarrollo del lenguaje del tango, sería
muy incompleta una carrera especializada en este género, sin la fundamental
presencia del bandoneón.
En estos momentos no existe en ninguna institución educativa
oficial, cátedra de bandoneón. En el Instituto del Profesorado de Arte han
sido varios los intentos efectuados en 2006 para cubrirla, que no obstante,
no llegaron a su objetivo.
Resulta imperioso garantizar hacia el futuro la difusión y el
aprendizaje del instrumento, como modo de consolidar asimismo la identidad
cultural argentina a partir del tango.
Mar del Plata pudo experimentar en los últimos años un
saludable “movimiento tanguero” que tuvo entre otros hitos, la creación y
valiosa labor de la Orquesta Municipal de Tango. No obstante, ese impulso
tenido por la música ciudadana no se ha visto acompañado por un incentivo
concreto al aprendizaje de bandoneón, que garantice una adecuada proyección
futura de nuestro género musical.
POR ELLO, el Bloque de Concejales de El Frente – U.C.R. eleva a
consideración el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACION
Artículo 1º .- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General
Pueyrredon solicita a las autoridades de la Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires que arbitren los medios
pertinentes para la apertura y cobertura, dentro de la Currícula del
Instituto del Profesorado de Arte de la ciudad de Mar del Plata, de la
Cátedra de Bandoneón.
Artículo 2º .- Solicítase asimismo, se imponga a la misma el nombre de
Astor Piazzolla, como homenaje al más grande compositor marplatense e
intérprete de bandoneón.
Artículo 3º .- De forma.
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Mar del Plata
BLOQUE EL FRENTE – U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo